ULTIMAS NOTICIAS

El día mundial de los pueblos indígenas

 

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Mundial de las Poblaciones Indígenas.  Una fecha creada por las Naciones Unidas en 1982 para motivar a todos los países del mundo a prestar atención a la situación de estos grupos étnicos.

Existen 476 millones de indígenas en 90 países que sufren las penurias de la pobreza y la desatención por parte de los gobiernos.  Cuando éstos se han revelado, han sido víctimas de represión y crímenes de estado.

Algo que pasó en Chiapas en los años 90s; en Bolivia durante las administraciones anteriores a la de Evo Morales (quien es indígena) y después del golpe de estado del 2019 que lo despojó del poder.

Según la CEPAL, al menos 4 indígenas son asesinados cada mes por defender sus derechos.  El actual campeón de esa represión es Colombia.  Mas de 2500 activistas sociales han sido asesinados en Colombia en los últimos dos años, la mayoría de ellos indígenas.  Todo esto ante la mirada ciega del gobierno del presidente de ese país, Iván Duque.

Los indígenas de Colombia representaron la mayoría de los guerrilleros de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARCs), que surgieron en los años 70 como respuesta al abandono del gobierno y a los abusos de los terratenientes.  Lo mismo ocurrió en Centroamérica con las guerrillas de El Salvador y Guatemala.

Esas guerras terminaron con acuerdos de paz, pero aún los indígenas siguen siendo discriminados y lanzados a vivir en la pobreza.

Las FARCs de Colombia actuaron como grupos terroristas al igual que sus contrapartes, los grupos paramilitares subsidiados por los terratenientes y solapadamente por el propio gobierno.  Durante la administración de Álvaro Uribe, los paramilitares fueron prácticamente indultados pese a los horribles asesinatos que cometieron contra las poblaciones indígenas.  Sin embargo, los guerrilleros de las FARCs fueron condenados y perseguidos, lo que mantuvo vivo el conflicto.  El gobierno de Manuel Santos, firmó hace tres años nuevos acuerdos de paz para poner fin al derramamiento de sangre innecesaria, pero el actual mandatario no los ha respectado y los crímenes contra los ex guerrilleros y los activistas indígenas siguen ocurriendo con toda la apariencia del ser ordenados a sicarios por la misma administración.

Durante los levantamientos en Bolivia tras el golpe de estado del 2019, mas de 40 manifestantes indígenas fueron asesinados por las tropas antimotines del gobierno de facto de Jeanine Añez.

Actualmente las poblaciones indígenas de Brasil están siendo desplazadas por los desmontes de bosques, despojándolos de sus cultivos, y convirtiendo en no áridas de sus tierras.

Un estudio de las Naciones Unidas señala que los indígenas en América Latina viven con menos de 1.90 dólares diarios.  Que reciben salarios 31 por ciento menos que otros grupos sociales y que el 86 por ciento de ellos sobrevive de la economía informal.

A la llegada del año 2000, los países industrializaos firmaron el llamado Acuerdo del Milenio en el que incluían la reducción de la pobreza en el mundo.  Desde entonces, los niveles de pobreza han venido oscilando en la misma línea y actualmente debido a la pandemia, se estima que se elevará a niveles insospechados, y los indígenas estarán sin dudas, entre los mas afectados.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS