ULTIMAS NOTICIAS

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Guardia Nacional mexicana informó el martes la detención de seis de sus efectivos por su presunta implicación en la muerte de una mujer durante una protesta en el norteño estado de Chihuahua en septiembre.

En su cuenta oficial de Twitter, indicó que la fiscalía federal realizó la investigación de “los lamentables hechos” registrados en Delicias y “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”.

En septiembre manifestantes que se oponían al trasvase de agua desde una presa de esa localidad a Estados Unidos se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional. Una mujer murió baleada y su esposo quedó herido en lo que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, consideró entonces un “lamentable incidente”.

Aparentemente, los elementos de la Guardia Nacional respondieron con fuego a supuestos disparos previos porque pensaron que los manifestantes querían liberar a personas detenidas.

El presidente Andrés López Obrador garantizó que se investigarían los hechos y en su conferencia matutina del martes se congratuló de que la pesquisa avanzara.

Otro tuit de la Guardia Nacional aseguró que “desde el primer momento se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades” y que “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal”.

Ante un creciente peso del ejército en las tareas de seguridad pública y las críticas que eso ha despertado en algunos sectores, López Obrador ha subrayado que en su administración nunca se tolerarán violaciones a los derechos humanos.

En las últimas décadas las denuncias contra policías y militares por el uso excesivo de la fuerza han sido una contante, aunque los casos no siempre han sido investigados.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS