ULTIMAS NOTICIAS

TRUMP NUEVAMENTE ATACA EL CONTEO DE INDOCUMENTADOS EN EL CENSO

Trump nuevamente ataca el conteo de indocumentados en el censo para que sean excluidos cuando se determinen la distribución de congresistas por estado. El año pasado, la Corte Suprema de Justicia dijo, que Trump no puede hacer preguntas sobre el estatus migratorio de las personas en el censo. El está intentando que no incluyan a los indocumentados al determinar cuantos congresistas de los 435 corresponden a cada estado, basado en la cantidad de personas del censo más reciente, por ejemplo, California recibe la mayoría, y estados como Dakota del Norte y otros, que están menos poblado, reciben menos.

La constitución al hablar del censo cada 10 años establece, que debe incluir la cantidad de personas, no especifica nada sobre si son indocumentadas o documentadas, pero Trump está pidiendo que no incluyan a los indocumentados y que en estados como California, New York, Florida y Texas, que tienen ciudades con muchos indocumentados, no deben tomar éste número como base cuando definan la distribución de los congresistas.

El pasado martes Trump firmó un memorándum ejecutivo ordenando que cuando decidan la distribución de los congresistas no tomen en cuenta el conteo de las personas indocumentadas, el problema es que esto no solamente está en contra de la constitución, que solo habla de “personas” ni documentadas ni indocumentadas, si no además, cómo van a determinar eso si en el censo no pueden hacer una pregunta de quien está legal o no; o quien es ciudadano y quien no, entonces lo que Trump piensa hacer es utilizar otro método de conteo para intentar calcular cuántos son ciudadanos y cuántos no, y no hay manera de que puedan calcular eso de manera precisa, lo que es otro problema con su memorándum.

El ACLU está ahora mismo presentando una demanda legal en contra de este memorándum, que al parecer no es constitucional y nuevamente las cortes serán las que determinen su validez.

Este es otro ejemplo de como Trump continua discriminando a los indocumentados y latinos en particular.

VICTORIA EN LA CORTE DE APELACIONES RELACIONADA AL ASILO

El viernes pasado la corte de apelaciones del distrito de Columbia falló con una votación de 2 a 1 a favor de los inmigrantes, que estaban desafiando uno de los cambios en contra del asilo, especialmente el que se refiere a las personas pidiendo asilo basados en abusos domésticos y persecución de pandillas. El caso es conocido como Grace v. Whitaker.

Los doce solicitantes de asilo que demandaron los cambios “argumentaron principalmente, que las políticas elevaron los requisitos para demostrar un temor

creíble de persecución muy por encima de lo que pretendía el Congreso” cuando aprobó la ley en 1980, explica el dictamen de la corte.

El juez dijo, que la manera en que la administración de Trump había hecho estos cambios en contra de las personas pidiendo este tipo de asilo, que es el más común, especialmente para las personas de Centroamérica, no fueron hechos legalmente como deben ser bajo lo que se llama la Ley de Procedimientos Administrativos y debían de haber presentado estos cambios para el período de comentarios públicos o hacerlo a través del congreso.

Coincidentemente, ahora mismo el presidente está tratando de hacer estos cambios a través de un reglamento y apenas la semana pasada terminó el período para recibir comentarios del público.

El Registro Federal recibió más de 5,000 comentarios en contra de estos cambios. Esperamos que tarden mucho tiempo en revisarlos, hasta después de las elecciones, mientras las personas que están pidiendo asilo por violencia doméstica y problemas con pandillas tengan una situación más fácil por lo menos en la entrevista de miedo creíble aunque no necesariamente en las cortes de inmigración. Seguiremos defendiendo a los asilados y luchando políticamente para que tengan la oportunidad de solicitar de forma justa un asilo.

Richard Kessler, es un abogado con 39 años
de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.
Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local 1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en Internet
www.lawkessler.com


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS