Oasis Legal Group abre oficinas en Grand Rapids

Oasis Legal Group abre oficinas en Grand Rapids

Created on Sep 22 2022

Por Karla BahmGRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- El abogado Jairo Hernández, es el cofundador de Oasis Legal Group, una firma de abogados con sede en dif...

Angélica Velázquez homenajeada y reconocida por su trabajo y dedicación a la comunidad

Angélica Velázquez homenajeada y reconocida por su trabajo y dedicación a la comunidad

Created on Sep 22 2022

Por Edith Reyes GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- La propietaria de La Casa de la Cobija, Angélica Velázquez, fue honrada y reconocida por su trabajo c...

Diez finalistas anunciados en el Demo Day; $20,000 por ganador

Diez finalistas anunciados en el Demo Day; $20,000 por ganador

Created on Sep 22 2022

Por Edith Reyes GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Los diez ganadores principales de "The 100", un concurso empresarial organizado por Start Garden, se a...

Fiona y Gastón en el Atlántico norte y otra tormenta se avecina

Fiona y Gastón en el Atlántico norte y otra tormenta se avecina

Created on Sep 22 2022

Mientras el huracán Fiona se aleja rumbo Atlántico norte y el ciclón tropical Gastón circula también por ese océano, otro sistema es vigilado por mete...

Comenzó ArtPrize y la ciudad florece con sus eventos especiales

Comenzó ArtPrize y la ciudad florece con sus eventos especiales

Created on Sep 16 2022

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – Mientras que el evento de arte anual más grande del mundo, ArtPrize 2022, se presenta en más de 150 lugares en Grand Ra...

NOTICIAS DEL MUNDO

28-Sep-2022

Estados Unidos quiere examinar a padres de niños migrantes separados

Por LINDSAY WHITEHURST y COLLEEN LONG WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden pide evaluaciones psicológicas de los padres de niños separados en la frontera con México, en un esfuerzo para determinar lo traumatizados que fueron por la política Read more

Por Andrés Abreu
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) 1 DE AGOSTO 2013 – El pasado jueves 25 de julio, 47 personas que habían comprado un ticket para viajar en un autobús contratado por el  Centro Hispano del Oeste de Michigan a la ciudad de Detroit, pagaron sin darse cuenta por un pasaje hacia a la prisión y la deportación.

