ULTIMAS NOTICIAS

La instancia más alta de las cortes en los Estados Unidos falló el lunes pasado en contra de los inmigrantes con TPS que antes podían regularizar o ajustar su estatus a través de matrimonio con un ciudadano(a) estadounidense o hijo(a) ciudadano(a) mayor de 21 años.

Este fallo termina con el proceso que por un tiempo permitió que los inmigrantes de Michigan y otros estados, que se encuentran bajo el TPS, sin importar si entraron a los Estados Unidos de forma ilegal o con permiso, pudieran ajustar su estatus tramitando la residencia legal permanente a través de matrimonio con un ciudadano(a) o hijo(a) ciudadano mayor de 21 años.

Este beneficio se obtuvo después de un famoso caso que se discutió en la corte del sexto circuito y que incluyó el estado de Michigan, hace casi tres años. Lamentablemente otras cortes federales fallaron en contra de esta oportunidad y la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión también, fallando en contra del ajuste de estatus de los inmigrantes con TPS.

Hasta ahora había centenares de miles de personas especialmente padres de hijos ciudadanos esperando a que cumplieran los 21 años para poder aplicar por la residencia legal permanente a través del ajuste de estatus basados en que se encuentran amparados por el TPS, pero a raíz de esta decisión lamentablemente ya no podrán hacerlo.

Aquí en mi oficina de Michigan, en los últimos dos años ayudamos a varios inmigrantes centroamericanos, sobre todo hondureños y salvadoreños, con el proceso de ajustar su estatus migratorio a través del matrimonio, o bien con el estatus de sus hijos que fueran ciudadanos mayores de 21 años, pero ahora ya no existe esta posibilidad.

Tenemos entendido que los que ya obtuvieron su residencia legal permanente a través de este programa en los últimos dos años, no están en riesgo de perderla. Sin embargo, los que ya enviaron su aplicación y se encontraban a la espera en el proceso, ya no podrán continuar con sus casos. La decisión en este caso fue unánime.

Lo que constituyó una sorpresa fue una de las jueces más liberales, Elena Kagan, quien fue la responsable de redactar la decisión, aunque dijo que ella espera que el congreso actúe. Como ya sabemos, ahora mismo existe un proyecto de reforma a la Ley de Inmigración presentado por la Cámara de Representantes; aunque todavía tiene que pasar al Senado, en el cual se propone otorgar la residencia legal permanente a todos los beneficiarios del TPS, no solamente a los que están casados con ciudadanos estadounidenses o con hijos ciudadanos mayores de 21 años.

Esperamos que este programa pase al Senado, aunque no hay ninguna garantía de que sea aprobado, pues sabemos que los republicanos se han mantenido en contra de todos los programas pro inmigrantes, incluyendo los que son para apoyar a los DACA y los TPS.

Ojalá que esta decisión negativa de la Corte Suprema de Justicia sirva para dar más fuerza a la lucha a favor de los inmigrantes y poder hacer cambios a la ley en el Senado. Debemos continuar con la lucha políticamente, ya que lamentablemente fallamos en las cortes.

 

VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS VISITA MÉXICO Y GUTEMALA PARA HABLAR DE INMIGRACION

La vicepresidenta Kamala Harris visitó primero Guatemala y después México, para hablar de asuntos de inmigración. En Guatemala dijo que se deben dar más oportunidades a los guatemaltecos para que se queden en su país y habló de que hay que atacar las raíces del problema, como son: la extrema pobreza, la violencia y la corrupción, principales razones por las que las personas emigran a los Estados Unidos.

También dijo que deben quedarse en casa, lo que es fácil decir cuando no se está viviendo en medio de la pobreza y la violencia, sabiendo que al llegar a los Estados Unidos pueden ganar en un día lo que un campesino gana en un mes o hasta más en estos países.

Aunque estamos de acuerdo con que hay que atacar las raíces del problema, también queremos saber cómo piensan hacerlo, cuando es bien conocido que, tanto en Honduras como en Guatemala tienen gobiernos tan corruptos; y aunque se les de dinero a estos países para supuestamente ayudar al pueblo, no hay ninguna garantía de que realmente representará algún cambio y no será robado por los gobernantes corruptos.

También habló con el Presidente de México. Hablaron de hacer cambios y tomar medidas que frenen el paso de inmigrantes hacia los Estados Unidos, pero ya sabemos que esa clase de cambios nunca han beneficiado a los inmigrantes.

Además, se deben crear programas que apoyen a los inmigrantes campesinos y trabajadores, tanto aquí en los Estados Unidos como en sus propios países. Algunos criticaron que Harris no fuera a visitar a los inmigrantes que se encuentran atrapados en la frontera de México y tampoco a las zonas más pobres de Guatemala y México, para ver cuál es exactamente la realidad.

Entendemos que hay que atacar las raíces del problema que ha existido por muchos años. También sabemos que Estados Unidos también ha sido culpable en el pasado por la explotación, especialmente de los trabajadores del campo y los maquiladores, pero también debemos insistir a Kamala Harris y al presidente Biden que propongan programas para legalizar los inmigrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos.

Seguimos en la lucha, tanto fuera como dentro de los Estados Unidos, para hacer programas a favor de los inmigrantes.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS