ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- La sheriff del condado de Kent, Michelle La-Joye Young,

Expresó su preocupación por la poca colaboración de la comunidad en la denuncia de delitos lo cual hace mas difícil el trabajo de los agentes en atrapar criminales.

En una entrevista en El Vocero Hispano TV, La-Joye Young dijo que es necesario la participación de la comunidad para detener el crimen y la violencia.

“Si trabajamos juntos, estos patrones pueden terminar antes de tiempo. Estamos más aislados como seres humanos en este momento, pudiera ser  debido a COVID o por conversaciones comunitarias que involucran raza y otros temas. En general, creo que es menos probable que las personas asuman la responsabilidad de ayudar a su comunidad. Ustedes son la comunidad y  lo mejor para mantener a su comunidad segura es colaborar con las autoridades”. Aclaró que la investigación de un delito es un proceso que involucra muchos detalles  y que es muy “necesario que la comunidad entienda que es un trabajo de todos”.

En su visita las oficinas de El Vocero Hispano la oficial abordó varios temas que incluyen,  inmigración, delincuencia y violencia doméstica.

Referente al incremento de la criminalidad en el condado la alguacil La-Joye Young dijo que los robos de autos han aumentado un 25% desde los últimos años, por lo que recomendó  a los residentes a no dejar su  vehículo encendido en una estación de servicio, estacionamiento o entrada, incluso si está cerrado. “Es alarmante ver como muchos de estos autos se están utilizando para cometer otros delitos. Estamos viendo a varias personas jóvenes involucradas en esto. También vemos personas mayores asesorando a los más jóvenes para que cometan actos delictivos.

“Hemos visto un aumento en la violencia”, dijo y recomendó a las personas que hablen con los agentes si ven algo. “Tenemos muchos más homicidios relacionados con incidentes domésticos de los que recuerdo en mi carrera de 33 años. El aislamiento a menudo contribuye a que alguien sea víctima de violencia por más tiempo. Cuanto antes se  interceda es más beneficioso para las personas maltratadas, si detectan un patrón inusual deben reportarlo de inmediato, es cuando es efectivo, dijo.

En torno al control de armas de fuego, a la luz de los últimos incidentes La-Joye dijo creer firmemente en la seguridad. “Necesitamos respetar los derechos de las personas, pero insisto acerca de la seguridad de las armas, mantenerlas almacenadas de manera segura es responsabilidad del dueño del arma, asegurarse que esté segura”.

 

Inmigración

En otros temas, se le pidió a La-Joye Young que aclarara algunos mitos sobre la relación con la inmigración y la cárcel del condado de Kent y respondió que en 2019, un contrato entre la cárcel del condado de Kent y los funcionarios de inmigración (conocidos como ICE) no se renovó por  un acuerdo entre ambas partes. El contrato vigente antes de esa fecha permitía a la Oficina del Sheriff del Condado de Kent cobrar $85 por día por hasta tres días de detención de inmigrantes en la cárcel, pero que después de ver los reclamos de la comunidad por ese contrato, decidieron no renovarlo.

 

Cuestionada sobre si una persona indocumentada va a la cárcel y los funcionarios del condado de Kent notificarán a inmigración de inmediato para que los deporten, la oficial respondió que no es cierto, dijo que si alguien llega a la cárcel por un delito, puede irse si paga una fianza. También aclaró que si una persona es indocumentada, paga su fianza y luego es atrapada por inmigración, eso es de inmigración y no de la cárcel del condado de Kent.

“Por ley estatal y ley federal, tenemos que tomar sus huellas digitales y esas huellas digitales pueden ser revisadas por ICE, para que ICE sepa que alguien está encarcelado. Por ley federal, tenemos que responder. Si nos preguntan si este individuo está bajo custodia, también. Tenemos que compartir información, pero ICE no puede decir ‘deténgalos’ sin una orden judicial”. También agregó que las órdenes judiciales generalmente ocurren cuando alguien ha sido deportado previamente, por nombrar una que otras razones, y  son emitidas por un tribunal y firmadas por un juez estatal o federal.

Cuestionada también sobre el rumor de que los funcionarios de inmigración “recogen” a personas indocumentadas de la cárcel del condado de Kent en días específicos o determinados, la sheriff dijo que esto tampoco es cierto “Inmigración tiene que programar citas con nosotros, para hacer sus entrevistas, pero ya no tienen recogidas programadas. No los retendré hasta que llegue ICE. Si una persona es liberada de la cárcel y ese es un individuo que le interesa a ICE, entonces podría estar allí cuando esa persona salga o quizás en la dirección que dieron al salir”.

 

Cobertura del departamento

En general, el Departamento del Sheriff del Condado de Kent responderá a cualquier llamada fuera de los límites de la ciudad o áreas "no integrada" del Condado de Kent. Si alguien está dentro de los límites de la ciudad en la comunidad, entonces el departamento de policía de esa ciudad responderá. Si hay una persecución rápida, por ejemplo y ocurre en el condado de Kent y termina en el condado de Allegan, el Departamento del Sheriff del condado de Kent podría pedir permiso al otro condado antes de interferir y ese condado también debería solicitar su ayuda, es un trabajo de coordinación y apoyo mutuo.

La-Joye explicó, que si ocurre un delito en Grand Rapids, pero el departamento del condado de Kent también está presente, sólo significa que el departamento que investiga principalmente necesita más ayuda  de la Oficina del alguacil o necesita que se lleve a cabo una investigación por separado.

Con respecto al tema de los combustibles, el condado de Allegan ya ha utilizado el 60% de su presupuesto operativo para gas, lo que les ha hecho reconsiderar a qué tipo de emergencias responder.  El Departamento del Sheriff del condado de Kent actualmente recorre  más de un millón de millas al año,  La-Joye Young dijo que es importante priorizar la respuesta policial, pero que por el momento no ha excedido la cantidad en el uso del combustible, afirmando que no cree que pueda "minimizar respuestas en este momento"

La-Joye Young se convirtió en sheriff en 2018, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres sheriff designadas en la historia del condado de Kent y la única mujer sheriff en el estado de Michigan. Antes de su nombramiento, trabajó como Jefa Adjunta y Subalguacil, incluido el trabajo en correccionales, comunicaciones, patrullas y en todos los puestos de mando.

 

Para denunciar un delito, comuníquese con la Oficina del Sheriff del condado de Kent al 616-632-6100 o con Silent Observer al 616-774-2345; todas las pistas son anónimas y se pueden otorgar recompensas si una pista conduce a un arresto. Para buscar ayuda por violencia doméstica, llame al 616-454-9922, la Línea Nacional de Ayuda al 800-799-7233, Safe Haven Ministries al (616) 452-6664 o Puertas Abiertas al (616) 690-8267 y para solicitar un puesto en la Oficina del Sheriff del Condado de Kent, visite https://www.accesskent.com/Sheriff/

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Baby Formula

Edith Reyes talks with Abigail Bishop of the Kent County Health Department about the baby formula shortage/ Edith Reyes entrevista a Abigail Bishop, Del Departamento de Salud del condado de Kent sobre el problem de la escasez de fórmulas para bebés.

FOTO NOTICIAS