ULTIMAS NOTICIAS

(VÍCTIMAS DE CRÍMENES) AHORA NO TENDRÁN QUE ESPERAR A QUE SE RESUELVAN SUS CASOS PARA OBTENER UN PERMISO DE EMPLEO

 

El mes pasado, el Departamento de Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés USCIS) anunció mediante un memorándum, que facilitará permiso de trabajo para los miles de personas que lo hayan solicitado y estén a la espera de la aprobación de la visa “U” que puede tardar varios años.

Actualmente existen más de 250 mil personas en los Estados Unidos que han enviado su solicitud. Sin embargo, están en una larga espera porque USCIS, por ley, solamente puede otorgar 10,000 visas al año y durante esta espera no se les otorga un permiso de trabajo. La resolución de sus casos puede durar hasta cinco años. 

Afortunadamente, bajo esta nueva política del gobierno de Biden, USCIS comenzará a dar permiso de trabajo a los solicitantes de la visa “U” mientras esperan la resolución de sus casos, los cuales obviamente deben ser de buena fe. Actualmente se comenzarán a revisar las solicitudes y el proceso se basa en los siguientes requisitos:  

Establecer que el solicitante siempre haya colaborado con las fuerzas del orden. También asegurarse de que la documentación esté completa, que incluya una certificación de la policía o de un juez de que el solicitante está cooperando, y, además, deberá presentar otras evidencias como un relato detallado. 

No sé sabe cuándo exactamente USCIS comenzará a otorgar el permiso de trabajo. Sin embargo, ya están trabajando en ello. Deseamos que los solicitantes que tienen años esperando lo puedan recibir pronto y las personas que están aplicando por primera puedan comprobar que sus casos son de buena fe. 

Debe entenderse que buena fe se refiere a que el caso no sea considerado un fraude. Debe ser real, veraz y completamente documentado.   

 

Recuerden que este programa de visa U no es solamente para personas que han sido víctimas de violencia doméstica, sino también, por muchos actos criminales calificados como violentos, incluyendo: robos, agresión, secuestros, trabajo forzado, trata de humanos, abuso sexual, etc. 

El crimen debe haber ocurrido dentro del territorio norteamericano, haber violado las leyes de los Estados Unidos y que la persona haya sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima.  Por lo consiguiente, necesitará presentar informes médicos o psicológicos explicando cómo la persona ha sido afectada. 

También esto puede incluir a parientes como esposos, hijos menores de edad o padres de hijos, cuando la víctima ha sido el hijo. También deben entender que la persona debe estar dispuesta a cooperar o ayudar a la Policía y a la Fiscalía, en el enjuiciamiento de los casos 

Si usted ya tiene una aplicación presentada con el Gobierno y le han enviado su recibo, debe seguir esperando hasta que inmigración le solicite más información para poder procesar su permiso de trabajo. Si está aplicando por primera vez es importante consultar con un abogado o una agencia especializada en trabajar con personas de la visa U y que sepan cómo conseguir la certificación necesaria de la policía, fiscalía o juzgado. 

Esta es una muy buena noticia porque durante muchos años las personas han esperado por mucho tiempo y es difícil porque no han podido trabajar ni reanudar sus vidas, aunque hayan cooperado con las autoridades. 

Si usted ha pasado o está pasando por una situación en la que haya sido víctima y dio aviso a las autoridades, puede llamar a mi oficina para poder establecer si califica para solicitar la visa U. Su caso puede haber ocurrido en otro estado y no necesariamente en Michigan ni tiene que haber sucedido recientemente; pero debe entender que entre más tiempo deje pasar será más difícil obtener el certificado de la fiscalía. Muchas veces las autoridades se niegan a firmarlo, especialmente cuando han pasado cinco o más años. 

Recuerde que el propósito de este programa es que los inmigrantes no tengan miedo de denunciar ante las autoridades a los delincuentes o empresas que les hacen daño, sin importar si tienen documentos o no.

Estamos agradecidos con el gobierno de Biden por reconocer este gran problema al que se enfrentan las personas que están en una espera indefinida de un permiso de trabajo, lo cual tiene un gran efecto en sus vidas. Sin embargo, todavía estamos exigiendo que el presidente Biden trabaje junto al Congreso para cambiar la ley y aumentar la cantidad de visas U por año, de 10 mil a 50 mil o 100 mil por año.

 

Richard Kessler, es un Abogado con 40 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS