ULTIMAS NOTICIAS

Por Andrés Abreu

LANSING, MICHIGAN (EVH). La comunidad mexicana en Michigan celebró sin grandes festejos como acostumbra el día de la independencia de su país, debido a la pandemia del Coronavirus. 

No hubo Festival mexicano en el Downtown de Grand Rapids, con mariachis ni presentaciones folklóricas.  En cambio, el movimiento Cosecha, un grupo de activistas que luchan por reivindicaciones como las licencias de conducir para lo inmigrantes, aprovechó la ocasión para realizar una manifestación en el Capitolio de Lansing.

Con una amplia cobertura de medios locales y nacionales que parecían esperar una actividad masiva debido a la fecha, alrededor de un centenar de personas procedentes de diferentes latitudes del estado hicieron una caravana de autos alrededor del edificio del Congreso estatal y las oficinas administrativas, haciendo sonar sus bocinas y sus consignas a favor de los inmigrantes.

Luego, a alrededor de las 12 del medio día, el grupo se reunió en la entrada del capitolio desde donde desfilaron al interior del edificio.  No hubo oposición de la policía ni de los servicios de seguridad del edificio público.

Una vez adentro, caminaron por los pasillos circulares vociferando consignas a favor de licencias de conducir para los inmigrantes.

En noviembre del año pasado las legisladoras estatales Stephanie Chang de Detroit y Winnie Brinks, de Grand Rapids, introdujeron un proyecto de ley titulado Drive Safe (Manejar seguros), mediante el cual se elimina el requisito de la ley actual de presentar pruebas de presencia legal en el país para obtener una licencia de conducir o una identificación estatal.

El proyecto, que es respaldado también por los legisladores, Alex Garza y Rachel Hood, se encuentra actualmente en estudio en el Comité de Transporte del Senado para luego ser sometido a votación.

Gema Lowe, activista del movimiento Cosecha, tiene esperanzas en que sea aprobado el proyecto, pero considera que la comunidad debe redoblar la presión hacia los legisladores para lograrlo.

“Pienso que la propuesta de ley puede ser aprobada si los inmigrantes en Michigan que la necesitamos nos unimos y nos levantamos en una sola voz. Más de 100,000 inmigrantes se beneficiarían con esta ley y si solo el 5% de ellos están dispuestos a tomar acción, hacer protestas, acciones de resistencia entonces la ley por seguro pasa”, dijo.

“Ayer estuvimos aproximadamente 100 personas en Lansing, pero si mil o más nos hubiéramos congregado, el impacto fuera más fuerte y más presión pública significa más urgencias para los legisladores”, añadió.

Gema dijo que la incertidumbre que ha creado la pandemia ha reducido las posibilidades de una mayor participación en estos eventos.

“Estamos en momentos de incertidumbre con la pandemia y nuestra comunidad está más golpeada que nunca porque tenemos los mayores índices de infección. Los inmigrantes trabajadores que no han recibido ninguna ayuda del gobierno están trabajando pocas horas y horas y lo piensan 2 veces en perder un día de trabajo para salir a marchar porque les hace falta ese dinero para cubrir sus gastos. Otros factores son, el miedo de manejar sin licencias, los incidentes de los supremacistas blancos que han estado en la capital del estado con sus armas y rifles de alto calibre intimidando a personas”, explicó.

Michigan despojó de licencias de conducir a los indocumentados en el 2008. Para el 2004 no había impedimento en ningún estado del país en otorgar licencias de conducir debido a que esta se consideraba un documento estatal de identificación de las personas que viven en el estado sin ningún tipo de relación con el legal en los Estados Unidos. Pero los grupos ultraconservadores usaron como pretexto el supuesto de que los inmigrantes indocumentados podían usar los documentos para votar a favor del Partido Demócrata, para empujar a sus legisladores a hacer leyes para prever que los inmigrantes voten.

Al momento en las legisladoras Brinks y Chang presentaron el proyecto en Lansing, el representante republicano Peter Lucido de Shelby Township expresó su preocupación de que los inmigrantes utilicen sus licencias para votar.

Sinembargo para votar se necesita estar registrado y para ello se requiere ser ciudadano.

Actualmente 15 estados no impiden a los inmigrantes tener licencias de conducir.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS