ULTIMAS NOTICIAS

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). Para María Sánchez el viernes 7 de agosto apuntaba ser un día muy ocupado en la preparación de la apertura oficial de “AutoWest of Grand Rapids”, un dealer de autos de Allegan que inicia su extensión en esta ciudad en la transitada calle 28. 

Pero todo fue inesperado y diferente.  La noche anterior o en la madrugada del ese día, 22 vehículos fueron robados provocando una pérdida de mas de 300 mil dólares para la empresa.

“Es muy difícil ver estas cosas, yo manejo una hora para venir a trabajar con el entusiasmo de una apertura en nuevo local, y mira lo que me encuentro”, dijo María Sánchez, ejecutiva de ventas de AutoWest.

“Yo vivía en Grand Rapids hace unos cuatro años y ahora vengo a trabajar aquí, es muy triste lo que ha pasado”.

Mientras conversábamos con María los agentes forenses de la policía de Grand Rapids revisaban la zona de la oficina por donde entraron los ladrones.

Los individuos rompieron un cristal con una roca grande precisamente donde encontraban las llaves de los vehículos en venta, unos 72 en total.  Las tomaron todos y se llevaron mas de dos decenas.

“Se llevaron los mas costosos, Cadillac, Jaguar, Lincoln, entre otros.” dijo María.

Don Miller, propietario de la compañía dijo que los vehículos están asegurados, pero eso no significa que la compañía no pierde.  “Ahora que esperar el proceso de la aseguradora para recuperar lo perdido, cuando pudimos haber estado haciendo con los vehículos”, dijo.

El robo de vehículos en Grand Rapids ha aumentado considerablemente en los últimos dos años.

Cuando El Vocero publicó la noticia en los medios, algunas personas dijeron haber sido también víctima de robo de automóviles.

En mayo de este año la policía de Grand Rapids informó que comenzó a recibir una cantidad significativa de quejas de robo de autos.

El Equipo Combinado de Robo de Automóviles, que consta de detectives de Grand Rapids, Kentwood y Wyoming, ha estado investigando los crímenes.

Las autoridades dicen que desde el 8 de junio, más de 36 autos han sido robados de concesionarios en el área metropolitana de Grand Rapids. La mayoría de los incidentes ocurrieron a lo largo de la calle 28.

La policía dice que, por lo general, los autos robados se utilizan para cometer otros delitos, pero de acuerdo con otros informes del FBI la mayoría de los robos masivos tienen objetivo venderlos como piezas a países del tercer mundo.

Los equipos de federales han realizado varios arrestos con la ayuda de otras agencias en West Michigan.

De acuerdo con el FBI, un total de 773.139 vehículos valorados en total en casi US$6.000 millones se robaron en EE.UU. durante 2017 (último año del que hay cifras disponibles), lo que supone un promedio de un carro cada dos minutos. 

La Oficina Nacional de Crimen de Seguros (NICB por sus siglas en inglés), una organización que se encarga de investigar estos robos y otros fraudes vinculados a vehículos automotores, cree que, en gran parte, el destino de estos carros está al lado sur de la frontera.

"De ahí que California y los estados limítrofes con México sea donde se encuentran las ciudades con mayor incidencia de este delito. No existe ninguna otra razón conocida que puede explicar esta desproporción de robos en estas ciudades que para exportarlos ilegalmente a México y Centroamérica ", explica Mundo Roger Morris, vocero de la NICB, e reportaje del BBC publicado en el 2019.

Detroit es una de las ciudades famosas en el robo de autos, pero realmente no está en la lista de las mas comunes en este tipo de delito.

A pesar de las calles tranquilas y el casi inexistente tráfico debido a la pandemia del COVID-19, el robo vehicular, aumentó 63% en Nueva York y casi 17% en Los Ángeles del 1 de enero a mediados de mayo, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Y muchas otras agencias policiales en Estados Unidos reportan un aumento en el robo de vehículos, incluso cuando el crimen violento ha disminuido drásticamente a nivel nacional durante la pandemia del coronavirus.

El robo de autos es un crimen de bajo riesgo que da fructuosas ganancias, según dice la policía, sobre todo cuando muchos conductores dejan sus puertas sin seguro o las llaves al interior.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS