ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- El jefe de policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, está aplicando nuevas normativas en las políticas del departamento, las cuales entraron en vigencia el pasado martes 2 de agosto. El jefe Winstrom dijo que la capacitación brindada por un equipo de Los Ángeles, comenzó enseñando  a los oficiales y entrenadores sobre cómo hacer uso de la fuerza y ​​disminuir esta práctica en caso de ser necesario aplicarla durante el servicio.

“Estoy muy feliz de haber venido al Departamento de Policía de Grand Rapids ya que hay una fuerte cultura de capacitación y no hay resistencia en los oficiales a ser parte del cambio. Quieren ser los mejores, solo quieren que se les muestre cómo podemos ser los mejores, por lo que parecen muy abiertos a ello”.

Winstrom, en entrevista con El Vocero Hispano, también agregó que la "Preservación de la vida" es fundamental  en estas capacitaciones y es la prioridad número uno para el departamento de policía y sus agentes. La capacitación brindada por los entrenadores  de Los Ángeles duró dos días, pero el Jefe dice que habrá capacitación continua dentro del departamento mientras él esté allí.

Una vez en el campo de trabajo y luego de los entrenamientos,  los oficiales serán evaluados a través de sus cámaras corporales,  equipos que los entrenadores revisarán para ver si el entrenamiento está funcionando,  comprobar si los oficiales lo siguen las nuevas normas y si hay alguna deficiencia en las mismas que podría necesitar modificaciones. Si un oficial no sigue la capacitación brindada, tendría que someterse a entrenamiento o podría ser separado del departamento de policía.

El jefe de policía propuso el plan a los comisionados, en un esfuerzo por reducir el uso de la fuerza hacia la comunidad y disminuir los incidentes que envuelven a los oficiales.

También habló sobre el problema de la falta de oficiales en la ciudad, por lo que los miembros de la  comunidad han solicitado más presencia policial, algo que Winstrom dijo que notó que era una necesidad para ellos poder reducir la violencia. Cuando se le preguntó por qué no incluyó la contratación de más oficiales en la propuesta presentada, dijo que los comisionados podrían querer ver si las vacantes actuales se pueden llenar primero antes de presupuestar más. Dijo que le encantaría tener un presupuesto de 315 o más, y que cree que los comisionados tiene la mente abierta para ello.

“Encontrar a esas personas que quieren este trabajo se está convirtiendo en un desafío mayor; ¿Cómo superamos eso? es lo que le pedí a la comisión y al público que hicieran: apoyen más a su Departamento de Policía.

Agregó que el tiroteo que ocurrió el 4 de abril, donde Patrick Lyoya, un nativo del Congo, fue asesinado de un disparo en la cabeza por un oficial de GRPD, ha hecho que sea extremadamente  más difícil de reclutar”.

Si hay una persona nueva que quiere convertirse en un nuevo oficial de policía, el jefe Winstrom  le invita a dirigirse al Departamento de Policía de Gran Rapid para aplicar para el puesto. Si a alguien le gustaría trabajar en GRPD pero no como oficial, dijo que hay muchas otras posiciones disponibles. 

Winstrom agregó que el departamento actualmente tiene 30 oficiales menos y están listos para contratar esas vacantes en este momento. Para unirse al GRPD, visite joingrpd.com.

 

Armas de fuego y robos de autos

En lo que va de año se han cometido 17 homicidios en la ciudad, la mayoría con armas de fuego ilegales. Se han recuperado pistolas “fantasma” ósea, armas sin número de serie ni rastro, así como armas automáticas en algunos homicidios y simples órdenes de arresto o detenciones.

El departamento de policía de Grand Rapids ha recuperado 1.5 armas por día sin incidentes. Winstrom mencionó que este trabajo realizado junto con el departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) no recibe el crédito o la atención de los medios que merece, ya que no necesariamente implica un tiroteo con lesiones. En promedio, hay una orden de allanamiento por semana este año y el jefe Winstrom espera hacer más para recuperar las armas que están en manos de personas peligrosas.

Los robos de autos también también han aumentado, especialmente los vehículos coreanos Kias y Hyundai. La policía de Grand Rapids ha recuperado  varios de estos vehículos encontrados abandonados en estacionamientos públicos. Según las investigaciones y la publicaciones en los medios sociales de los delincuentes, estos robos fueron cometidos por un grupo de adolescentes. No hace mucho, un niño de 11 años fue arrestado y sometido a la corte por este mismo motivo.

“La mayoría de las veces los roban para crear videos de redes sociales, para conducir de manera imprudente como un juego. También hemos visto que se han utilizado en tiroteos, otros delitos y  en robos de otros vehículos, por lo que existe la posibilidad de que ese peligro aumente”, afirmó Winstrom. “El hecho de que comience como un vehículo robado no significa que ese sea el único delito que están cometiendo” expresó.

Los menores de 18 años que cometen estos delitos no necesariamente pueden ir a prisión y cumplir algún tiempo en la cárcel. En una entrevista anterior con el fiscal del condado de Kent, Chris Becker,  éste dijo que los menores de 18 años podrían ser acusados, pero no ser sentenciados, por lo que serán colocados con un oficial de libertad condicional y se llevará a cabo una investigación en el hogar, así como un plan de trabajo para ese menor. Winstrom dijo que se necesitan más trabajo de los adultos en ese caso para que todos los jóvenes tengan diferentes oportunidades, actividades deportivas  y programas que los encaminan hacia la educación y el respeto de las leyes.

Dijo asimismo que esos grupos de 30 a 50 niños en Grand Rapids son responsables de la mayoría de los robos de autos este año. Para que cumplan condena, tendría que haber suficientes casos y posiblemente estar relacionados con otros delitos como los tiroteos.

“Podemos hacer tantos arrestos y hacer un trabajo excepcional, pero al final del día, algunos de estos jóvenes son liberados de inmediato y roban otro automóvil. Simplemente no funcionara ”


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS