ULTIMAS NOTICIAS

Por Ramón Peralta

En el artículo de la semana pasada destaqué el carácter xenófobo de la política del gobernador de Texas cuando sostuvo entre otras cosas, la suspensión de los servicios educativos a los inmigrantes ilegales contemplados en una disposición establecida en 1982. El mismo ejecutivo estatal volvió otra vez con las suyas al solicitar al poder ejecutivo que suspendiera la provisión de leche a los niños indocumentados porque no era posible que éstos la recibieran mientras tanto ese alimento escaseaba en los mercados. Ambas decisiones retratan de cuerpo entero la visión política de este ejecutivo, que a la clara se vez que carece totalmente de sentido humano.

Las acciones del gobernador texano son partes de una oleada de ataques a nivel nacional impulsada por grupos ultraconservadores y dirigidas a eliminar o bloquear todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo beneficiar a los inmigrantes indocumentados y a políticas que en una u otra forma tiendan a dar facilidades al establecimiento de éstos en la nación o al menos que reciban un trato humano como estipulan los principios que sirven de fundamento a esta nación.  

El movimiento derechista anti-inmigrante ha tomado impulso en estos meses con motivo del inicio de la campaña electoral de medio término en donde se elegirán un alto número de representantes ante el Congreso Federal. Los republicanos y sus miembros mas conservadores esperan retomar la mayoría en ambas cámaras y de esa manera, aprovecharse para dar un cambio radical a las leyes de inmigración, que según ellos están siendo aprovechadas por los demócratas para obtener ventajas políticas a su favor y así rediseñar el panorama político de la nación.

Las propuestas, que ya están siendo dadas a conocer a través de los medios sociales y Fox News, vocero ultraconservador por excelencia, van mas allá del ataque a los indocumentados, sino que también alcanzan a los derechos obtenidos por aquellos que han logrado su estadía mediante el viso legal. Prácticamente, las medidas que están siendo impulsadas tienen el fin de bloquear por todos los medios el establecimiento en el país de inmigrantes provenientes de países pobres y de aquellos que buscan refugio y asilo a causa de persecución, abusos por violencia doméstica y política.  

Entre las medidas mas conocidas que buscan poner en práctica los ultraconservadores están las siguientes: 1)Establecer nuevas legislaciones para un control mas estricto de la frontera; 2)Medidas mas drásticas tendientes a la expulsión de inmigrantes; 3)Excluir la amnistía de cualquier tipo; 4)Eliminar el asilo de aquellos que han pasado o vienen a través de otros países; 5)Terminar la construcción del muro de la frontera con México; 6)Reestablecer la medida 42 o conocida como “Remain in México”, que fue promulgada por la administración Trump y derogada por Biden, para retener los indocumentados en México mientras se conocen sus casos; 7)Permitir que los estados tengan autoridad para participar en el control de la inmigración;8)Eliminar las ciudades “santuarios” donde encontraban refugio aquellas personas que por razones ilegítimas eran perseguidas por el ICE.

Como se ve, muchas de estas medidas que los sectores ultraconservadores quieren eliminar, tienden a atacar y desnaturalizar aquellas leyes y medidas que tradicionalmente han sido puestas en práctica en esta nación para ser usadas como puente y lugar de amparo para aquellas víctimas de la persecución política y los que huyen de la pobreza y el hambre. El ejercicio de estas prácticas son las que han llevado a bautizar a América como “la tierra del inmigrante”.

Por otro lado, está demostrado que las campañas de descrédito contra el inmigrante están basadas en falsedades tales como: a) Que el inmigrante viene a ser una carga económica para el estado, ya que viene a usar los beneficios destinados a los ciudadanos. Tal afirmación se ha demostrado que es una falsedad ya que, para aplicar para los beneficios conocidos como “Wellfare”, el individuo tiene que presentar pruebas de que es ciudadano o con permiso legal. B) Que el inmigrante viene a desplazar de los centros de trabajo a los nativos. Esta es otra mentira, ya que, se ha demostrado que el inmigrante en la mayoría de los casos viene a llenar un vacío en aquellas áreas de trabajo que el nativo rehúsa participar, ya sea porque es mal retribuido o por lo duro y crudo del oficio. Eso se ha puesto en prueba por la contribución de los trabajadores inmigrantes en estos momentos de la pandemia del Covi19; C) El inmigrante incentiva el crimen en la sociedad. Otra falsedad que los datos desmienten claramente, ya que, el inmigrante posee el índice de criminalidad mas bajo de todos los grupos sociales. 

De manera que, los objetivos que los sectores conservadores buscan aplicar están fuera de los marcos legales y humanos que han servido de bases a la política migratoria del país. Por tanto, sus acciones hay que rechazarlas de plano por estar fuera de lugar y basadas en falsos argumentos.         

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Baby Formula

Edith Reyes talks with Abigail Bishop of the Kent County Health Department about the baby formula shortage/ Edith Reyes entrevista a Abigail Bishop, Del Departamento de Salud del condado de Kent sobre el problem de la escasez de fórmulas para bebés.

FOTO NOTICIAS