ULTIMAS NOTICIAS

FILADELFIA (AP) — El tribunal supremo de Pensilvania desestimó la condena por agresión sexual de Bill Cosby y lo liberó de prisión el miércoles en un sorprendente cambio de suerte para el comediante una vez conocido como “el papá de Estados Unidos”, y dictaminó que el fiscal que presentó el caso estaba obligado a no formular cargos bajo un acuerdo de su predecesor con Cosby.

Cosby, de 83 años, cumplió casi tres años de una sentencia de tres a diez años tras ser declarado culpable de drogar y abusar sexualmente a la administradora de deportes de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en la casa de él a las afueras de Filadelfia en 2004. Fue la primera celebridad juzgada y condenada en el era de #MeToo.

El exastro de “The Cosby Show” fue arrestado en 2015, cuando un fiscal de distrito armado con evidencia recién revelada — la declaración dañina del cómico en una demanda presentada por Constand — presentó cargos en su contra días antes de que venciera el plazo de prescripción de 12 años.

Pero la Corte Suprema de Pensilvania dijo que el fiscal de distrito Kevin Steele, quien tomó la decisión de arrestar a Cosby, estaba obligado a cumplir la promesa de su predecesor de no presentar cargos contra el actor. No había evidencia de que la promesa se haya hecho por escrito.

El juez David Wecht, en un escrito para un tribunal dividido, dijo que Cosby se había basado en la decisión del exfiscal de distrito de no presentar cargos contra él cuando el comediante dio un testimonio potencialmente incriminatorio en el caso civil de Constand.

El tribunal calificó el arresto de Cosby como “un agravio a la justicia fundamental, en particular cuando resulta en un proceso penal que fue cancelado por más de una década”.

Los jueces dijeron que anular la condena y prohibir cualquier enjuiciamiento posterior “es el único remedio que cumple con las expectativas razonables de la sociedad de sus fiscales electos y nuestro sistema de justicia penal”.

Al ser liberado Cosby de la prisión estatal en el suburbano condado de Montgomery, su abogada de apelaciones, Jennifer Bonjean, dijo que el comediante “nunca debió haber sido procesado por estos delitos”.

“Los fiscales de distrito no pueden cambiarlo simplemente por su motivación política”, dijo, y agregó que Cosby se mantiene en excelente estado de salud, aparte de ser legalmente ciego.

En un comunicado, Steele dijo que Cosby quedó en libertad “por una cuestión de procedimiento que es irrelevante para los hechos del crimen”. Felicitó a Constand por pronunciarse y agregó: “Mi esperanza es que esta decisión no entorpezca las denuncias de abusos sexuales por parte de las víctimas... Todavía creemos que nadie está por encima de la ley, incluidos aquellos que son ricos, famosos y poderosos”.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS