Formulan cargos a exgobernador por crisis de agua en Flint

Formulan cargos a exgobernador por crisis de agua en Flint

Created on Jan 15 2021

LANSING, Michigan (EVH/AP) — El exgobernador de Michigan, Rick Snyder, fue acusado junto a otros por incumplimiento del deber tras una investigación s...

Whitmer: la policía monitorea la "charla" sobre la violencia en el Capitolio

Whitmer: la policía monitorea la "charla" sobre la violencia en el Capitolio

Created on Jan 15 2021

  LANSING, Michigan (EVH/AP) - No ha habido una amenaza específica de violencia en el Capitolio de Michigan este fin de semana, pero las fuerzas de...

De los diez republicanos que votaron por el Impeachment, dos son de West Michigan

De los diez republicanos que votaron por el Impeachment, dos son de West Michigan

Created on Jan 15 2021

Por Edith Reyes LANSING, MICHIGAN (EVH) - El presidente Donald Trump ha sido sometido a juicio político por segunda vez durante su mandato de cuatr...

Spectrum Health abre clínicas de vacunación COVID-19 para el público

Spectrum Health abre clínicas de vacunación COVID-19 para el público

Created on Jan 14 2021

  Se requieren citas para administrar el suministro limitado de vacunas   GRAND RAPIDS, Michigan– En respuesta a la ampliación de la elegibilidad...

Fiscal federal de Michigan busca pista contra turberos de Washington

Fiscal federal de Michigan busca pista contra turberos de Washington

Created on Jan 08 2021

  LANSING, Michigan (EVH/AP) - Un importante fiscal federal en Michigan instó el jueves a las personas a dar pistas al FBI si conocen a personas qu...

NOTICIAS DEL MUNDO

Bomberos afganos trabajan en el lugar donde explotó una bomba en Kabul, Afganistán, el domingo 10 de enero de 2021. (AP Foto/Rahmat Gul)

19-Jan-2021

Docenas de muertos en violencia y ataques en Afgnanistán

Por TAMEEM AKHGAR KABUL (AP) — Una oleada de violencia y ataques talibanes dejó decenas de muertos en Afganistán, según dijeron autoridades el martes, mientras continuaban en Qatar las negociaciones entre el gobierno y los insurgentes. Cuatro soldados murieron el lunes por Read more

Por Romy Cabral

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). La decisión del juez federal Andrew Hanen en Texas, quien ordenó suspender temporalmente el Programa de Acción Diferida tanto de padres indocumentados de residentes y ciudadanos, así como de niños indocumentados; ha generado una gran polémica a nivel nacional, mientras expertos analizan el impacto que tendrá dicho fallo entre la comunidad inmigrante indocumentada y sus familias.

La maestra de políticas públicas de la Universidad de Michigan, Ann Chih Lin, explicó que la decisión del juez Hanen dejará en el limbo temporalmente a millones de inmigrantes en los Estados Unidos.

“Tanto el DAPA como el DACA estaban pautados para iniciar el pasado 18 de febrero, sin embargo todavía hoy no se están aceptando las aplicaciones. Para permanecer en Estados Unidos, a estas personas le dejan como única opción, continuar entre las sombras, o si son capturados tratar de apelar su deportación”, dijo Lin.

También manifestó que una gran cantidad de inmigrantes activistas participaron en manifestaciones para que el presidente Barack Obama ejecutara alguna medida para regularizar el estatus de inmigrantes indocumentados, sin embargo, aseguró que con la decisión del juez Hanen queda evidenciado que era necesario que dicha medida fuese aprobada por el senado.

“El fallo del juez de Texas nos presenta que con la ausencia de una acción del congreso, es muy fácil detener una acción ejecutiva. Si hubiera sido posible conseguir la aprobación del congreso para el DACA y el DAPA, los programas hubieran sido más difícil de interrumpir”, afirmó Lin.

Así mismo, Lin consideró que el fallo del juez carece de base, y que es probable que sea revocado por otro tribunal.

“Mi opinión es que un tribunal superior fallará en contra de la decisión del juez Hanen, pues se sustenta de bases muy técnicas, además de que no es ampliamente aceptada”, manifestó.

Añadió que ahora los inmigrantes indocumentados tienen muchas preguntas sobre lo que ha sucedido, y sobre si serán o no el DACA y el DAPA lo suficientemente confiables en caso de iniciar nuevamente. De igual manera, dijo que la situación tendrá el mismo impacto en la comunidad inmigrante indocumentada de Michigan como lo tiene a nivel nacional.

En ese sentido, la catedrática de la Escuela de Trabajo Social y del Departamento de Economía de la Universidad de Michigan, Sherrie  A. Kossoudji sostuvo que el juez Hanen, de acuerdo con el estado de Texas y otros 25 estados, con su demanda de eliminar las acciones ejecutivas del presidente Obama en asuntos de inmigración, quitará la oportunidad de permanecer en el país sin ser deportados a millones de indocumentados.

“Esta decisión prepara el camino para que las deportaciones continúen sin cesar, para todos los residentes indocumentados en el país. Como resultado, miles de familias seguirán siendo separadas por la deportación de uno o más de sus miembros, quienes tienen como hogar a los Estados Unidos y son enviados a países que ya no conocen”, manifestó Kossoudji.

 

La vulnerabilidad tanto en el cuidado como en la sustentación económica de los hijos de padres deportados, será otra causa negativa de la deportación dijo Kossoudji.

Por otra parte, Kossoudji dijo que las acciones ejecutivas no protegerán de ser deportados a los que incurran en delitos graves de tipo criminal o terrorista, y es allí donde exhortó deben enfocarse los agentes de inmigración, en lugar de apresar y deportar gente trabajadora y con familia en la nación.

“ICE tiene el permiso de gastar sus escasos recursos buscando y deteniendo a quienes representan un peligro para nosotros, eso sería mejor que gastar recursos en revisar trenes y detener estudiantes de secundaria vulnerables”, expresó.

 Explicó además que el DACA y el DAPA darán mayor seguridad a los miembros de la comunidad que viven sin identificaciones federales o estatales, en caso de que se vuelvan a retomar esos programas.

 “Los padres podrán asistir a las conferencias de las escuelas de sus hijos, los trabajadores tendrán registros oficiales de empleo, y los niños podrán invitar a sus amigos a sus casa, siempre y cuando se resuelva el caso, y el alivio pueda llegar a todos los que apliquen y califiquen para DACA o DAPA.

El pasado miércoles gobernador texano, Greg Abbott, predijo que Texas y otros 25 estados seguirán imponiéndose en la corte sobre las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria, pero rehusó fijar una fecha para el retiro de la Guardia Nacional de la frontera con México.

 En un fallo emitido la noche del lunes, un juez federal en Brownsville suspendió temporalmente el plan de Obama de proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal. La extensión de un programa para ayudar a los inmigrantes traídos cuando eran niños estaba programado para iniciar el miércoles.

Obama dijo el martes que la ley y la historia están de su parte y que confiaba en que las órdenes ejecutivas que emitió no excedían su autoridad. El gobierno de Obama podría solicitar un interdicto a la orden del juez, además de apelar ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans.

Activistas exhortaron el miércoles al presidente Barack Obama interponer un recurso de emergencia, el cual según ellos permitiría la implementación de amparos en beneficio de millones de inmigrantes no autorizados, mientras el fallo judicial que bloqueó la orden  de suspensión de deportaciones sigue su curso por los tribunales.

 

Los activistas dijeron durante una conferencia telefónica que el recurso de emergencia debería acompañar a la apelación que el Departamento de Justicia anunció que interpondrá al fallo de un juez de Texas para detener amparos que podrían beneficiar a cinco millones de inmigrantes sin autorización.{jcomments on}

GRAND RAPIDS

MICHIGAN

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

NACIONALES

EDITORIAL

OPINIÓN

DEPORTES

30-Nov-2020

Médico de Maradona declara ante fiscalía por causa de muerte

  BUENOS AIRES (AP) — El médico personal de Diego Maradona se presentó el lunes a declarar de forma espontánea ante la fiscalía que investiga las circunstancias que rodearon la muerte de la leyenda del fútbol argentino. “Estoy tranquilo, muy confiado”, dijo Read more

NEGOCIOS

22-Oct-2020

"Armentality" un estudio fundado y dirigido por Laura Armenta

  Por Edith Reyes  Laura Armenta es la fundadora y directora artística de Armentality Movement Arts Center, que se encuentra ubicado en 233 East Fulton St, Suite 620 en Grand Rapids, Michigan.  Es una artista escénica, emprendedora, entrenadora de bienestar y practicante

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS