ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) - Líderes haitianos en Grand Rapids han respondido luego de que se hicieran viral en los medios sociales imágenes y videos sobre el maltrato a los inmigrantes haitianos por de agentes de la patrulla fronteriza en Texas.

Los videos y fotos muestran cómo los agentes a caballo con látigos en mano repelen a los inmigrantes haitianos obligándolos a alejarse del rio Bravo. Cuando se le preguntó a la administración de Biden sobre estas imágenes, respondieron diciendo que “investigarían y que si el tratamiento visto es cierto”, tomarían medidas. 

En la Casa Blanca, los republicanos dicen que las políticas de la administración Biden llevaron a los haitianos a creer que obtendrían asilo. Los demócratas están expresando su indignación por las imágenes virales de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo usando tácticas agresivas contra los inmigrantes.

Olga Benoit, propietaria del restaurante haitiano Chez Olga, ubicado en 1441 Wealthy St SE, conversó con El Vocero Hispano sobre la migración que se está produciendo en la frontera de Estados Unidos y sobre el maltrato recibido. 

“Nosotros (los haitianos) estamos acostumbrados a que los Estados Unidos nos trate de manera diferente. Los cubanos pueden tomar un bote y venir a los Estados Unidos y son aceptados, pero cuando los haitianos vienen, los maltratan y los devuelven”, dijo. "Cuando veo esas fotos, me quedo insensible".

Dijo que, para evitar ver esas deprimentes imágenes, se ha alejado de las plataformas de redes sociales. Benoit también dijo que ha estado viviendo en los Estados Unidos por más de 20 años y que es un gran lugar para vivir debido a las oportunidades. Con respecto a la razón por la que los haitianos están migrando hoy, dijo que es una buena idea venir porque “no pueden quedarse sentados y pedir ayuda. Han viajado tres o cuatro meses para llegar aquí, y Estados Unidos tiene el poder de ayudar a miles de ellos”. 

Otro líder de la comunidad haitiana en Grand Rapids, el reverendo Joas Occes de la Iglesia del Nazareno de Grand Rapids West International, ubicada en 1313 Bristol Ave NW, también le dijo a El Vocero Hispano que estaba molesto por el trato que se le dio a los inmigrantes de su país de origen. 

“Estados Unidos envía una clara señal de que se violan los derechos de los haitianos. Las imágenes y la historia de las tácticas agresivas de los agentes fronterizos en los caballos contra los haitianos son ciertas”, dijo el Rev. Occes. “Ninguno de ellos se adelantó para negarlo. Ningún ser humano, independientemente de su raza, estatus migratorio, origen étnico, género, etc. debería ser tratado de esa manera ". 

Junto con Benoit y Occess, el abogado de inmigración Richard Kessler expresó su enojo, cuestionando por qué los agentes fronterizos fueron contra los inmigrantes de una manera tan dura. 

“La Administración Biden no debería tratarlos como lo están haciendo. La primera pregunta es ¿por qué enviaron agentes para tratarlos de esa manera en primer lugar? " dijo Kessler. "Entiendo que los agentes fronterizos están bajo mucha presión, pero eso no les da una razón para tratar a los inmigrantes con violencia". 

Con respecto a los procesos de inmigración que enfrentan estos inmigrantes, Kessler dijo que es una “situación complicada” pero que quienes buscan asilo podrían tener un caso sólido a pesar de algunos factores ya establecidos. Dijo que la persecución y las amenazas de muete podrían fortalecer el caso al solicitar asilo.

“Durante los períodos de pandemias, la gente podría ser rechazada en la frontera debido al Título 42 Trump usó esto para no permitir que la gente viniera a la frontera durante la pandemia”, dijo Kessler. "Si la gente todavía insiste en venir a los Estados Unidos debido para solicitar asilo político e insiste en tener miedo de regresar, es posible que puedan obtener una audiencia para su solicitud de asilo". 

El Título 42 es un programa que permite a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y la Aduana de los Estados Unidos negar la entrada a personas que son supuestamente un riesgo potencial de salud  debido0 a la pandemia. Esta ha sido una negación común para los migrantes desde que comenzó la pandemia. 

Los criterios para decidir quién viaja en avión a Haití y quién es liberado en Estados Unidos son un misterio, pero dos funcionarios dijeron que los adultos solteros eran una prioridad. Si el manejo previo de los solicitantes de asilo sirve de guía, es más probable que la administración libere a los considerados vulnerables, incluidas las mujeres embarazadas, las familias con niños pequeños y las personas con problemas médicos. 

De los aproximadamente 1.8 millones de haitianos que viven fuera de su tierra natal, Estados Unidos es el hogar de la mayoría, alrededor de 705,000 viven aquí. Un número significativo de personas del país más pobre del hemisferio occidental también se ha asentado en países latinoamericanos como Chile, donde se estima que residen 69,000 inmigrantes haitianos, según el Migration Policy Institute. 

Una confluencia de factores como el asesinato dsel presidente de Haití, el reciente terremoto que mató a mas de dos mil personas, provocó un repentino aumento de inmigrantes haitianos en la ciudad de Texas, a unos 35,000. Abogados de inmigración y defensores de los derechos humanos revelan que el fenómeno es en parte producido por la confusa política de la administración Biden la cual extendió recientemente las protecciones temporales para los más de 100,000 haitianos que ya viven en Estados Unidos. 

También dicen que las redes sociales como Facebook, YouTube y plataformas como WhatsApp, que los migrantes usan para compartir información, pueden incentivar los flujos migratorios. Prueba de esto se puede ver en los haitianos que dejaron su tierra natal después del devastador terremoto de 2010 y han estado viviendo en América Latina, atraídos por las economías en auge de Brasil y Chile. 

Haití como país, ha enfrentado muchas devastaciones este año, políticas y naturales. El 7 de julio fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, lo que provocó un furor y un aumento de la violencia y la delincuencia. El 12 de agosto, la tormenta tropical Fred azotó Haití, seguida dos días después por el terremoto que mató a más de 2,000 personas. Poco después, la tormenta tropical Grace causó aún más inundaciones y desamparó a los residentes y un provocó un grave retraso en la búsqueda de víctimas del terremoto. 

Benoit dijo que ha recibido numerosas llamadas para ver qué se puede hacer para brindar ayuda a los haitianos. Ella dijo que espera enviar una carta a la gobernadora Whitmer para que la le escriba al Capitolio de los Estados Unidos y que también se reúna con otras personas de la comunidad para ser la voz del sufrido Haití.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS