ULTIMAS NOTICIAS

 

DETROIT (EVH/AP) - Las familias de los hombres encarcelados en el Centro Correccional Kinross de Michigan creían que su ubicación remota los salvaría de un brote mortal de COVID-19.

Por un tiempo, parecieron tener razón. Kinross, construido sobre los terrenos de una antigua base de la Fuerza Aérea en la Península Superior, está más cerca de Canadá que de Detroit.

A diferencia de la mayoría de las cárceles de Michigan, Kinross había permanecido casi ilesa por el nuevo coronavirus con solo un caso entre marzo y octubre. Pero el 28 de octubre, los funcionarios penitenciarios trasladaron a nueve prisioneros a Kinross desde la prisión de Marquette Branch, varias horas al oeste, donde COVID-19 corría desenfrenado. Había 837 casos confirmados a fines de octubre, 350 de los cuales aún estaban activos cuando los hombres fueron trasladados.

Aproximadamente tres semanas después, Kinross tuvo su primer brote importante, según mostraron los datos del departamento de correcciones. Aunque los funcionarios de la agencia dicen que no se debe a los traslados, más de 1.100 prisioneros han sido infectados, al menos siete han muerto y más de 100 guardias se han enfermado.

Los prisioneros que llegaron a Kinross habían sido transferidos dos veces, enviados primero a Marquette después de un motín donde fueron retenidos, y luego dieron positivo por COVID-19 allí antes de partir hacia Kinross, dijeron las autoridades.

En las cárceles de todo el país, los brotes de COVID-19 han seguido a los traslados de prisioneros o trabajadores penitenciarios. Casi todos los 25 sistemas penitenciarios estatales y la Oficina Federal de Prisiones que respondieron a una encuesta realizada por The Marshall Project y The Associated Press dijeron que habían reducido o limitado la cantidad de prisioneros que trasladaron debido a la pandemia.

Ocho estados detuvieron la práctica, excepto en circunstancias especiales. Las reducciones se mantuvieron en línea con las pautas médicas. Pero la mayoría de esos estados levantaron sus restricciones en septiembre y pocos sistemas penitenciarios prestaron atención a las lecciones anteriores cuando la pandemia empeoró este invierno, preocupando a las familias de los presos y a los funcionarios penitenciarios que trabajan en las prisiones.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS