ULTIMAS NOTICIAS

La ética y la responsabilidad en los medios

 

Hay periodistas buenos y periodistas malos; hay periódicos buenos y periódicos malos; hay medios parcializados y medios imparciales; pero hay medios que no so ni una cosa ni la otra sino que simplemente no son medios.

Cualquier persona puede se propietario de un periódico, como cualquiera que tenga mucho dinero lo puede ser de un hospital.  Pero el hecho de ser dueño de un periódico no te hace periodista ni el de ser el dueño de un hospital te hace médico.

Por esa razón se contrata a periodistas y médicos para esas labores, igual que para cualquier otra profesión.

Ejercer periodismo especializado, es decir, editor deportivo, de farándula, de arte, etcétera, no es nada difícil ni requiere tampoco haber ido a la universidad a estudiar comunicación.  Pero si requiere conocer de esas disciplinas y tener una preparación básica en cuanto a redacción, ética periodística e información.

El periodismo, en términos de noticias requiere mucho más.  Por eso, las empresas de comunicación requieren que los solicitantes a puestos de reportero tengan preparación académica en la carrera o similar experiencia.

En nuestra comunidad hay mucha gente a quienes les gusta trabajar en los medios, lo cual es muy bueno, porque la información es un servicio comunitario valioso.  Pero hay que tener cuidado, especialmente cuando se trata de hacer noticias.

Una noticia equivocada puede provocar pánico, desinformación, desatar furia colectiva u otras acciones fatales.  En esto, los amantes de los medios deben actuar con responsabilidad y no cruzar los límites de lo que pueden manejar.

Los medios sociales se han convertidor en un poderoso detonante expansivo de la información, y como consecuencia de ello, cualquier noticia o comentario puede llegar a miles de personas en poco tiempo.  Han reducido la dependencia de los medios convenciones para llegar al público, pero al mismo han generado un caos informativo en el que la gente no sabe ya si una cosa ocurrió o no ocurrió, ni qué es verdad ni qué es mentira.

Pero también, los medios sociales han servido de soporte a los medios convencionales.  A través de las redes sociales las diferentes publicaciones logran llegar mas lejos que su propia circulación.  Lo mismo ocurre con la radio y la televisión.

Esta situación nos obliga actuar con mayor responsabilidad en el uso de los medios.  Nosotros les aconsejamos a las personas que manejan de comunicación hispanos en nuestra área, ser cautelosos cuando se trata de trabajar con noticias.  Entender que esta es una rama del periodismo que tienen muchas reglas y que cometer errores en ella puede costar hasta ir a la cárcel.

En Estados Unidos hay un alto sentido de la libertad de información, pero eso no quiere decir que ésta no tiene límites.  Muchos periodistas han ido a la cárcel por mentir o han tenido que pagar altas sumas de dinero de indemnización por daños causados debido a informaciones equivocadas o mal intencionadas.

En El Vocero tenemos el mejor interés de que se desarrolle en nuestra comunidad la industria de la comunicación y ofrecemos nuestros servicios voluntariamente para entrenar a quienes quieran trabajar en ello.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS