ULTIMAS NOTICIAS

El tema que no se toca

El pasado miércoles 19 de enero en el City Halll de la ciudad de Grand Rapids, se llevó a cabo un fórum para dar oportunidad al público de hacer preguntas a los tres finalistas de los candidatos a ocupar el puesto de jefe de policía.

Los tres candidatos, Eric Winstrom, un comandante de policía de la ciudad de Chicago; Jim Bloker, jefe de policía de la ciudad de Battle Creek; y Jutiki Jackson, un oficial retirado de Milwaukee, respondieron preguntas de la manera en la que lo harían si estuvieran en el cargo, y no como los aspirantes a hacer algún cambio en el departamento que beneficie a la ciudadanía.

Desde la muerte de George Floyd, el afroamericano de Minneapolis que fue victima fatal en mayo del 2020 de lo que se conoce como brutalidad policial, los cuestionamientos a los procedimientos de los agentes encargados del orden se han acentuado, trayendo del pasado los cientos de casos en los que muchos ciudadanos han perdido la vida por acciones de la policía que los departamentos justifican bajo el nombre de “protocolos”.

Durante el fórum, una persona del público preguntó a Eric Winstrom, ¿Qué haría para reducir la violencia con armas de fuego?  Winstrom contestó lo que haría para reducir la violencia, pero no apuntó la misma en su correcta casilla: armas de fuego.

Según las estadísticas de la organización Gun Violence Archive, cada 12 minutos se produce un tiroteo en Estados Unidos.  En el año 2020, 43 mil personas murieron en el país por armas de fuego.  En una sola semana de ese año se produjeron 430 fatalidades por armas.

En Grand Rapids, se produjeron 35 homicidios con armas, lo que significa cerca de uno cada 8 días, y se produjeron 200 tiroteos en el año, es decir, uno en menos de dos días.

Pese a esta realidad, el tema de las armas es algo que está fuera de discusión. Nadie agarra el toro por los cuernos porque teme ser chiflado.

Los agentes de policía son, mas que los ciudadanos, los que más riesgos corren por la proliferación de armas.  En año 2020, 295 oficiales de policía perdieron la vida en sus funciones, la mayoría disparados por delincuentes armados.  Los jefes de policía deberían ser los mayormente preocupados por que se controle la tenencia de armas.  Pero lamentablemente, al momento de optar por los puestos, temen tocar el tema de las armas, porque para mas del 40 por ciento de los norteamericanos la segunda enmienda de la constitución es un versículo sagrado.

Todos vimos en la televisión y los medios sociales el año pasado, cómo un mozalbete armado en Kenosha, Wisconsin, salió a las calles en medio de protestas con un rifle de asalto a enfrentar a la multitud que protestaba por los abusos policiales.  También, cómo los agentes de policía lo ignoraron sin hacer el mínimo intento por detenerlo, dejando que este matara una persona e hiriera a otras dos.  Luego, para completar el tablero del terror, vimos el año pasado el juicio en el que el mozalbete, salió libre y sin cargos, como si blandir un arma y matar, no fuera delito.

En las ponencias presentadas por los aspirantes a jefe de policía de Grand Rapids el pasado miércoles, quedó claramente confirmada la ausencia de esperanzas en el control de las armas, porque cada vez es más obvio que en este país el derecho a tenerlas es un tema que no se toca.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS