ULTIMAS NOTICIAS

La semana pasada en una de sus primeras acciones ejecutivas la nueva Casa Blanca ordenó detener las deportaciones para casi todos los inmigrantes por cien días, mientras se informan y reorganizan el sistema actual de deportaciones de inmigración.  

Lamentablemente un juez federal Tipton de Texas  muy conservador que fue designado por el anterior presidente Trump el año pasado, bloqueó temporalmente la orden, esto sucedió después de que el fiscal general de Texas Ken Paxton un republicano muy conservador, quien está bajo investigación por corrupción, que siempre ha sido enemigo de los inmigrantes y aliado de Trump presentó una demanda para detener esta orden a favor de los inmigrantes.

Esta demanda se basó en un tratado que hizo con Trump en sus últimas horas en la presidencia, que según da el derecho a estados fronterizos como Texas, de comentar antes de cualquier cambio a la ley de inmigración en asuntos que les pueden afectar.  

Muchos abogados constitucionales han dicho que esta clase de tratados no son legales además de que hay muchos otros problemas con la demanda por ejemplo por qué el estado de Texas tiene que ver más con otros estados en esta demanda y también la regla en la que se están basando en que tienen que deportar personas dentro de los 90 días, esto no significa que todas las personas con una orden de deportación serán deportadas en ese tiempo.

Abogados de inmigración y abogados constitucionales creen que cuando este bloqueo legal sea apelado por la administración de Biden será fácil, pero es un ejemplo de que los republicanos y los trumpistas seguirán intentando obstaculizar los cambios positivos pro inmigrante  por parte del nuevo presidente Biden.

No creemos correcto que un gobernador o fiscal general de un solo estado tenga el poder de detener una decisión federal y la administración de Biden ha dicho que apelarán esta decisión en una corte más alta para seguir con programas pro inmigrantes.

Todavía no sabemos cómo esto afectará las deportaciones por ejemplo las  deportaciones planificadas la semana pasada para tomar efecto en estos días habían sido suspendidas, pero al parecer ahora continuarán.

Tendremos más información al respecto en los próximos días, por ahora sabemos que la administración de Biden continuará en las cortes pidiendo que quiten el bloqueo del juez, lo que es muy probable que pase ya que la base legal para el bloqueo no es muy fuerte, el problema es que no sabemos cuánto se tardará.

Estamos alegres de que por lo menos el presidente Biden ha comenzando con buenos proyectos como la suspensión de las deportaciones, aunque creo que debería ser por más tiempo, al mismo tiempo debemos saber que los trumpistas seguirán intentando hacer de las suyas y si no pueden desde la Casa Blanca intentarán hacerlo desde las cortes con jueces como Drew Tipton de Texas. 

 

BIDEN PROPONE NUEVO PROGRAMA DE REFORMA INTEGRAL

US CITIZENSHIP ACT OF 2021 

También sabemos que la semana pasada el presidente Biden anunció que en estos días iba a introducir en el congreso un proyecto pro inmigrante amplio que se llama US Citizenship Act of 2021 que propone una reforma comprensiva para los inmigrantes INCLUYENDO un camino a la ciudadanía 

Este proyecto tiene varias secciones incluyendo una clase de legalización para millones de inmigrantes con un camino para la residencia permanente inmediata para DACA y TPS, y para las personas que puedan comprobar que han estado aquí antes de enero de este año puedan aplicar por un permiso de trabajo que les dará un amparo por cinco años, después puedan aplicar por la residencia permanente y después por la ciudadanía.

También tiene muchos otros aspectos como ayudar a las personas que están tramitando la residencia a través de un familiar haciendo el proceso más rápido, también corregir problemas en las cortes de inmigración y con las personas pidiendo asilo ya sea en la frontera o dentro de los Estados Unidos.

 

 

PACIENCIA ESTE PROYECTO TIENE QUE PASAR POR EL CONGRESO 

Aunque el proyecto no es perfecto es un muy buen comienzo, aunque debemos ser  conscientes de que tenemos una gran lucha por delante, la de conseguir 60 votos a favor en el senado, solamente contamos con 50 demócratas y muchos republicanos desde ahora se están pronunciado en contra del proyecto y no será fácil conseguir los votos necesarios y va a requerir mucho trabajo político.

También la congresista Pramila Jayapal del estado de Washington va a promover un programa que se llama “Ruta a la Libertad” (roadmap to freedom) en inglés, que es todavía más beneficioso para los inmigrantes y también ofrece protección permanente y camino hacia la ciudadanía pero también tiene que pasar por el senado.

Tenemos que continuar presionando a la gente de Biden y a los congresistas  para que también hagan otros cambios lo más pronto posible, por ejemplo quitar el programa de la carga pública y hacer el proceso de asilo más justo.

Entre otras acciones que están tomando y que de alguna forma

beneficia a los inmigrantes está la de eliminar las prisiones privadas utilizadas tanto con el Departamento de Seguridad Interna como con el Departamento de Prisiones. Hemos visto que estas prisiones privadas,  pueden ser muy hostiles en el tratamiento de las personas detenidas. 

En los próximos días tendremos noticias de otras propuestas del presidente Biden y también la respuesta y reacciones de los trumpistas en la corte y el congreso, seguimos trabajando para que cada proyecto pro inmigrantes sea una realidad tanto el moratorio contra las deportaciones como un programa de protección y legalización permanente para los inmigrantes.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS