ULTIMAS NOTICIAS

EFE.- Apodado el "ojo de halcón" y tierra natal del mítico John Wayne, el estado de Iowa tiene su día de gloria y atrae todas las miradas una vez cada cuatro años al dar inicio a las primarias con las que demócratas y republicanos eligen a sus candidatos a la presidencia de EEUU.

En esta ocasión los demócratas no celebran primarias porque su candidato es el presidente Barack Obama, que aspira a la reelección, pero no por ello hay menos expectación ante el caucus (asamblea primaria) de Iowa, debido a lo reñido de la contienda por la nominación republicana.
Iowa es un estado mayoritariamente rural, de vastos maizales y grandes praderas, y está ubicado en el medio oeste de EEUU, en el corazón del país.
Según el censo de 2010, tiene algo más de 3 millones de habitantes repartidos en 99 condados y su capital, Des Moines, supera por poco los 200.000.
La población blanca representa un 91,3 % del total de los habitantes de Iowa, donde apenas hay afroamericanos (2,9 %) y menos aún indios nativos (0,4 %).
Los hispanos suponían un 5 % de la población en 2010, frente al 2,8 % de 2000, y son el grupo que más está creciendo.
El área de Iowa abarca 145.741 kilómetros cuadrados, en los que hay más de 92.000 granjas con una media de 135 hectáreas. El 88 % del territorio del estado es cultivable, lo que supone el mayor porcentaje de todo el país.
Esta última característica hace de Iowa un "peso pesado" dentro de la agricultura estadounidense, con un nivel anual de ventas agrícolas superior a los 20.000 millones de dólares, el segundo a nivel nacional.
El estado lidera la producción nacional de maíz y de soja, cerdos y huevos.
Además, de Iowa sale una cuarta parte de todo el etanol que se produce en EEUU y es el segundo estado con mayor generación de energía eólica.
Su tasa de desempleo se ubicó en noviembre pasado en un 5,7 %, bastante por debajo de la media nacional del 8,6 %.
Iowa, que se convirtió en el estado número 29 de la Unión en diciembre de 1846, tiene desde enero de 2011 un gobernador republicano, Terry Branstad, que sustituyó al demócrata Chet Culver.
Su capital, Des Moines, fue fundada entre los ríos Des Moines y Raccoon, sobre lo que era originalmente un puesto militar.
Los símbolos del estado son la rosa salvaje de las praderas, el jilguero y el roble.
Entre los hijos ilustres de Iowa destacan Herbert Hoover, que fue el presidente número 31 de la historia de EEUU, y Mamie Doud Eisenhower, esposa del presidente Dwight D. Eisenhower y primera dama del país entre 1953 y 1961.
También John Wayne, ganador de un Óscar y una de las figuras más legendarias de Hollywood, y otras estrellas del cine más contemporáneas como Ashton Kutcher y Elijah Wood.
Aunque nació en Wisconsin, en Iowa se crió Carrie Chapman Catt, una líder sufragista que hizo campaña por el derecho al voto para las mujeres en EEUU, algo que finalmente se logró con la aprobación de la decimonovena enmienda en 1920.
Pese a que Iowa no es representativo de la media estadounidense desde un punto de vista económico, social o demográfico, su caucus es cuando menos simbólico por ser el primero y suele dar un impulso al ganador que a veces ha sido decisivo para el resto de la campaña electoral.{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS