ULTIMAS NOTICIAS

Por Andrés Abreu

LANSING, MICHIGAN (EVH). Los legisladores integrantes del comité de la Cámara de Representantes estatal que estaba supuesto a someter a discusión los proyectos de ley destinados a modificar la actual legislación que rige los requisitos para obtener licencias de conducir en el estado de Michigan, suspendieron repentinamente la sesión sin dar hasta ninguna explicación al respecto.

La sesión del Comité de Competitividad y Reglas de la Casa de Representantes, estaba programada para llevarse a cabo el martes 14 de septiembre a las 12 del medio día.

En la misma se someterían a revisión y se escucharían opiniones del público sobre las piezas legislativas 433/434 de la Cámara de Representantes y la 4835/4836 del Senado que buscan modificar los requisitos de prueba de presencia legal en los Estados Unidos a los solicitantes de licencias de conducir e identificación estatal.

Cuando reporteros de El Vocero Hispano arribaron al Capitolio para cubrir la reunión se enteraron que los legisladores no se reunirían como estaba previsto.

En tanto de decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes se encontraban desde tempranas horas en la explanada frontal de Capitolio llamando a los legisladores a aprobar los proyectos.

Al enterarse de la suspensión los activistas entraron al Capitolio donde realizaron una manifestación de protesta carteles en mano contra la actitud de los legisladores.  En tanto, estos cruzaban por los pasillos evitando la prensa como ajenos al problema.

El abogado de inmigración, Richard Kessler, quien esperaba exponer sus puntos de vista sobre los proyectos dijo que los legisladores, la mayoría republicanos de ellos, ni siquiera informaron de los motivos o si se movería la fecha e la sesión.

Por su parte, Gema Lowe, del Movimiento Cosecha que encabezaba junto a otras organizaciones la manifestación, dijo que ellos seguirán presionan a los congresistas para qye tomen en cuenta las necesidades de los inmigrantes indocumentados quienes contribuyen sustancialmente a la economía del país.

Los activistas luego de realizar la manifestación en el interior del Capitolio salieron de nuevo afuera donde casualmente se llevaba a cabo un evento social de los congresistas con los cultivadores de maíz del estado.

El proyecto de la Cámara de Representantes fue sometido por los legisladores Winnie Brinks,Stephanie Chang, Jeff Irwin, Jeremy Moss, Marshall Bullock, Sean McCann, Rosemary Bayer, Betty Jean Alexander, Paul Wojno, Curtis Hertel, Sylvia Santana y Adam Hollier.

El del Senado fue sometido también este año por los legisladores Rachel Hood, Padma Kuppa, Kara Hope, Abraham Aiyash, Samantha  Steckloff, Felicia Brabec, Lori Stone, Shri Thanedar, Christine Morse, David LaGrand, John Cherry, Tyrone Carter, Ranjeev  Puri, Amos O'Neal, Cynthia Johnson, Brenda Carter y Jewell  Jones.

Ambas piezas legislativas buscan devolver a los inmigrantes indocumentados el derecho a obtener licencias de conducir e identificaciones delo estado de Michigan.

Los detractores de los proyectos aducen que una persona que es “ilegal en el país no puede tener documentos oficiales”.  Pero los activistas y defensores de los derechos humanos afirman que independientemente de la documentación legal hay en el país 11 millones de trabajadores inmigrantes sin documentos que necesitan trasladarse y llevar a sus hijos a las escuelas.

Una legislación aprobada por el Congreso estatal en el 2008 estableció que para obtener licencias de conducir en Michigan hay que demostrar tener presencia legal en los Estados Unidos.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS