ULTIMAS NOTICIAS

Y II

Ramón Peralta

Hay un dicho muy popular que dice: “Los políticos dicen una cosa y hacen otra”. Aunque este es un sentimiento muy arraigado en la población, al llegar el momento de la efervescencia de la campaña política, los pueblos lo olvidan y son arrastrados por la demagogia de los políticos, que usando a plenitud los medios, convierten los incrédulos en fieles seguidores de sus falsas promesas. Las masas populares son las mas vulnerables a esta estrategia, debido a que son incapaces de entender las complejidades que envuelve el sistema político.

En una obra titulada “Winner Take All Politics, How Washington Made the Rich Richer and turned its back on the Middle class”, los autores Jacob S. Hacker y Paul Pierson, ponen de manifiesto el desconocimiento y poco interés de la mayoría de los norteamericanos en los asuntos políticos más importantes: “La verdad es que la mayoría de los ciudadanos ponen muy poca atención a la política…Menos de una tercera parte de los norteamericanos sabe que un miembro de la Casa de Representante sirve por un período de dos años y que un senador sirve por seis…Elementos básicos y cruciales del proceso político son igualmente opacos a la mayoría de los votantes.”(pg. 108-109)No hay lugar a dudas, que estas son partes de las razones de que un demagogo como Donald Trump lograra llegar a la presidencia del país.

Aprovechando a que el pueblo no sigue de cerca los intríngulis del manejo de la política, los políticos cuando llegan al poder, mas que poner atención a los reales problemas que enfrentan las mayorías, se entregan a complacer aquellos que financian sus campañas, que cada vez son mas costosas y eso es lo que obliga a los políticos a entregarse a los brazos del gran dinero. Los autores antes señalados afirman, que esa es la razón por la cual los senadores se inclinan a satisfacer los reclamos de aquellos sectores que representan el gran dinero y son mas renuentes a aprobar políticas que beneficien a los sectores económicamente bajos de la sociedad. Por eso, una iniciativa política tendrá chance de convertirse en ley cuando está apoyada por los grupos de altos ingresos.

Este sistema de control por parte de la minoría del dinero está firmemente establecido de tal manera que tampoco deja chance a los intereses de las clases medias. Las políticas para beneficiar a este grupo también corren la misma suerte que las de los sectores bajos de la economía. Tanto la clase media como los sectores pobres no tienen instrumentos a su disposición para poner presión a los políticos y obligarlos a responder a sus necesidades mas prioritarias. La burocracia que forma parte del cabildeo y que sirve como instrumento de presión a los legisladores y los demás componente del gobierno, es tan grande como la propia estructura gubernamental. Esos centros de cabildeo o “lobbys”, como se les llama en inglés, están financiados por las grandes corporaciones y grupos de poder, para impulsar las políticas que convienen a sus intereses. En ese sentido, los autores antes señalados expresan lo siguiente: “De los billones de dólares que se gastan cada año en política, solamente una pequeña porción va directamente al debate electoral. El montón del dinero va hacia el sostenimiento del cabildeo con el fin de maniobrar lo que se decide en Washington. Oficialmente, mas de $3 billones se gastan cada año en el cabildeo…Para los grupos de poder el centro de la acción está en Washington.”(pg.113-114) No es raro que la burocracia del cabildeo atraiga a ex legisladores y altos ex funcionarios para así aprovechar sus experiencias y hacer mas efectivo su trabajo. Los sectores medios y bajo de la sociedad, que componen la mayoría, carecen de estos instrumentos de presión y por eso, no es un secreto que los políticos sean renuentes a impulsar políticas que beneficien a estos sectores.

Esta realidad es la que convierte a la democracia y su proceso electoral en una caricatura y un carnaval, donde los políticos echan promesas y lanzan gritos para atraer votantes a los que luego olvidan una vez  llegan al poder para servir a los intereses que los financian. Eso es manipulación en su mas alta expresión.

 

 

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS