Oasis Legal Group abre oficinas en Grand Rapids

Oasis Legal Group abre oficinas en Grand Rapids

Created on Sep 22 2022

Por Karla BahmGRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- El abogado Jairo Hernández, es el cofundador de Oasis Legal Group, una firma de abogados con sede en dif...

Angélica Velázquez homenajeada y reconocida por su trabajo y dedicación a la comunidad

Angélica Velázquez homenajeada y reconocida por su trabajo y dedicación a la comunidad

Created on Sep 22 2022

Por Edith Reyes GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- La propietaria de La Casa de la Cobija, Angélica Velázquez, fue honrada y reconocida por su trabajo c...

Diez finalistas anunciados en el Demo Day; $20,000 por ganador

Diez finalistas anunciados en el Demo Day; $20,000 por ganador

Created on Sep 22 2022

Por Edith Reyes GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Los diez ganadores principales de "The 100", un concurso empresarial organizado por Start Garden, se a...

Fiona y Gastón en el Atlántico norte y otra tormenta se avecina

Fiona y Gastón en el Atlántico norte y otra tormenta se avecina

Created on Sep 22 2022

Mientras el huracán Fiona se aleja rumbo Atlántico norte y el ciclón tropical Gastón circula también por ese océano, otro sistema es vigilado por mete...

Comenzó ArtPrize y la ciudad florece con sus eventos especiales

Comenzó ArtPrize y la ciudad florece con sus eventos especiales

Created on Sep 16 2022

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – Mientras que el evento de arte anual más grande del mundo, ArtPrize 2022, se presenta en más de 150 lugares en Grand Ra...

NOTICIAS DEL MUNDO

28-Sep-2022

Estados Unidos quiere examinar a padres de niños migrantes separados

Por LINDSAY WHITEHURST y COLLEEN LONG WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden pide evaluaciones psicológicas de los padres de niños separados en la frontera con México, en un esfuerzo para determinar lo traumatizados que fueron por la política Read more

Por Andrés Abreu
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). 7 DE FEBRERO DEL 2013. Vanessa Juárez ya podrá graduarse sin inconvenientes en el Grand Rapids Community College y conducir sin temor hasta allá, gracias a que el presidente Barack Obama ordenó el mes de junio del año pasado el programa Acción Diferida, conocido como DACA, una alternativa al proyecto de ley Dream Act que el Congreso fracasó en aprobar debido a la oposición de los legisladores conservadores. Vanessa fue traída a los Estados Unidos por sus padres a la edad de 7 años.  Nunca pudo tener un número de Seguro Social porque sus padres eran indocumentados, pero si pudo ir a la escuela desde la elemental hasta la High School, debido a que las leyes en estados Unidos prohíben que se le niegue educación a un niño por asuntos inmigratorios.

Vanessa abrigó el sueño de estudiar artes culinarias y se inscribió en el GRCC donde lleva dos año estudiando esa carrera.
“Estoy contenta porque estoy estudiante el grado que quiero y donde lo estoy haciendo es uno de los mejores del estado”, dijo.
Christian Castro, otro joven aprobado por el programa DACA, llegó a los Estados Unidos a la edad de 4 años, está terminando la High School y quiere entrar a la universidad para estudiar “Negocios” (Business), pero si no hubiera sido por el programa Acción Diferida no hubiera ni pensar en esa meta.Una persona que no tiene un número de Seguro Social tiene que aplicar para entrar a la universidad como estudiante extranjero, y el precio para los que vienen de otros país es inalcanzable para una persona de recursos moderados.
Uno de los más graves problemas que enfrenta Estaos Unidos actualmente es la carencia de profesionales en todas las áreas.  En el país hay una demanda de trabajo especializado mayor que la oferta.  Por eso expertos como Bill Gate, de la industria moderna de computadoras, han pedido al gobierno federal que flexibilice las leyes inmigratorias para permitir la entrada de cerebros al país y que incentive la continuación de los estudiantes que terminan las escuelas a continuar en las universidades.
No por casualidad el actual gobernador de Michigan, Rick Snyder, quien era el CEO de poderosa empresa de computadoras Gateway, es también uno de los fervientes defensores de la importación de talentos del exterior y defensor de la inmigración.
El gobierno federal invirtió miles de dólares en subvencionar la educación de Vanessa,  Christian y otros tantos jóvenes hasta la High School, pero esa inversión iba a terminar desvaneciéndose en la nada cuando toda la educación preparatoria que recibieron terminara en un empleo común para el que ellos nunca pensaron dedicarse.
Se calcula que hay cerca de dos mil estudiantes inmigrantes en el oeste de Michigan que vieron sus carreras frustradas por la falta de documentos y que ahora han encontrado el camino hacia su futuro.  Pero camino no ha sido fácil, cuatro meses después de que el Presidente Obama anunciara el programa DACA, la secretaria de estado de Michigan, Ruth Johnson, anunció que esa dependencia no daría licencias de conducir a los beneficiarios del mismo debido a que no cumplían con los requisitos de la ley de Michigan para obtener licencias de conducir e identificaciones.  La ley de Michigan establece que para obtener esos documentos los solicitantes deben demostrar que están legalmente en el país, y la información del gobierno federal sobre el programa Acción Diferida en la página Web del Departamento de Inmigración decía: “Este programa no representa un estatus legal en los Estaos Unidos”.
Luz Calvo, una activista local, junto a decenas de jóvenes y familiares solicitantes del programa DACA, realizaron en el mes de octubre del 2012 una protesta frente a la oficina de la Secretaría de Estado en Wyoming para protestar contra la medida.  A la manifestación acudieron unas doscientas personas, y poco mas de una semana después realizaron otra manifestación de protesta en Lansing donde le reclamaron al gobernador Rick Snyder interferir para que la Secretaría de Estado depusiera su decisión.  A esto se siguieron visitas a los alcaldes de las ciudades del oeste de Michigan y las respuestas no se hicieron esperar.  El gobernador Rick Snyder envió una carta a la secretaria del Home Land Security, Janet Napolitano, pidiéndole aclarar el concepto de estatus migratorio de los beneficiarios del programa DACA.  El alcalde de Grand Rapids, George Heartwell, envió una carta al gobernador en el mismo tenor y otra al Presidente Obama urgiéndole a promover la aprobación en el Congreso de una reforma del sistema inmigratorio.  Como caído de la mano y a buen tiempo, el presidente Barack Obama anunció en conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado el 29 de enero del 2013 su disposición de presentar el plan de reforma como prioridad y las bases de éste, al tiempo que un grupo de congresistas republicanos y demócratas anunciaban el arribo de consenso para la aprobación de la reforma.
Finalmente y para culminar con la jaqueca, el viernes primero de febrero la secretaria de estado de Michigan, Ruth Johnson, anunció que comenzando el 19 de febrero esa dependencia comenzaría a emitir las licencias de conducir a los jóvenes aprobados para el programa Acción Diferida.
La secretaria explicó su decisión sobre la base de que el Home Land Security había aclarado la duda sobre el estatus legal de los beneficiarios del DACA.
Vanessa dice no había aplicado para obtener la licencia de conducir pese a que había sido aprobada por el programa Acción Diferida.
“No apliqué porque sabía que me le iban a negar, pero ahora si lo hice, y no me la negaron, me dijeron solo que volviera después del 19 de febrero.
Christian en cambio aplicó y tuvo la suerte de que no lo rechazaran, ahora solo espera tomar el segundo examen de conducir.
“Estaba frustrado pues estaba seguro de que cuando me presentara a tomar el examen me iban a decir que no, pero ahora sorpresivamente me enteré que si, ahora estoy contento’ dijo.
Según la información suministrada por la Secretaría de Estado de Michigan, a partir del 19 de este mes los estudiantes aprobados por el programa DACA podrán recibir sus identificaciones del estado o sus licencias de conducir.{jcomments on}

GRAND RAPIDS

Notas Históricas

MICHIGAN

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

NACIONALES

EDITORIAL

OPINIÓN

DEPORTES

22-Sep-2022

Curtidores JR revalidó el título de campeón en segunda división

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- El seleccionado de Curtidores JR revalidó el sábado el título de campeón de la segunda división, tras protagonizar un disputado duelo que concluyó 2-1, contra el conjunto de ABA Construcción, celebrado en la cancha del MacKay Read more

NEGOCIOS

05-Aug-2022

The Caribbean Bite: Sabrosa comida con un sabor caribeño

Por Edith Reyes   GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Jiatnna Valoy era una estilista que disfrutaba haciendo lo que hacía en varios salones de belleza de la República Dominicana. Después de tener algunos problemas de salud provocados por los productos químicos y al

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS