ULTIMAS NOTICIAS

Un recorrido por todo el proceso de vacunación

 

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) - El DeVos Place, el enorme espacio de eventos de Grand Rapids está ubicado en 303 Monroe Ave NW, está sirviendo como una clínica de vacunación para el COVID-19.

Spectrum Health junto con Mercy Health Saint Mary's y el Departamento de Salud del Condado de Kent se reunieron el pasado miércoles 10 de febrero con los medios de comunicación hispanos para mostrarles como están llevando a cabo el proceso de la vacunación.

Brian Brasser, director de operaciones de Spectrum Health, sirvió de guía en el recorrido por las instalaciones acomodadas para la vacunación acompañando a los medios hispanos presentes para echar un vistazo a las líneas de registro, las cabinas y el área de observación.

“La mejor manera de realizar una vacunación es afuera, pero no podemos estar afuera debido al frío”, dijo Brasser. “DeVos Place es un edificio perfecto debido al espacio abierto y la ubicación. El autobús se detiene justo en frente del edificio y nuestro estacionamiento es gratuito para nuestros pacientes para que el proceso sea lo más fácil posible ".

Una persona debe tener una cita programada antes de venir a DeVos Place, la cual se puede hacer en wmvaccineclinic.org o llamar al 833-755-0696.

La asistencia está disponible en español, para informarle a la persona si es elegible para recibir la vacuna y cuánto tiempo podría tomar.

Una vez que lleguen a la cita, no se requerirá documentación. Es posible que se le pida a una persona que muestre solo una identificación durante la cita, pero NO se le impedirá recibir una vacuna si no lo hace. No hay ningún costo por recibir una vacuna y no es necesario tener seguro médico. Nadie debe preocuparse por su estatus migratorio al registrarse o recibir una vacuna.

Después de recibir la vacuna, las personas son dirigidas a un área de observación con filas de asientos bien separadas.  Son tanto de un asiento como de dos.

Las filas de dos asientos significan que las personas pueden tener una persona adicional a su lado durante el área de observación después de recibir su vacuna, ya sea con fines de traducción o de apoyo.

Se les pide a las personas que acaban de recibir su vacuna que esperen 15 minutos para asegurarse de que se sientan bien. Pasados ​​los 15 minutos, se avisa a los pacientes del tiempo cumplido a través de unas pantallas de televisión ubicadas frente al área de observación, indicando que se pueden salir.

Si las personas sienten algún efecto, se les pedirá que esperen 30 minutos. Los funcionarios de EMS están presentes en caso de que cualquier paciente necesite ir a una sala de emergencias.

Durante el recorrido El Vocero Hispano entrevistó al Dr. Alejandro Quiroga de Spectrum Health, quien nos explicó que algunas personas pueden sentir algunos efectos después de recibir la vacuna.

Sostuvo que estos efectos pueden incluir sensación de fatiga, dolores musculares y fiebre dentro de las 24 a 48 horas. Estos efectos se consideran normales.

“Cuando recibí la segunda dosis de la vacuna, sentí fatiga y dolores musculares”, dijo el Dr. Quiroga. "Estos efectos suelen aparecer después de la segunda dosis, pero se consideran normales".

“Las vacunas que se ofrecen actualmente a la comunidad son Pfizer y Moderna. Estas vacunas requieren dos dosis que demoran entre 21 y 26 días entre cada dosis. La primera dosis le dará a una persona alrededor del 70% de inmunidad y después de la segunda dosis, será alrededor del 95% de inmunidad” dijo el Dr. Quiroga.

“Esto no significa que la vacuna sea 100% efectiva contra el covid-19”, dijo el Dr. Quiroga. “Seguimos pidiendo a la gente que se enmascare y practique el distanciamiento social”.

Las personas que se encuentran en la Fase 1 A y B están siendo vacunadas en este momento. Estas incluyen a las personas mayores de 65 años, los maestros, los trabajadores de las instalaciones correccionales, los trabajadores de cuidado infantil, los trabajadores de la salud y los agentes servicio público como policías, bomberos y personal de emergencias. Aquellas personas que ya han recibido una vacuna no necesitan ponerse en cuarentena.

Por otra parte, Brian Brasser director de operaciones de Spectrum Health recomendó a las personas que tienen una cita de vacunación que lleguen cerca de la hora de la cita en lugar de llegar temprano como muchos tiene la intención.

Pidió a las personas que se queden y esperen en su vehículo y que no lleguen demasiado temprano, para así poder mantener el distanciamiento social.

Durante la reunión con los medios latinos, el Director del Departamento de Salud del Condado de Kent, Dr. Adam London, dijo que los registros de voluntarios se han detenido debido a una "respuesta asombrosa" de la comunidad. La aplicación tiene un cuestionario que se debe completar y se puede encontrar en español en vaccinatewestmi.com.

London dijo que el registro se reabrirá pronto, una vez que se recuperen los registros anteriores. Los voluntarios que se comprometan a trabajar durante 20 horas o más serán elegibles para recibir la vacuna.

La asistencia en español estará disponible durante el proceso de vacunación. Cualquiera que experimente barreras lingüísticas con voluntarios o funcionarios puede ir a la Galería A, dónde se ofrecen ayudas de idiomas y otros servicios.

Los voluntarios llevarán un chaleco naranja para indicar que están allí para ayudar y asegurarse de que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible.

“Esta ubicación es muy grande, lo que puede causar cierto temor a algunas personas”, dijo Joann Hoganson del Departamento de Salud del Condado de Kent. "Vamos a abrir ubicaciones más pequeñas pronto donde, en lugar de venir aquí en DeVos Place, la gente podrá visitar una ubicación en la avenida Grandville junto con otras ubicaciones donde puede ser más fácil de visitar para la población hispana".

Debido a las limitaciones de las vacunas, la clínica ha estado abierta de 10 a.m. a 6 p.m., pero tienen la capacidad de seguir las 24 horas del día si es necesario. Para registrarse para una vacuna, visite wmvaccinateclinic.org o llame al 833-755-0696. Para ser voluntario, visite vaccinatewestmi.com


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS