ULTIMAS NOTICIAS

Lynd Kendall Ward  nació 26 de junio de 1905  y murieo el 28 de junio de 1985.  Fue un artista y novelista estadounidense, conocido por su serie de novelas sin palabras con grabado en madera y sus ilustraciones para libros juveniles y para adultos. Sus novelas sin palabras han influido en el desarrollo de la novela gráfica. Fuertemente asociado con sus grabados en madera, también trabajó en acuarela, óleo, pincel y tinta, litografía y mezzotint. Ward era hijo del ministro metodista y organizador político Harry F. Ward.

Sus libros más conocidos son Gods 'Man y The Biggest Bear, ganador de Caldecott.

Hijo del pastor metodista y líder izquierdista Harry F. Ward, estudió dibujo en el Teachers College de la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1926. Poco después de graduarse contrajo matrimonio con May McNeer y se embarcó con ella rumbo a Europa. Allí pasó un año en Leipzig, estudiando la técnica de la xilografía o grabado con madera con el alemán Hans Alexander Müller. Por esta época conoció también los trabajos del belga Frans Masereel y del alemán Otto Nuckel sobre el tema de la narración gráfica. 

A su regreso a Estados Unidos, emprendió la realización de su primera novela gráficaGods' Man, que se publicaría en noviembre de 1929. La obra constaba de 139 grabados en madera, y no utilizaba ni una sola palabra. Narraba la historia de un artista que vende su alma para lograr el éxitoTuvo relativo éxito y conoció varias ediciones.

Ward produjo otras cinco novelas más en ese formato: Mad Man's Drum (1930), Wild Pilgrimage(1932), Prelude to a Million Years , Song Without Words y Vertigo (1937). En 1932 publicó en una edición limitada Now That the Gods are Dead, con cuatro planchas impresas en tinta azulada. En 1973 apareció The Silver Pony, su última historia sin palabras, que narra la historia de un chico solitario y de su caballo volador. 

Es muy destacado también su trabajo como ilustrador de obras literarias, como Prince Bantam, de McNeer (publicado en 1929). Ilustró también ediciones de FaustoFrankensteinBeowulf y otras obras clásicas. Además de la xilografía, utilizó técnicas como la acuarela, el óleo, la tinta o la litografía.

A lo largo de su trayectoria profesional, Ward recibió numerosos premios, entre los que destaca el Premio de la Biblioteca del Congreso. Se retiró en 1974. 

Su obra tuvo gran influencia en la obra de importantes autores del cómic estadounidense como Will Eisner. En el prólogo de su primera novela gráfica, Contrato con Dios, Eisner manifiesta su deuda con la obra de Ward. Influyó también en la obra literaria de autores como Allen Ginsberg.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1190

FOTO NOTICIAS