ULTIMAS NOTICIAS

TRAVERSE CITY, Michigan (ERVH/AP) - La gobernadora Gretchen Whitmer instó a los legisladores de Michigan el jueves a promulgar una ley estatal sobre el uso de máscaras, ya que el estado continúa rompiendo los registros de casos de coronavirus y las admisiones hospitalarias aumentan constantemente.

Una orden de emergencia estatal ya requiere que las personas usen máscaras en lugares públicos cerrados y áreas al aire libre concurridas. Pero la gobernadora demócrata dijo que el cumplimiento podría mejorar con el apoyo bipartidista de la Legislatura liderada por el Partido Republicano.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que el arma más importante que tenemos contra este virus es el simple hecho de usar una máscara”, dijo Whitmer. "Usar una máscara protege a nuestras familias, nos protege a nosotros mismos, protege a nuestros trabajadores de primera línea y a nuestros miembros más vulnerables de nuestra sociedad".

Su petición de ayuda se produjo cuando los legisladores abrieron una sesión fallida después de las elecciones, en la que los republicanos mantuvieron su mayoría en la Cámara estatal. También controlan el Senado.

"La Legislatura ha dicho una y otra vez que quieren tener un papel, que realmente quieren ser socios en la lucha contra este virus", dijo Whitmer en una videoconferencia de prensa, pidiendo que una ley estatal de máscaras sea de primera orden cuando los legisladores se vuelvan a reunir.

Se han confirmado más de 197,800 casos de COVID-19 y 7,470 muertes resultantes en Michigan, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado. Y 5.710 fueron confirmados el jueves, el total diario más alto hasta el momento.

"Estamos viendo más de cinco veces el número de casos nuevos por día ahora que a principios de septiembre", dijo el Dr. Joneigh Khaldun, directora médico del departamento de salud.

Aproximadamente 43,000 pruebas de diagnóstico se realizaron diariamente durante la última semana, dijo. Pero la tasa de resultados positivos ha ido en aumento durante las últimas cinco semanas y ahora es del 7,5%.

Más de 1.900 personas en Michigan estaban en el hospital con el virus hasta el miércoles, casi cuatro veces más que a fines de agosto, dijo Khaldun.

Los modelos sugieren que a menos que los residentes de Michigan alteren su comportamiento, hasta 100 morirán cada día por el virus a fines de diciembre, dijo.

"Estamos realmente en un punto de inflexión en este momento", dijo Khaldun, advirtiendo que las tasas están "aumentando exponencialmente".

En aproximadamente la mitad de los casos positivos bajo investigación, los pacientes no tenían idea de dónde estaban infectados, dijo. Los departamentos de salud locales están rastreando más de 590 brotes que ocurrieron en entornos que van desde centros de atención a largo plazo hasta escuelas, fábricas y reuniones sociales.

Whitmer dijo que que la retórica política había "creado mucha confusión y sospechas innecesarias".

"Parece que los habitantes de Michigan han comenzado a bajar la guardia", dijo, y agregó que no estaba planeando otra orden de quedarse en casa como la impuesta a principios de este año. En ese entonces, había una "propagación comunitaria incontrolada" y una escasez de equipo de protección personal, y no estaba tan claro qué tan útil podría ser el uso de una máscara, dijo.

Pero la situación podría empeorar durante la temporada navideña si las personas tienen sus reuniones familiares y sociales habituales, dijo Whitmer.

"Nos está matando, está poniendo en peligro nuestra economía, amenazando nuestro sistema de atención médica", dijo.

La gobernadora también pidió al Congreso y al presidente Donald Trump que acuerden un paquete de ayuda para los trabajadores desempleados, las pequeñas empresas y las escuelas.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Michigan están intensificando el escrutinio de las políticas de las empresas de Michigan sobre el trabajo remoto y anunciará una nueva iniciativa la próxima semana para educar y buscar el cumplimiento de las pautas para las oficinas, dijo Whitmer.

La agencia puede exigir mejoras y multar a las empresas de hasta $ 7,000 por exigir que los empleados se presenten a trabajar cuando pueden hacer su trabajo de forma remota


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS