ULTIMAS NOTICIAS

GRAND RAPIDS, MICHIGAH. (EVH) - Al menos 1.216 residentes de hogares de ancianos en Michigan han muerto por el coronavirus, lo que representa casi una cuarta parte de todas las muertes de COVID-19, según reveló el departamento de salud del estado.

Al mismo tiempo unas 15 personas de origen hispano han muerto en el condado de Kent como consecuencia de la pandemia lo que representa el casi el 25 por ciento de los decesos en el área y el 7 por ciento en el estado.

Los afroamericanos por su parte son actualmente el 40 por ciento de muertes en Michigan.

El director del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, Robert Gordon, dijo en una audiencia legislativa el miércoles que el número ancianos fallecidos está incompleto porque el 65, o el 13%, de las instalaciones no informan al estado, incluidas las casas en el área metropolitana de Detroit.

Gordon dijo que los departamentos de salud en los condados de Wayne y Oakland que están recibiendo datos de muertes por coronavirus de más hogares de ancianos muestran 400 muertes adicionales que no se reflejan en la información del estado. Eso podría significar que los residentes de hogares de ancianos representan al menos un tercio de las 5.372 muertes del estado relacionadas con COVID-19.

Según estudio realizado por profesores de la Universidad de Michigan, el alto número de hispanos afectados por la enfermedad se debe a que éstos trabajan en industrias esenciales y desde que comenzó la cuarentena han estado activos.

Muchos inmigrantes latinos siguen trabajando en trabajos de riesgo extremadamente alto, como procesando animales, en el que no se toman precauciones y el medio ambiente es propicio para la transmisión de enfermedades infecciosas. Los latinos también están sobrerrepresentados en industrias como restaurantes, servicios de alimentos, etc. que han sido considerados como “trabajadores esenciales” pero no siempre se les ha proporcionado suficiente equipo de protección personal”, señala el estudio realizado por los profesores Paul Fleming y William López.

En cuanto a los afroamericcanos indica que la situación de pobreza y hacinamiento han sido los factores determinantes en aafectarlos.

“Las personas de color son las más afectadas por la enfermedad porque su situación de vivienda, la exposición a la contaminación, el acceso a la cobertura de atención médica y encarcelación son peores que las de los blancos debido al legado de políticas racistas y discriminatorias que hacen que estas poblaciones sean más propensas a ser expuestas al virus y a tener complicaciones”, indica.

Los latinos en todo Estados Unidos se están enfermando desproporcionadamente por el coronavirus, en algunas regiones están infectados y hospitalizados a una tasa hasta tres veces mayor que los estadounidenses blancos, según un análisis publicado por el periódico The Guardian. 

Y las comunidades latinas más afectadas por la crisis se encuentran entre las menos capaces de acceder a los sistemas de salud y los beneficios de desempleo que podrían brindar alivio. 

Los nuevos datos que salen de ciudades y estados están dejando cada vez más claro el costo desigual del virus para las minorías. En la ciudad de Nueva York, los datos han demostrado que Covid-19 está matando a personas latinas a un ritmo 1,6 veces mayor que el de personas blancas.

En Utah, los latinos están siendo infectados y hospitalizados a una tasa tres veces mayor que la de los blancos. Mientras que los latinos representan el 14% de la población del estado, el 29% de los pacientes que dieron positivo para Covid-19 en el estado se identificaron como latinos.

En Oregón, los latinos representaron el 22% de los casos de coronavirus donde la información demográfica estaba disponible. Los latinos constituyen el 13% de la población de Oregon.

En Nueva Jersey, los latinos constituyen el 19% de la población, pero casi el 30% de los pacientes con Covid-19 en ese estado se identifican como hispanos.

En el estado de Washington, el 25% de los infectados son latinos, mientras que representan solo el 13% de la población total del estado.

Varios estados no han informado el desglose racial de los casos confirmados, y los que sí lo hacen a menudo ofrecen números limitados y preliminares. Pero las cifras no son universalmente sombrías. En algunos estados, incluido California, las tasas de infección y mortalidad parecen ser relativamente bajas para los latinos. Aunque los latinos representan el 39% de la población de California, representan el 30% de las muertes de Covid-19.

Aún así, los expertos en salud pública advierten que las estadísticas oficiales pueden estar subestimando el costo del virus en las comunidades latinas que desconfían de buscar atención médica debido a la falta de seguro de salud, y en muchos casos temen que ir al hospital los exponga a las autoridades de inmigración.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Comentando Los hechos

FOTO NOTICIAS