ULTIMAS NOTICIAS

Pese a advertencias, manifestantes acuden armados y sin respetar distancia social

Por Andrés Abreu

LANSING, Michigan, EE.UU. (EVH) — Unas 250 personas se manifestaron por tercera vez en Lansing para protestar contra el confinamiento que requiere la orden ejecutiva de la gobernadora, Gretchen Whitmer, para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19 que ha cobrado la vida de unas 4 mil 700 personas en el estado.

Bajo una fuerte lluvia al igual que la de hace dos semanas, los grupos conservadores que se oponen al estado de cuarentena, reclamaron que se abra el estado y para que se active la economía.

Este reclamo es un eco de la petición del presidente Donald Trump, de que se abra la economía en el país, para evitar un colapso que se convierta en la peor depresión de la historia de Estados Unidos.

Michigan está en cuarentena desde marzo y desde esta semana comenzó a reactivar algunos sectores de la industria especialmente la automotriz.

Manifestantes entrevistados por el El Vocero Hispano dijeron estar hastiados de ver como se gastan sus ahorros por no estar produciendo.

“Yo perdí mi trabajo y mientras no pase esto no puedo encontrar otro”, dijo una mujer que llevaba un cartel que decía “Todos los trabajos son esenciales, pongan los trabajadores de vuelta de manera segura”.

Erica Pettinaro, cofundadora del grupo Michigan Unido por la Libertad, que junto a otros organizó la protesta, criticó severamente a la gobernadora y pidió a los michiganders que no obedezcan a la ejecutiva, porque según se expresó “ella no respeta ni le importa la constitución”

Los manifestantes portaron carteles con las frases: “Todo trabajador es esencial”, “Que Michigan trabaje de nuevo” y “Reabran las escuelas”.

La policía estatal había advertido a los organizadores que no toleraría ningún tipo de desorden en la protesta, las cuales hasta el momento han sido pacíficas pero sin respetar la orden ejecutiva de la distancia social y la mascarilla de protección.

Debido al incidente ocurrido hace dos semanas en el que individuos armados entraron al Capitolio intimidando a los legisladores demócratas, la policía advirtió, que no permitiría ninguna intimidación con armas y que habría una fuerte vigilancia policial.

También había advertido que arrestaría los que no cumplan con la reglas de seguridad.

Sin embargo, en la manifestación fue limitada la presencia policial pero muy abundante la presencia de personas con armas.

La legislatura estuvo cerrada el jueves.

Los líderes de la mayoría republicana en el Congreso estatal interpusieron una demanda contra gobernadora Gretchen Whitmer, a quien acusan de no respetar la decisión de los legisladores de no extender el periodo de emergencia votado hace dos semanas.

La abogada General del estado, Dana Nessel, dio una opinión judicial la semana pasada en la que señala, que la no extensión del estado de emergencia por parte de los legisladores no invalida la orden ejecutiva de la gobernadora de mantener la cuarentena.

Al mismo tiempo, la ejecutiva judicial envió cartas a los departamentos de policía, aclarándoles que deben seguir haciendo cumplir la orden de la gobernadora del estado.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

 

Video de hoy

Comentando los Hechos

FOTO NOTICIAS