Por Andrés Abreu
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) 1 DE AGOSTO 2013 – El pasado jueves 25 de julio, 47 personas que habían comprado un ticket para viajar en un autobús contratado por el  Centro Hispano del Oeste de Michigan a la ciudad de Detroit, pagaron sin darse cuenta por un pasaje hacia a la prisión y la deportación.El grupo salió el jueves en la tarde, su destino era el consulado mexicano en Detroit.  La mayoría de ellos eran mexicanos indocumentados, que buscaban resolver asuntos burocráticos en la oficina consular de su país.  El autobús es propiedad de la compañía Care Free, de Wyoming, Michigan, la cual había sellado un contrato de seis meses con el Centro Hispano para realizar viajes una vez al mes a Detroit, según revela una entrevista concedida por el propietario de la firma a la estación de televisión WOOTV8 de Grand Rapids publicada el martes 31 de julio.
En el vehículo, además de los pasajeros y el conductor, viajaban dos empleados del Centro Hispano quienes estaban a cargo del viaje.  Uno de esos empleados, cuyo nombre no ha sido revelado, indicó al conductor una ruta que incluía atravesar el puente a Canadá.  Como ese es un puerto de salida del país, el puente está minado de agentes de aduanas (ICE) y de patrulla de frontera. 
Los agentes apostados allí detuvieron el autobús y requirieron a los pasajeros sus pruebas de residencia permanente en los Estados Unidos, revisaron los documentos que les presentaron algunos e identificaron a tres de ellos que tenían órdenes de deportación o problemas previos con la justicia.  A estos los arrestaron y al resto les dieron cartas para que se presenten en la corte en una fecha aún no establecida.
Según el abogado Richard Kessler, especialista en asuntos de inmigración, estas cartas son conocidas como “Notice to Appear (Orden de Presentarse), y representan el preámbulo a un citatorio ante la corte que les será enviado luego.
Según Kessler, la persona que recibe esta carta puede ser beneficiada de lo que se conoce como exención fiscal, es decir, que el fiscal puede decidir no proceder con el caso si determina que es de interés menor y determina que el afectado no tiene antecedentes judiciales.
La noticia de lo ocurrido ese día en Detroit fue publicada en la mañana siguiente, (viernes 26 de julio), en la página WEB de El Vocero Hispano y horas después los canales 8 y 13 de televisión de Grand Rapids reseñaron la información de este medio en sus respectivas páginas de Internet.  El caso del autobús había tomado el carácter de un escándalo de importantes dimensiones.
En entrevista con reporteros de El Vocero Hispano ese día, la directora del Centro Hispano, Martha González, lamentó lo sucedido y prometió cubrir los gastos legales de las familias afectadas.
Los familiares de los tres hombres que fueron arrestados y trasladados a la cárcel de Batlle Creek, ya han contratado abogados pero hasta ahora no han recibido ninguna confirmación del Centro Hispano de que sus gastos les serán cubiertos.
El Cónsul de Protección (interino) de México en Detroit, Francisco Zamora, dijo a reporteros de El Vocero Hispano al ser consultado sobre el incidente, que él tomó acción inmediatamente se enteró del caso.  Dijo, que se trasladó al puente y conversó con los oficiales de inmigración y que logró que los afectados fueran liberados sin tener que pagar ninguna fianza.  Dijo que el incidente fue un error que a cualquiera le puede pasar y que él apoya firmemente al Centro Hispano.
El Centro Hispano viene haciendo estos viajes a Detroit desde hace unos tres años en asociación con el consulado mexicano en esa ciudad, luego de que el organismo consular suspendiera los llamados “consulados móviles” al oeste de Michigan. Este acuerdo representa para el consulado una ganancia sin esfuerzos, y para el Centro Hispano una pequeña entrada adicional para su presupuesto.
En una investigación realizada por El Vocero Hispano hace unos cinco años sobre los servicios consulares mexicanos, las autoridades de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de México revelaron que los cónsules, y específicamente el de Michigan, recibe un salario como funcionario público, gastos de representación y una porción importante de los beneficios de los servicios como pasaportes, matrículas consulares, entre otros.
El Centro Hispano, por su parte, paga cerca de 1,000.00 dólares por los autobuses y cobra 75.00 dólares por persona.  Cada viaje es completo y lleva al menos 47 pasajeros, los que representan cerca de 3,725.00 dólares, obteniendo una ganancia aproximada de 2,400.00 por viaje.
El Centro Hispano es la agencia de servicios a la comunidad latina del oeste de Michigan de mayor presupuesto.  Recibe más de dos millones de dólares al año, según revelaron sus ejecutivos en una aplicación para captar más dinero que sometieron en abril de este año al Concilio Nacional de la Raza. En noviembre del 2011 comenzó a recibir un aporte de 1.5 millón de dólares por tres años de parte de la fundación Kellogg
El Centro Hispano es frecuentemente objeto de críticas de parte de gente de la comunidad que le acusa de proveer un pobre nivel de servicios, y de cobrar altos precios a los hispanos por la traducción de documentos.
Si embargo, en su aplicación por 298 mil dólares al Concilio Nacional de la Raza, destaca entre sus servicios los viajes a Detroit y la traducción de documentos, como parte de “ayuda directa a sus clientes”.
El incidente ocurrido con el autobús en Detroit ha elevado el enojo de la comunidad con el Centro Hispano.
José Sandoval, un dirigente sindical de Grand Rapids, lamentó que los centros de asistencia como el Centro Hispano no tomen las precauciones necesarias para evitar situaciones como estas.
“Es diferente cuando tu asumes un riesgo a que cuando tu confías en una institución para no correr el riesgo y todo sale peor”.
Dijo, que no cree que haya sido nada intencional, que es claro que fue un error pero que “cuando se dan viajes con personas en estatus legal delicado se deben tomar precauciones”.
Por su parte Luz Calvo, una activista de la comunidad hispana se expresó con indignación ante el suceso.
“¡Es difícil creer que haya sido ocasional, cómo es que se equivocaron!” exclamó.
Indicó, que después de este suceso, la gente no va a creer mas en el Centro Hispano.
“¡Cuántas veces el Centro Hispano le decía a la gente que no fueran por si solos a Detroit por el temor de que inmigración está!, ¿Y ahora?”, dijo Calvo.
Según investigaciones realizadas por El Vocero Hispano, las tres personas que fueron detenidas en el autobús y trasladadas a la cárcel de Batlle Creek fueron presentas en la corte esta semana.  De acuerdo a los informes, tienen muy pocas probabilidades de evitar la deportación. De los 44 restantes, 41 recibieron órdenes de presentación en la corte.
{jcomments on}

GRAND RAPIDS

Notas Históricas

MICHIGAN

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

NACIONALES

EDITORIAL

OPINIÓN

DEPORTES

22-Sep-2022

Curtidores JR revalidó el título de campeón en segunda división

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- El seleccionado de Curtidores JR revalidó el sábado el título de campeón de la segunda división, tras protagonizar un disputado duelo que concluyó 2-1, contra el conjunto de ABA Construcción, celebrado en la cancha del MacKay Read more

NEGOCIOS

05-Aug-2022

The Caribbean Bite: Sabrosa comida con un sabor caribeño

Por Edith Reyes   GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Jiatnna Valoy era una estilista que disfrutaba haciendo lo que hacía en varios salones de belleza de la República Dominicana. Después de tener algunos problemas de salud provocados por los productos químicos y al

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS