ULTIMAS NOTICIAS

El racismo, común denominador en los casos de violencia contra afroamericanos

 

Para ciertas personas en Estados Unidos, un hombre blanco corriendo en la calle es alguien que está haciendo ejercicio, pero si es un negro, entonces es un ladrón.

También, cuando un negro mata un blanco, es homicidio, pero si es el blanco el que mata al negro, entonces es “defensa propia”.

Eso es lo que se desprende del incidente en el que tres hombres mataron a un joven afroamericano que estaba haciendo ejercicio en un vecindario de Georgia.

Los individuos armados, persiguieron al joven como si se tratara de un criminal peligroso.  Lo atacaron, y cuando éste intentó defenderse le dispararon fatalmente.

Ahora en el juicio que se lleva a cabo a los tres hombres, el que disparó alega que fue en “defensa propia”.

El hecho ocurrió el 23 de febrero del 2020 en el condado de Glynn en el estado de Georgia, donde el 67 por ciento de la población es blanca y un 26 por ciento afroamericana. El juicio se lleva a cabo en la ciudad de Brunswick, en la que el 55 por ciento de la población es negra y solo el 40 por ciento es blanca.  Pero el jurado está compuesto en su mayoría por blancos.

Greg McMichael, su hijo Travis y su veino William Roddie Bryan persiguieron y mataron a Ahmaud Arbery de 25 años de edad cuando este corría en el vecindario donde la mayoría es blanca.

La policía no los arrestó ni presentó cargos contra ellos. Dos meses después, una estación de radio local transmitió por las redes sociales un video del incidente lo cual motivó fuertes protestas contra las autoridades del condado, y el gobernador republicano Briam Kemp, ordenó una investigación de los hechos.

Si no se hubiera publicado el video, la muerte de Ahmaud Abery hubiera pasado desapercibida como si se tratara de un animal peligroso que se metió a un vecindario donde hay niños y fue cazado por los vecinos.

Algo mas alarmante aún es el hecho de que el video, al que el gobernador de Georgia, que es un conservador, calificó de horrendo, fue mostrado a la policía el mismo día en el que ocurrieron los hechos por William Bryan, y ésta aún así, no hizo nada.

Actualmente estamos viendo dos casos de asesinatos en las cortes de Estados Unidos, una en Georgia y otra en Wisconsin, que apuntan a la comunidad afroamericana como víctima, aunque en uno de ellos los agredidos no eran era negros, pero si defensores de los derechos de éstos.

Ambos casos ocurrieron cuando en la Casa Blanca estaba alojado un presidente cuya retórica activó los sentimientos racistas al mas alto nivel visto desde la lucha por los derechos civiles en los años 60s.

Kyle Rittenhouse, salió con un arma a las calles de Wisconsin porque el grupo al que pertenece no podía admitir protestas por defensa de hombres negros.  Y Greg y Trevis McMichael, como William Bryan, no podían concebir la presencia de un negro corriendo por sus calles.

En medio de todo esto, hay legisladores en Washington y hasta gobernadores, que quieren que en las escuelas no se enseñe a los niños las consecuencias del racismo.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1260

 

Andrés Abreu y Edith Reyes comentan sobre las noticias del 12 de noviembre en la edición 1260 de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS