ULTIMAS NOTICIAS

LANSING, Michigan (EVH) - El departamento de salud de Michigan emitió requirió a los residentes el uso de máscara y otras precauciones pocos días después de que la Corte Suprema del estado invalidara una ley de poderes de emergencia de 75 años que respaldaba las órdenes ejecutivas de la gobernadora Gretchen Whitmer para controlar la pandemia.

La gobernadora por su parte, pidió por separado a la corte que declarara que su fallo del viernes no se aplique hasta el 30 de octubre.

En tanto los líderes republicanos se aprestan a regresar a la sesión este mes para invalidar las órdenes ejecutivas de la gobernadora, entre ellas una que extiende los beneficios de desempleo básicos de 20 semanas a 26 semanas.

El fallo anuló todas las órdenes relacionadas con el virus emitidas después del 30 de abril. Significa que Whitmer debe negociar con los legisladores para extender el estado de emergencia y cualquier nueva orden COVID-19 subyacente que escriba.

Sin embargo, la administración puede controlar una epidemia bajo una ley de salud pública de 1978 que no estaba en juego en el caso, aunque su autoridad es más limitada. El director del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Robert Gordon, exigió el uso de máscaras en reuniones no residenciales en interiores y exteriores y durante los deportes organizados; tamaños de reunión limitados; y ordenó a los bares cerrar las áreas comunes interiores donde la gente puede bailar o mezclarse y vender alcohol solo en mesas separadas por al menos 6 pies.

La violación de la orden podría resultar en una multa civil de hasta $ 1,000 o sanciones penales de hasta seis meses en prisión y una multa de $ 200.

Las reglas "defienden la vida humana", dijo Gordon. Dijo que un departamento de estado diferente pronto emitiría reglas de seguridad en el lugar de trabajo, como límites de capacidad de restaurantes, reflejando las que fueron rechazadas por el fallo judicial.

“Honrar estas órdenes y hacerlas cumplir es de vital importancia para restringir el curso de COVID”, dijo Gordon.

En los últimos días, algunos condados grandes emitieron sus propias restricciones de COVID-19, incluidos los requisitos de máscaras.

“Sabemos que las máscaras funcionan. Depende de todos nosotros hacer nuestra parte y tener alguna responsabilidad personal para mantenernos a salvo a nosotros mismos, a nuestras familias y nuestra economía en marcha”, dijo Whitmer.

El líder de la mayoría en el Senado, Mike Shirkey, quien ha dejado en claro que se opone a convertir en ley el requisito de una máscara, acusó a la gobernadora de intentar una "carrera final" en la corte y dijo que es una prueba más de la "incapacidad de su administración para siquiera contemplar trabajar juntos". " También se resistió a codificar límites sobre la capacidad de los restaurantes, las reuniones y el tamaño de los eventos. Señaló el aumento de las pruebas y el tratamiento mejorado de los infectados desde los primeros días de la pandemia.

Shirkey fue uno de los activos participantes de las protestas contra la cuarentena que se llevaron a cabo en mayo pasado en Lansing y Gran Rapids.

Los republicanos, que anteriormente desafiaron los poderes y órdenes unilaterales de Whitmer en un caso que también está ante la Corte Suprema, cuestionaron su petición de que la decisión no sea efectiva durante 28 días.

 

Whitmer, cuyo manejo de la pandemia ha sido apoyado en encuestas públicas, advirtió que la gente podría perder los beneficios por desempleo si la decisión del tribunal entra en vigor de inmediato. El gobernador dijo que se estaban evaluando las "consecuencias" del fallo, pero dijo que los casos de virus "probablemente aumentarán" de los cual culpó a la corte y la legislatura.

“Habrá incertidumbre, trastornos y posiblemente un mayor riesgo para nuestra economía, más personas en cuarentena y más muertes”, dijo.

La Dra. Joneigh Khaldun, directora médica ejecutiva de Michigan, advirtió el lunes que la tasa de casos nuevos en el estado era la más alta desde el 1 de mayo. Expresó una preocupación particular por la propagación en la Upper Peninsula. La tasa de mortalidad diaria en todo el estado, aunque muy por debajo del pico de abril, alcanzó su punto más alto desde mediados de junio: uno por millón de residentes.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS