ULTIMAS NOTICIAS

WYOMING, MICHIGAN (EVH).- Centenares de cubanos residentes en Michigan realizaron una manifestación en el Rogers Plaza de la ciudad de Wyoming, al oeste del estado, los días 11 y 14 de julio en solidaridad con los miles de personas que salieron a protestar en las calles de Cuba contra la carencia de artículos básicos y los aumentos en los combustibles y la energía.

La manifestación local, según explicaron sus organizadores, forma parte del movimiento a nivel nacional llamado SOS Cuba que busca un cambio en la isla.

El lunes 12 de julio en horas de la tarde cientos de nacionales cubanos y personas de otras nacionalidades que se solidarizan con la causa de los cubanoamericanos, se reunieron en el Rogers Plaza de la calle 28. con banderas y pancartas con mensajes contra el gobierno comunista de la isla.

Damaris García, quien tiene mas de 24 años viviendo en Estados Unidos, dijo que la manifestación tiene objetivo hacerle saber al pueblo allá en Cuba, que sus compatriotas aquí los respaldan.

“Queremos hacerles saber que estamos con ellos, que queremos que se acabe ese régimen que tiene de 65 años avasallando al pueblo sin libertad de expresión, sin la libertad que debe tener un ser humano”, dijo.

Explicó que el grupo junto a otros a nivel nacional están buscando firmas de apoyo para pedir al gobierno de Estados Unidos que intervenga en la crisis.

“Queremos decirle a la gente en Congreso que los cubanos necesitamos que nos ayuden”, explicó.

Cuba hizo revolución socialista en el 1959 y desde entonces se produjo una relación hostil con Estados Unidos que ha pasado por fuertes conflictos que hasta han puesto al mundo al borde de una guerra nuclear.

En el 1962 Estados Unidos impuso un bloqueo económico y político a la isla y en 1994 el Congreso en Washington aprobó una ley de embargo que impide el acceso comercial de Cuba con Estados Unidos y sus socios comerciales.

Después de mas de 60 años de bloqueo y ruptura de relaciones diplomáticas, la administración de Barack Obama en el 2014 reabrió las relaciones, pero no pudo dejar sin efecto el embargo debido a que éste es una ley que solo puede modificar el Congreso.

Al llegar Donald Trump al poder en el 2016, revocó todo el cambio que había hecho Obama y aplicó nuevas y mas severas sanciones económicas contra Cuba.

Hasta el 2020 Cuba dependía casi totalmente del turismo, pero al producirse la pandemia del Covid-19, esa industria se detuvo totalmente y Cuba se estima que ha perdido mas de 20 mil millones de dólares.

La administración de Biden no ha cambiado ni revocado ninguna de las sanciones impuestas por la administración anterior respecto a Cuba.  Por el contrario, en unas breves declaraciones en respuesta a preguntas de periodistas en la Casa Blanca, Biden respaldó las protestas en Cuba.

Esto contrasta totalmente con la posición de su ex jefe que pretendía normalizar las relaciones con el gobierno de la isla caribeña.

Durante las protestas del domingo el presidente Miguel Díaz Canel salió a conversar con los manifestantes, pero sus esfuerzos no tuvieron efecto. 

Las protestas han tomado un carácter violento y según el gobierno cubano, s”on parte de un plan de los dirigentes de el exilio en Miami para derrocar desestabilizar el país”.

Un hombre murió el lunes durante los enfrentamientos que se produjeron cuando también salieron a la calle miles de simpatizantes del régimen.

El jueves centenares de cubanos residentes en Florida se presentaron al edificio del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos pidiendo que se lleve a cabo una acción armada contra el gobierno comunista e la isla.

Ayer el gobierno de Cuba revirtió algunas de las medidas que había adoptado para enfrentar la crisis y que habían detonado las protestas.  Entre ellas se encontraba, el aumento de impuestos para los productos traídos por los cubanos que viajan al exterior y desestimación de los aumentos en algunos productos y la eliminación total de los límites y aranceles de importación para los ciudadanos cubanos.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS