Oasis Legal Group abre oficinas en Grand Rapids

Oasis Legal Group abre oficinas en Grand Rapids

Created on Sep 22 2022

Por Karla BahmGRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- El abogado Jairo Hernández, es el cofundador de Oasis Legal Group, una firma de abogados con sede en dif...

Angélica Velázquez homenajeada y reconocida por su trabajo y dedicación a la comunidad

Angélica Velázquez homenajeada y reconocida por su trabajo y dedicación a la comunidad

Created on Sep 22 2022

Por Edith Reyes GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- La propietaria de La Casa de la Cobija, Angélica Velázquez, fue honrada y reconocida por su trabajo c...

Diez finalistas anunciados en el Demo Day; $20,000 por ganador

Diez finalistas anunciados en el Demo Day; $20,000 por ganador

Created on Sep 22 2022

Por Edith Reyes GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Los diez ganadores principales de "The 100", un concurso empresarial organizado por Start Garden, se a...

Fiona y Gastón en el Atlántico norte y otra tormenta se avecina

Fiona y Gastón en el Atlántico norte y otra tormenta se avecina

Created on Sep 22 2022

Mientras el huracán Fiona se aleja rumbo Atlántico norte y el ciclón tropical Gastón circula también por ese océano, otro sistema es vigilado por mete...

Comenzó ArtPrize y la ciudad florece con sus eventos especiales

Comenzó ArtPrize y la ciudad florece con sus eventos especiales

Created on Sep 16 2022

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – Mientras que el evento de arte anual más grande del mundo, ArtPrize 2022, se presenta en más de 150 lugares en Grand Ra...

NOTICIAS DEL MUNDO

28-Sep-2022

Estados Unidos quiere examinar a padres de niños migrantes separados

Por LINDSAY WHITEHURST y COLLEEN LONG WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden pide evaluaciones psicológicas de los padres de niños separados en la frontera con México, en un esfuerzo para determinar lo traumatizados que fueron por la política Read more

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- Cuando Lea Tobar llegó el 7 de julio de 1961 a esta parte de los Estados Unidos para curarse del parásito conocido como “bilharziasis”, Tobar dijo que no se imaginó jamás que este sería el motivo que Dios utilizaría para llevarla a cumplir su destino lejos de Puerto Rico. Así lo entiende porque se define como “una mujer de fe” que no cree en casualidades más “sí en la voluntad divina”. 

Por eso entiende que la enfermedad desapareció por sí sola cuando a los 18 años encontró el amor del mexicano Felipe Tobar, quien siendo el pastor de una iglesia Bautista en Grand Rapids se enamoró de ella casándose a los 10 meses, aunque había sido llamada para servir como misionera en África por la Iglesia Bautista de Puerto Rico, para lo que no le estaba permitido el matrimonio.

Felipe Tobar pasó de ser panadero y pastor de iglesia a trabajar en el campo para mantener a su familia, mientras Lea cuidaba de sus dos gemelas, otra hembra y un varón. Cuando sus hijos crecieron, sin hablar inglés, ella logró terminar el bachillerato, estudiar Educación y hacer una maestría, por lo que desde 1975 comenzó a trabajar en las Escuelas Públicas de Grand Rapids.

Cuando se pensionó a los 30 años mientras era directora de una escuela, ya se había trazado un camino del que no se podía jubilar, se había convertido en un pilar para la comunidad hispana de Gran Rapids en sus distintas funciones, ya fuera como ayudante o consejera durante 5 años en el Grand Rapids Comunity College.

Y es que para ella el servicio no es más que un legado que le dejó intrínseco su madre, que aunque no estaba alfabetizada lograba leer y comprender los pasajes de la biblia infundiéndole los valores cristianos, a la vez que con el ejemplo les enseñaba a dar y a compartir con los demás, toda vez que veía bajar gente por las escaleras de su casa llevando consigo ropa, comestibles o dinero que a la gente le daba.

Como su padre era propietario de la mejor tienda de Gurabo, Puerto Rico, eso le permitía a su familia tener una holgura económica para dar a los que menos tenían, convirtiéndose en una costumbre que al parecer seguirá de generación en generación y cuyos posibles excesos hoy ya ni ella puede controlar en sus propias hijas.

Lo que sí pudo controlar Lea Tobar en la década de los 80 y 90 fueron las pandillas femeninas en las escuelas como las “Latin Ladies” o “Damas Latinas”, cuyo nombre quisieron adoptar sus integrantes cuando a ella se le ocurrió formar una organización que integrara a estas jóvenes con otras de éxito, para introducirlas en temas que las sacaran de la oscuridad y las condujeran a un objetivo valedero en su vida.

“A cada reunión llevábamos a una latina exitosa de la comunidad y hasta fuimos a un restaurante para que aprendiéramos todas sobre las reglas de cómo comer en una mesa, porque yo también me incluyo en esto de aprender e irse puliendo como el diamante”, acotó Lea.

Recuerda que ese grupo sobresalió Yesica Cruz. Además de las “Latin Ladies”, en su vida pedagógica ayudó a integrarse a jóvenes como Tony Almonte, Jorge Gonzáles y Omar Cuevas, entre otros hispanos prominentes de la comunidad de Grand Rapids.

“Voy a cumplir 77 años pero todavía me queda energía para compartir y ayudar a la juventud. Siempre digo que no hay nadie bruto y que todos pueden tener éxito si se les dota de las herramientas apropiadas”.

Y es que después de haber pertenecido a unas 10 juntas de directores ayudando desde 1975 en los proyectos especiales de las escuelas y pertenecer al Comité Central Puertorriqueño donde ha tenido una activa participación uniendo desde hace 5 años a las comunidades en actividades como “El Encuentro de dos culturas”, le sobra experiencia para asesorar en esos temas.

Aunque su marido con el que estuvo casada 57 años murió hace 10 meses, a ella le quedan sus hijos Samuel, Ana, Noemí y Ruth.  Sus nietos Samara, Jacob, Diego, Lucas y Cecilia junto a sus biznietas Amari y Nalani, para seguir adelante. Además se mantiene activa a través de la Conferencia de Jóvenes Latinos que fundó, así como Latino College Night y Camp Fire West Michigan 4C.

 

Historial de Lea

Lea Tovar es demócrata activa y trabaja anualmente en campañas para registrar votantes. Sirvió como Directora de la Junta del Ministerio de Organización Comunitaria de South End y es miembro de la Junta del Centro para el Ecumenismo del Área de Grand Rapids, donde también fue presidente

Ha ganado seis premios por servicios a la comunidad tales como: el Premio Grand Rapids Community College Salute to Women, Voluntaria del Año de los Servicios de América Latina y el Premio al Servicio Distinguido de la Asociación de Educación de Michigan. Es parte integral de dos ministerios en su iglesia y ha servido en misiones a Cuba y Nicaragua.

 

GRAND RAPIDS

Notas Históricas

MICHIGAN

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

NACIONALES

EDITORIAL

OPINIÓN

DEPORTES

22-Sep-2022

Curtidores JR revalidó el título de campeón en segunda división

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- El seleccionado de Curtidores JR revalidó el sábado el título de campeón de la segunda división, tras protagonizar un disputado duelo que concluyó 2-1, contra el conjunto de ABA Construcción, celebrado en la cancha del MacKay Read more

NEGOCIOS

05-Aug-2022

The Caribbean Bite: Sabrosa comida con un sabor caribeño

Por Edith Reyes   GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Jiatnna Valoy era una estilista que disfrutaba haciendo lo que hacía en varios salones de belleza de la República Dominicana. Después de tener algunos problemas de salud provocados por los productos químicos y al

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS