ULTIMAS NOTICIAS

(Foto Cortesía: Wood TV)

GRAND RAPIDS, Michigan (GRPD) - En cuatro cortos meses, la nueva coordinadora de servicios para víctimas de la Ciudad está logrando un impacto significativo en el valor estratégico de servicio del Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) a través de la compasión, la empatía y el coraje. Clorissa Novak, coordinadora de servicios para víctimas del GRPD, ha utilizado sus habilidades como trabajadora social profesional para ayudar a garantizar que cientos de víctimas de delitos puedan acceder al apoyo.

Como parte de su filosofía de remodelar y reinventar la policía, ahora descrita en su nuevo plan estratégico, el Departamento de Policía de Grand Rapids incluyó un puesto de especialista en víctimas en su presupuesto del año fiscal 2020/2021. La Comisión de la Ciudad aprobó el puesto civil, financiado por una subvención federal de tres años, para ayudar a llenar los vacíos en los servicios a las víctimas de delitos violentos, especialmente centrándose en las víctimas de delitos que no tienen servicios de apoyo establecidos en la comunidad y aquellos cuyos casos no son procesados. Es la primera vez que el departamento ofrece este tipo de servicio para ayudar a las víctimas de delitos denunciados al GRPD.

Novak, al frente de la Unidad de Servicios a las Víctimas, es responsable de:
-Manejo de casos
-Conexión a recursos
-Educación sobre los derechos de las víctimas y el proceso de justicia penal
-Intervencion de crisis
-Ayudar con las solicitudes de compensación para víctimas de delitos
-Ayudar a conectar a las víctimas con los investigadores, si las víctimas lo desean

Además, Novak co-dirige un grupo de Defensores de Víctimas Voluntarios que participa en la respuesta en la escena para ayudar a los socorristas con notificaciones de muerte. Estos defensores de víctimas ofrecen apoyo a los familiares sobrevivientes, así como información sobre los próximos pasos y recursos.

“Quiero asegurarme de que las víctimas tengan acceso a los servicios y hacerles saber lo que hay ahí fuera para, con suerte, ayudarles en su curación”, dijo.

Novak ha logrado grandes avances en la asistencia a las víctimas, superando los objetivos del programa y las proyecciones de servicios. El Departamento de Policía esperaba ayudar a 2,020 víctimas durante un período de tres años (1,080 por correspondencia y 940 por teléfono personal). Desde el 1 de junio, Novak ya ha mantenido correspondencia con 664 víctimas y ha hablado con otras 315 víctimas por teléfono.

Incluso si una víctima no quiere hablar con los investigadores o involucrarse en su caso de ninguna manera, aún puede comunicarse con Novak para obtener ayuda. Ella dice que no importa su nivel de compromiso con el departamento, sus antecedentes o el resultado del caso, las víctimas pueden obtener ayuda.

"Espero que sepan que hay esperanza y que no están solos en esto por lo que están pasando", dijo Novak. “Puede ser difícil cuando ha sido víctima de un crimen ver una luz o ver el fin de cómo se siente. No puedo quitarme todo lo que sienten, pero espero que se den cuenta de que hay personas que los apoyan y quieren ayudar ".

Novak explicó que las víctimas deciden qué tan involucradas quieren estar con ella. Los contactos pueden ser tan simples como una llamada telefónica o pueden requerir una participación a largo plazo. Muchas de las víctimas con las que contacta responden: "Me alegra mucho que exista, pero estoy bien". Otras valoran el contacto y agradecen una visita personal con ella varias veces. Novak puede estar en contacto regular con la víctima tratando de satisfacer sus necesidades básicas, ayudándola a procesar lo que está sintiendo o guiándola a través de sistemas complicados. Todo depende de lo que necesiten.

El jefe Eric Payne dijo que Novak es una gran incorporación al departamento.

"Se enorgullece enormemente del servicio que brinda". Dijo Payne. “Sé que nuestros residentes valoran el servicio. Muchas víctimas de delitos con las que ella contacta dicen que no tenían idea de que este servicio estaba disponible; otros al menos están contentos de que alguien de nuestro departamento se haya registrado con ellos. Este tipo de participación es un aspecto clave del futuro de la policía y me enorgullece que nuestra Ciudad y nuestro departamento puedan ofrecer este servicio ”.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu y el abogado Richard Kessler comentan sobre temas de inmigración.

FOTO NOTICIAS