El Vocero Hispano

Más Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

Putin niega presencia de fuerzas rusas en Ucrania

MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin rechazó el ju...

Obama anunciará subvenciones con fines laborales

Obama anunciará subvenciones con fines laborales

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama y el vicepresid...

Hombre acusado de tortura sexual a mujeres

Hombre acusado de tortura sexual a mujeres

Por JIM SALTER, Associated Press SAN LUIS, Missouri, EE.UU....

Policiacas

Error: No articles to display

Ciencia y Tecnología

Michigan

Farándula

El Vocero Hispano

Presidente del Supremo tomará juramento de Obama y jueza Sotomayor a Biden

Sonia Sotomayo
EFE.-El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, tomará el juramento del presidente Barack Obama dos veces como parte de su investidura para un segundo mandato, mientras que la jueza de origen puertorriqueño, Sonia Sotomayor, lo hará para el vicepresidente Joe Biden.

Así lo informó en un comunicado el Comité de Inauguración Presidencial (PIC, por su sigla en inglés), encargado de las actividades oficiales relacionadas con la investidura de Obama.
La ceremonia de investidura pública tendrá lugar el 21 de enero (lunes), pero Obama asumirá oficialmente el cargo el 20 de enero (domingo) -en la fecha que manda la Constitución de EE.UU.- con un juramento privado en la Casa Blanca.
En Estados Unidos, las ceremonias de investidura no suelen realizarse en fin de semana porque los tribunales y demás instituciones públicas están cerrados, por lo que la ceremonia pública en el lado Oeste del Capitolio se realizará al día siguiente, el 21 de enero, explicó el PIC.
Roberts, un juez de corte conservador nombrado por el presidente George W. Bush y que preside el Tribunal Supremo desde 2005, tomará juramento de Obama en ambas ceremonias, dijo el PIC.
Sotomayor, nombrada al cargo en el Supremo por Obama en 2009, fue seleccionada por Biden para prestar juramento como vicepresidente y será la primera hispana y la cuarta mujer en asumir esa función.
Según PIC, tres juezas preceden a Sotomayor en la ceremonia de investidura presidencial en EE.UU.: Sarah T. Hughes, que tomó el juramento del presidente Johnson, en 1963; Sandra Day O'Connor, en la investidura del vicepresidente Dan Quayle, en 1989; y Ruth Bader Ginsburg, en la del vicepresidente Al Gore en 1997.
En el comunicado, Obama dijo que "será un honor estar de nuevo en la plataforma inaugural y tomar parte en esta importante tradición estadounidense".
"Espero tener al presidente del Supremo, John Roberts, tomando mi juramento al celebrar no solo (la investidura) de un presidente o un vicepresidente, sino la fortaleza y determinación del pueblo estadounidense", agregó el mandatario.
Por su parte, Biden calificó como un "increíble honor" contar con la participación de Sotomayor -la primera jueza hispana del Supremo en la historia del país- para su toma de juramento al cargo. En 2009, Biden juró ante el juez del Supremo John Paul Stevens.
"Siempre creí que ella sería una gran jueza del Tribunal Supremo, y participar en su selección como jueza fue uno de los grandes momentos de mi carrera", dijo Biden, al manifestarse "impresionado" con el compromiso de Sotomayor "con la justicia" y la equidad social en EE.UU.
"Me alegra tener la oportunidad de contar con una amiga como ella, que seguirá realizando grandes logros, para administrar mi juramento al cargo", enfatizó.
Roberts tomó el juramento de Obama en 2009, pero tuvo que repetir el inicio de la fórmula porque indujo a error al presidente al cambiar el orden de las primeras de las 35 palabras que forman el juramento Constitucional y en las que el mandatario jura desempeñar el cargo "con toda fidelidad".
La jura del cargo en 2009 fue realizada sobre la biblia de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud y que, según ha dicho Obama, le ha servido de inspiración.
En la investidura de 2009, alrededor de un millón y medio de personas, venidas de todos los rincones del país, se congregaron bajo gélidas temperaturas desde la madrugada en torno al Capitolio para presenciar la toma de juramento del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.
Este año, las autoridades de transporte de la capital estadounidense realizan preparativos para la presencia de alrededor de 800.000 personas para las celebraciones entre el 19 y 21 de enero próximos.
PIC está a cargo de la ceremonia oficial de investidura del domingo 20 de enero mientras que el Comité Conjunto del Congreso de Ceremonias Inaugurales organiza la ceremonia pública del día siguiente.

© 1993-2013 El Vocero Hispano. All rights reserved. Todos los derechos reservados. El Vocero Hispano es una marca registrada. Todos los derechos sobre el nombre quedan reservados. Se prohibe la copia para comercialización sin previa autorización de cualquier material contenido en esta página web.

Login or Register

LOG IN

Register

User Registration
or Cancel