ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – La educación es uno de las actividades más afectadas por la pandemia, en especial los sectores más vulnerables: las familias que viven en el nivel de la pobreza.

Ahora la educación en el hogar requiere del uso de computadoras y servicio de internet, algo de lo que carecen las familias de bajos ingresos.

El Distrito de las Escuelas Públicas de Grand Rapids (GRPS por sus iniciales en inglés)

Se esfuerza por evitar que esa condición social deje afuera a los estudiantes de hogares pobres, por eso continúa ofreciendo apoyo y asistencia a estas familias proveyéndoles las herramientas indispensables para que sus hijos no se retrasen en el año escolar.

El Director de Comunicaciones de GRPS, John Helmholdt, habló con El Vocero Hispano en una entrevista telefónica sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo dentro de las escuelas para brindar apoyo a los estudiantes de bajos ingresos de la mejor manera posible.

Helmholdt dijo que se está brindando apoyo mental, social y emocional a los estudiantes, donde GRPS también está "aprovechando los fondos de la Ley Federal de Cuidados a través de la recuperación académica, incluida la expansión de las programas después de la escuela, la escuela de verano y los servicios de tutoría". Helmholdt dijo que los fondos pudieron cubrir puntos de acceso inalámbricos (wireless hotspots) o Internet Essentials patrocinado por donantes a través de Comcast / Xfinity, lo que permite a las familias de bajos ingresos tener acceso a Internet de forma gratuita.

También se proporcionaron dispositivos uno a uno para los estudiantes. A los que van de preescolar a primer grado se les dio un iPad, mientras que a los de segundo a doceavo grado se les entregó una Chromebook. En cuanto a las calificaciones de desempeño, Helmholdt dijo que aún era demasiado pronto para saberlo, ya que el aprendizaje híbrido recién comenzó el 19 de enero.

 “La asistencia fue difícil de mantener cuando GRPS se volvió completamente virtual porque muchos estudiantes no asistían o no iniciaban la sesión”, dijo Helmholdt. "En este momento, todavía es prematuro decir cómo se están desempeñando las tasas de rendimiento, aunque la asistencia de algunas escuelas oscila entre los 80 y los 90".

 Dijo que los datos de la prueba de Medida de Progreso Académico (MAP por sus iniciales en inglés) muestran un crecimiento en matemáticas y artes del lenguaje inglés (ELA por sus iniciales en inglés), sin embargo, los datos podrían ser un poco engañosos ya que hubo un 25 por ciento estudiantes que no tomaron la prueba.

Al encontrar una manera de proporcionar a las familias de bajos ingresos acceso gratuito a Internet y dispositivos, las familias aún enfrentan problemas de falta de aliomentos. Muchas familias confiaban en mandar a sus hijos a la escuela debido al desayuno y los almuerzos gratuitos que se ofrecían todos los días. Una vez que comenzó el aprendizaje virtual e híbrido, las familias no pudieron alimentar a sus hijos debido a que perdieron sus ingresos por la pandemia.

 GRPS ha podido proporcionar comidas gratuitas para llevar y así ayudar a reducir el hambre en las comunidades y apoyar a las familias de bajos ingresos a alimentar a sus hijos.

“Se han donado más de 100 mil comidas que se pueden recoger en lugares designados”, dijo Helmholdt. “Al principio, las familias no estaban seguras de qué esperar cuando comenzamos a hacer esto, pero ahora parece que están tomando el ritmo y aprovechando la ayuda que se les está brindando, qué es lo que queremos”.

Todos los estudiantes de GRPS son elegibles para las comidas gratuitas. Se proporciona desayuno y almuerzo en la escuela para los que estudian en persona, así como comidas para llevar para los estudiantes de aprendizaje virtual de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm. Para más información sobre las ubicaciones que ofrecen comidas gratuitas para llevar, visite grps.org.

En el entorno del aula, Helmholdt expresó que los estudiantes todavía deben usar uniformes cuando asisten a clases en persona. Si las familias necesitan apoyo adicional, se les pide que se comuniquen con la escuela a la que asiste su hijo para obtener más ayuda. Se requiere que los estudiantes y el personal usen máscaras todo el día y la capacidad de las aulas, incluidos los comedores, se ha reducido a más de 50%.

GRPS ha realizado una encuesta en los últimos meses para ayudar a determinar si el distrito escolar debería haber continuado con el aprendizaje virtual al 100 por ciento como antes, o comenzar con un formato de aprendizaje híbrido. Las familias tuvieron la opción de elegir entre aprendizaje híbrido y en persona o virtual, dijo Helmholdt. En la entrevista, afirmó que aproximadamente dos tercios de la población estudiantil seleccionó el aprendizaje híbrido en persona.

“El aprendizaje híbrido comenzó el 19 de enero de este año, lo que significa que los estudiantes de los grupos A asisten a clases en persona los lunes y martes, mientras que los estudiantes los grupos B asisten a clases en persona los jueves y viernes”, dijo Helmholdt. “Los tres días restantes se realizan predominantemente de forma asincrónica y virtual, donde se realiza un aprendizaje independiente con la oportunidad de tener un aprendizaje sincrónico como trabajo en grupo y reuniones breves con el instructor”.

Los planes futuros de tener clases al 100 por ciento en persona es la meta, aunque Helmholdt declaró que el distrito está recibiendo orientación oficial del estado y del condado. Dijo que a un gran porcentaje de familias les gustaría ir completamente en persona también, aunque puede ser difícil distanciarse socialmente en edificios escolares más pequeños. GRPS actualmente está explorando si este año escolar 2021 debe continuar híbrido o mantenerse virtual, ya que saben que algunas familias no se sienten completamente cómodas debido a la pandemia.

Los estudiantes que no tienen acceso a Internet o un dispositivo para usar en las clases, incluidos los servicios de alimentos, el apoyo académico, social y emocional, deben comunicarse con la línea directa de GRPS al 616-301-1111 o llamar a la escuela de asistencia. Hay asistencia en español disponible.

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andres Abreu y Ramón Peralta conversan sobre las ultimas noticias.

FOTO NOTICIAS