ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) - Después de un año de descanso debido a la pandemia, la Asociación de Herencia Mexicana celebró el 52 aniversario del Festival Mexicano en el Calder Plaza, en el centro de Grand Rapids, durante el segundo fin de semana de septiembre. 

Desde el 10 hasta el 12 de septiembre la Fiesta Mexicana estuvo llena de música en vivo, comidas y botanas tradicionales y mucha artesanía del país. Los miembros de la comunidad pudieron participar en concursos como el Concurso de Baile Cumbia Sonidera y el Concurso de la Reina y Reinita Mexicana. 

Los niños menores de 12 años pudieron participar en los concursos de carros alegóricos, donde pudieron crear su propia bicicleta, carros eléctricos o triciclos para ganar grandes premios. 

A las 5 de la tarde del sábado 11 de septiembre se celebró el Grito de la Independencia con el Cónsul Mexicano de Detroit, Fernando González Saiffe; el Vicegobernador de Michigan, Garlin Gilchrist; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Grand Rapids, Dante Villarreal, y el Administrador de la Ciudad de Grand Rapids, Mark Washington. 

El Cónsul González con la bandera mexicana en las manos gritaba “Viva México” junto con la multitud que repetía aplaudiendo y ondeando sus banderas patrias en el aire con orgullo. 

Después del grito de la independencia, se mantuvo un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en la caída de las torres gemelas en el 2001, durante los ataques terroristas del 11 de septiembre. 

Durante los tres días de celebración no faltaron las danzas mexicanas. Se veía a niños hasta adultos bailando danzas típicas con sus trajes mexicanos, así como enormes disfraces de los chinelos. Los Chinelos son bailarines disfrazados, tradicionales del estado mexicano de Morelos y la Ciudad de México que se originaron en el siglo XIX. 

El Festival Mexicano fue creado en 1969 por un grupo de mujeres mexicanas que tenían el objetivo de mostrar la cultura y el patrimonio mexicano a la comunidad. Una de las fundadoras del festival fue Maurila Blakely Ortiz, quien dedicó su trabajo y esfuerzo en mantener viva la herencia durante generaciones. Hoy, Gabriella de la Vega es conocida por seguir compartiendo esta tradición dentro de la Asociación de Herencia Mexicana. 

México celebra su independencia el 16 de septiembre, fecha en que inició su lucha por liberarse del colonialismo español en 1810 con el conocido  "Grito de Dolores" que fue el llamado del sacerdote Miguel Hidalgo a levantarse en guerra para lograr la independencia.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Teresa Hendricks

Andrés Abreu habla con la abogada Teresa Hendricks sobre los trabajadores migrantes.

FOTO NOTICIAS