ULTIMAS NOTICIAS

México, 18 jun (PL) El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México buscará en Naciones Unidas cooperación económica, no militar, al destacar su elección por abrumadora mayoría para integrar el Consejo de Seguridad en el período 2021-2022.

En su habitual conferencia de prensa matutina, esta vez en el estado de Hidalgo, se refirió a la elección de ayer en la Asamblea General de la ONU, donde México fue electo por 187 votos de 192 posibles al principal órgano de esa entidad como miembro no permanente.

Consideró que esa votación fue una distinción especial de los países miembros de la ONU y aclaró que son dos cargos porque Naciones Unidas tiene muchos otros organismos y México también estará en el Consejo Económico y Social (Ecosoc).

En el caso nuestro, explicó, es cumplir allí lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución en política exterior que es admirable, aunque en algunos períodos ha habido desviaciones, pero esos principios de no intervención, diálogo y paz han sido fundamentales, incluso cuando hemos tenido gobiernos autoritarios.

En este marco, la recomendación es buscar la cooperación para el desarrollo y eso es lo que vamos a orientar a nuestra delegación que ejecuten en ambos consejos, dijo. 

Esto es lo que ha caracterizado a este Gobierno pues no queremos cooperación militar, ni que nos apoyen con helicópteros artillados, armamentismo, simplemente queremos cooperación para el desarrollo, acotó.

Reiteró su criterio juarista de que la paz es fruto de la justicia, no enfrentar la violencia con la violencia y eso ha significado un viraje en la política exterior de México. 

Antes, recordó, en los actos participaba el embajador de Estados Unidos para entregar helicópteros artillados y armas al Gobierno de México.

Eso no lo queremos ahora. Le agradecemos que hayan sido respetuoso de nuestra política, pues hemos logrado avanzar en la cooperación para el desarrollo y nos hemos entendido para fortalecer la integración económica de la región con el Tratado de Comercio con Canadá que entra en vigor el 1 de julio próximo. Ese es el camino que queremos, no el del uso de la fuerza, reiteró.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS