ULTIMAS NOTICIAS

El nuevo gobierno de Biden comienza el proceso de eliminar el plan macabro del año pasado de Trump llamado “Quédate en México” mediante el cual más de 25,000 inmigrantes solicitando asilo, la mayoría de Centroamérica pero también de Cuba y otros países, fueron obligados a quedarse en la frontera de México mientras esperaban citas para sus solicitudes de asilo en las cortes de inmigración y otras oficinas informales, en la mayoría de los casos sin representación legal.

 Esta medida creó una situación horrible para los inmigrantes y sus familias obligándolos a vivir en sitios muy limitados de recursos, muchos incluso viviendo en la calle sin servicios de agua, baños, etc. expuestos a la criminalidad y delincuencia en ciudades fronterizas como Tijuana, Reynosa, Matamoros y otras en el norte de México.

 Muy pocos asistieron a una audiencia en los Estados Unidos, en las cuales a menos del 1% de las personas les otorgan el asilo.

 Bajo el nuevo programa de Biden les permitirán ingresar a los Estados Unidos de manera paulatina y quedarse mientras procesan sus aplicaciones de asilo, supuestamente en los próximos días abrirán tres lugares en la frontera de México donde procesarán casos de por lo menos 300 personas por día, después de aprobar un examen negativo por el covid-19, y luego podrán viajar a distintos lugares de los Estados Unidos mientras sus casos de asilo siguen en las cortes.

 Las personas que han estado esperando por más tiempo según las listas de registros serán las primeras, no se incluirán a personas que estén llegando en el futuro y están advirtiendo a los inmigrantes de Centroamérica y otros países que vienen en camino o piensan venir que no podrán entrar en este programa.

 Supuestamente hay más de 70,000 inmigrantes registrados que podrán aprovechar este programa, aunque muchos han cambiado de domicilio o han intentado entrar sin permiso o han regresado a sus países debido a las condiciones tan terribles en que se encontraban.

 El gobierno de los Estados Unidos está pidiendo que tengan paciencia por que este proceso tomará algo de tiempo, mientras las organizaciones pro inmigrantes presionan para que trabajen más rápido especialmente por las actuales condiciones del clima tan frío que se están dando en el norte de México.

 

 Este es un paso muy importante pero debemos pedir que trabajen rápido y también que junto con el gobierno de México inmediatamente aprueben recursos para terminar con el sufrimiento de las personas, que están pidiendo asilo en la frontera y faciliten su entrada para esperar sus audiencias en las cortes de inmigración dentro de los Estados Unidos.

 También han dicho que darán prioridad a las mujeres y niños que son los más vulnerables a la violencia y a personas con problemas de salud, mientras no den positivos al Covid-19, después darán preferencia a las personas que llevan más tiempo esperando en la frontera, según el programa denominado Protocolo de Protección México.

 Oficiales del gobierno de Biden han reconocido que es una vergüenza nacional que se hayan tomado tanto tiempo para estos casos de solicitud de asilo. Es muy  importante que sigamos exigiendo al gobierno de los Estados Unidos que trabajen más rápido y de una manera más justa en los casos de asilo en la frontera.

 Si usted tiene parientes o amigos esperando en la frontera que están dentro de las prioridades dígales que deben tener paciencia pero también pedir que les permitan entrar más rápido, y si hay algunos que ya vienen para Michigan es importante que contacten a un abogado lo más pronto posible para preparar sus casos con tiempo, esperamos que en el futuro no haya más programas inhumanos.

 El asilo es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y los solicitantes deben ser tratados con más respeto y dignidad. En los próximos días tendremos más detalles sobre cómo funcionará esta nueva medida del presidente Biden.

 

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS