ULTIMAS NOTICIAS

Por Miriam Jordan

WASHINGTON (NYT/EVH. La administración de Biden designó el miércoles a las escuelas y hospitales de la nación, así como a una amplia gama de otros lugares, fuera de los límites de la aplicación de la ley de inmigración, la última señal de que está comprometida a proteger a millones de residentes indocumentados de la deportación mientras se esfuerzan por ofrecer para ellos un camino hacia la legalización sigue estancado en el Congreso.

Las nuevas pautas, con vigencia inmediata, enumeran las “áreas protegidas” donde los agentes de inmigración deben abstenerse de realizar arrestos, realizar búsquedas, entregar citaciones o llevar a cabo otras acciones de cumplimiento.

Los sitios incluyen escuelas y campus universitarios; hospitales, clínicas y otras instalaciones médicas, además de los sitios de prueba y vacunación de Covid-19; lugares de religiosos; y lugares donde se reúnen los niños, como áreas de juego, guarderías y centros de acogida.

La nueva lista es significativamente más larga y específica que la que se implementó durante la administración Obama en 2011, que prohibió las acciones de cumplimiento en escuelas e iglesias. El presidente Donald J. Trump ignoró en gran medida esa política, lo que a menudo condujo a arrestos indiscriminados.

“No se debe restringir ni limitar el acceso de las personas a los servicios esenciales”, dijo Alejandro N. Mayorkas, secretario de seguridad nacional, en una entrevista el miércoles antes del anuncio oficial.

“Los niños no deben tener miedo de ir a la escuela. Sus padres no deberían tener miedo de dejarlos o recogerlos”, agregó.

Otros sitios protegidos incluyen refugios para víctimas de violencia doméstica y personas sin hogar, instalaciones de tratamiento de drogas y alcohol, despensas de alimentos y sitios que ofrecen ayuda a quienes huyen de desastres naturales. Las acciones de aplicación de la ley de inmigración también deben evitarse en o cerca de funerales, desfiles y manifestaciones.

Las pautas representan la tercera política emitida por la administración de Biden en las últimas semanas con el objetivo de brindar "mayor humanidad" a la aplicación de la ley de inmigración, dijo Mayorkas.

Marcan un cambio profundo en la aplicación de la ley interior y tienen la intención, dijo, de mejorar la vida cotidiana de millones de inmigrantes indocumentados.

La mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos han vivido aquí durante una década o más, a menudo con niños nacidos en los Estados Unidos y profundos lazos con sus comunidades. Aproximadamente dos tercios de los adultos indocumentados participan en la fuerza laboral, según el Centro de Investigación Pew.

Un memorando que detalla la política, que se aplica a los agentes de campo para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que los agentes deben "en la mayor medida posible" abstenerse de acciones de cumplimiento en los tipos de ubicaciones en la lista "en todo momento. "

Cualquier excepción debe ser aprobada por la sede de la agencia, decía el memo. 

Las pautas surgen mientras los demócratas continúan luchando para agregar disposiciones de inmigración a una red de seguridad social y un proyecto de ley climáticos en expansión. Las posibilidades incluyen ofrecer un estatus protegido sin ciudadanía a algunas personas indocumentadas y permitir que los inmigrantes que han estado en el país más de una década soliciten la residencia legal permanente.

Desde que asumió el cargo, el presidente Biden se ha alejado del duro enfoque de su predecesor hacia la inmigración ilegal; las nuevas pautas son las más recientes de una serie destinada a suavizar la aplicación interior, lejos de las regiones fronterizas de la nación. 

Esta semana, dos republicanos de la Cámara de Representantes enviaron una carta al Sr. Mayorkas exigiendo respuestas sobre los cambios en las prioridades de aplicación. 

El representante Andy Biggs de Arizona consideró el nuevo enfoque "una afrenta al estado de derecho". 

"En lugar de evitar que ICE haga cumplir la ley, la administración de Biden debería empoderarlos para mantener nuestro país seguro", dijo en un comunicado.

Biden ha mantenido algunas de las políticas fronterizas introducidas por Trump para detener la afluencia de migrantes no autorizados en la frontera. Aún así, los funcionarios fronterizos encontraron un récord de 1.7 millones de migrantes en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

Durante la administración Trump, muchos inmigrantes indocumentados se abstuvieron de pasar tiempo al aire libre con sus hijos y limitaron las salidas al mínimo, generalmente para comprar alimentos e ir a trabajar, sabiendo que podrían ser detenidos incluso si no habían cometido un delito.

Trump rechazó la discreción fiscal que había ejercido el ex presidente Barack Obama para hacer cumplir la inmigración, y en cambio hizo que todos los que estaban en el país fueran ilegalmente vulnerables a la deportación. 

Mayorkas, quien ha presidido la nueva estrategia de aplicación, emitió el primer conjunto de nuevas prioridades interiores el mes pasado, dirigiendo a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a apuntar para la expulsión del país solo a los migrantes que habían cruzado recientemente la frontera o las personas que posaban una amenaza para la seguridad pública. 

La semana pasada, el Sr. Mayorkas anunció la suspensión de las redadas en los lugares de trabajo que pueden resultar en el arresto y eventual deportación de miles de trabajadores indocumentados. Las redadas masivas, a menudo en las plantas de procesamiento de alimentos, fueron un elemento básico de la aplicación de la ley de inmigración durante la administración Trump. 

"Debemos echar un vistazo a la población ilegal en el país y reconocer su importante contribución y presencia durante muchos años", dijo Mayorkas, y agregó que la administración debe adoptar políticas que protejan a los inmigrantes indocumentados ya que el Congreso hasta ahora no ha podido otorgarles estatus legal.

Pero aunque es probable que los últimos pasos obtengan elogios de los defensores de los inmigrantes, no está claro si los oficiales de ICE de base, muchos de los cuales favorecieron la represión impuesta por la administración anterior, cumplirán.

“ICE y C.B.P. han desafiado abierta y descaradamente la orientación en el pasado ”, dijo Chris Newman, el director legal de la Red Nacional de Organización de Jornaleros, que ha liderado una lucha contra la colaboración de la policía local con las autoridades de inmigración.

“Además de delinear y expandir las ubicaciones sensibles, la secretaría debe tomar medidas para controlar a los agentes deshonestos encargados de implementar las nuevas prioridades”, dijo. 

El Sr. Mayorkas dijo que la implementación se lograría mediante la capacitación, gestión y supervisión de los agentes.

La administración de Biden ha recibido fuertes críticas de los defensores de los inmigrantes que están frustrados porque no ha progresado en el cumplimiento de su promesa de campaña de ofrecer una solución legal permanente a los inmigrantes indocumentados durante su primer año en el cargo. 

Los inmigrantes y sus aliados han realizado manifestaciones en todo el país, desde Washington hasta Los Ángeles, en las últimas semanas para presionar a los demócratas para que incluyan un camino hacia la ciudadanía en la red de seguridad social y el proyecto de ley climática.

Los manifestantes bloquearon el tráfico el jueves pasado en el puente Golden Gate de San Francisco durante la hora pico de la mañana, exigiendo que los demócratas del Senado "tomen medidas inmediatas para proteger a todas las familias inmigrantes", según un comunicado de los organizadores.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS