ULTIMAS NOTICIAS

La prohibición del aborto puede ser un bumerán para los republicanos

 

El peor error de un boxeador es, lanzar el puño sin protegerse del que viene de rebote en su contra.  Eso parece que les ha ocurrido a los republicanos ultraconservadores con la eliminación del derecho al aborto en Estados Unidos.

La decisión de la Suprema Corte de revertir la sentencia del caso Roe vs Wade de 1973 que legalizó el derecho al aborto, es vista por la clase conservadora norteamericana como un triunfo ideológico, y por el partido republicano como un golpe mortal a la piñata política de la que recogerían muchos votos para afianzar su paso hacia la reconquista de la mayoría en el Congreso en las elecciones de noviembre.

Pero, el cuento de caperucita no termina con la muerte del lobo.

En las tres últimas pasadas elecciones las mujeres han sido la mayoría de los votantes en los diferentes grupos étnicos.  De las mujeres afroamericanas, el 64 por viento votó, superando a los hombres cuyo porcentaje de participación fue de solo un 54 por ciento.  De los votantes hispanos el 50 por ciento de las mujeres votó y solo el 45 por ciento de los hombres lo hizo.  En el grupo caucásico o blanco, el 80 por ciento de las mujeres elegibles para votar ejerció el derecho al sufragio mientras que los hombres lo hicieron en un 78 por ciento.  En otras palabras, lo queremos decir es, que las mujeres han de mostrado mucho más interés en el voto que los hombres, lo cual no es un buen augurio para los republicanos si las mujeres votan en represalia contra el GOP por la decisión de tirar abajo la sentencia Roe vs Waden.

En cuanto a las preferencias políticas, el 50 por ciento de los hombres ha votado por el republicano y solo 42 de las mujeres ha preferido a esa organización política.

En cambio, en la parcela demócrata, el 56 por ciento de las mujeres ha votado por esa organización contra el 38 por ciento de los hombres.

Según los sondeos de opinión, el 57 por ciento de los norteamericanos esperaba que no se eliminara el derecho al aborto, y el 28 que si, que se prohibiera la interrupción del embarazo.

Un 15 por ciento, no tiene una opinión sobre el tema y otros consideran que debe haber restricciones, pero no una prohibición total.

Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia tienen fuerza de ley y no pueden ser derogadas considerándolas inconstitucionales porque es ese órgano del sistema democrático el que decide qué es constitucional y qué no.  Ningún juez federal puede revertir una decisión de la Suprema Corte, ni tampoco el presidente de los Estados Unidos.  El único órgano del estado que puede emitir una resolución que limite el aura de influencia de la decisión de la Suprema Corte es el Congreso mediante una ley que despenalice el aborto.

Actualmente, los dos únicos legisladores republicanos que rechazan la eliminación del derecho al aborto son las senadoras de Mein y Alaska, las cuales se han apresurado ya a presentar una legislación para legalizarlo.

Los líderes demócratas, ni tontos ni perezosos, están aprovechando la reacción de las mujeres contra los políticos conservadores para convertirla en votos para sus candidatos al Congreso en las elecciones de noviembre.

De todos modos, la balanza aún no baja por ningún lado, porque la popularidad del presidente Joe Biden está rascando el suelo debido a la inflación y el aumento de los precios de los combustibles..


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS