ULTIMAS NOTICIAS

La máxima corte de los Estados Unidos en Washington decidió este jueves que la Acción Diferida del 2012 continua con vida y devolvió los casos a las cortes inferiores para seguir con los procedimientos.

La corte falló con una votación de 5 a 4, el presidente de la corte Suprema John Roberts expresó que el gobierno del mentado Trump no puede eliminar el programa  sin mejores razones y que la decisión de eliminarlo era arbitraria. Esta decisión protege a más de 700 mil jóvenes conocidos como soñadores, que estudiaron en los Estados Unidos después de llegar a muy corta edad. 

Los otros 4 jueces liberales votaron de acuerdo con Roberts quien dijo que no se cumplía con los requisitos necesarios para cambiar una regla.

Esta es una gran victoria al momento que celebramos el 8vo aniversario del programa, que ha beneficiado a tantos jóvenes y sus familias. Muchos jóvenes estaban muy nerviosos esperando esta decisión que ya se había anunciado llegaría en mayo o junio de este año. El gobierno de Trump, como sabemos, ha estado atacando a los inmigrantes, incluidos los del DACA, durante varios años, basándose en la simple razón de que era un programa del ex presidente Obama.

Por ahora los jóvenes del DACA estarán bien, pero debemos tener presente que esta no es una solución permanente.

 

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN PERMANENTE

La lucha para que el congreso apruebe una ley permanente que proteja a los DACAS y les dé un camino para convertirse en residentes legales y luego en ciudadanos, continua.

Según casi todas las encuestas, la mayoría de los ciudadanos norteamericanos, incluyendo republicanos y blancos, están a favor de los jóvenes del DACA. Sabemos que aunque la decisión de la corte suprema es buena, no es una solución permanente, la que tiene que surgir del congreso, con la aprobación del presidente, o con un máximo de votantes congresistas para sobre pasar el veto del presidente.

El DACA es un programa importante pero no provee la solución permanente que los jóvenes necesitan. También debemos buscar una reforma comprensiva, no solamente para los jóvenes que llegaron a temprana edad a los Estados Unidos, si no también para los millones de inmigrantes que han vivido durante mucho tiempo en el país trabajando y criando a sus familias. Esperamos que esto sirva para presionar al congreso a que apruebe un programa sin la angustia que los soñadores tuvieron que sufrir pensando que iban a quedar sin un amparo.

Ahora pueden seguir renovando sus aplicaciones, todavía no sabemos si las aplicaciones de aquellos que aplican por primera vez serán aceptadas, esto es algo que estamos pendientes de averiguar, pero los que ya se encuentran en el programa deben renovar por lo menos 6 meses antes que sus permisos se venzan.

Hoy celebramos esta victoria que es un paso adelante, pero tenemos que tener presente que no es una victoria permanente y esperamos sea una lección para el presidente, de que no puede continuar con su política anti-inmigrante, racista y arbitraria.

Felicidades a los jóvenes del DACA y a todos los compañeros con quienes hemos luchado en marchas, manifestaciones y otros programas para apoyar a los soñadores. ¡Si se puede!

 

 

Richard Kessler, es un abogado con 39 años

de experiencia, especialmente en el área de inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

 

Video de hoy

Comentando los Hechos

FOTO NOTICIAS