ULTIMAS NOTICIAS

Luis Echeverría Álvarez, malamente recordado

 

El pasado sábado 9 de julio murió a la edad de 100 años, el expresidente de México Luis Echeverría Alvares, quien gobernó a México desde 1970 hasta 1976.

Todas las noticias de las agencias de prensa internacionales y, en consecuencia, todos los medios de comunicación suscritos a estas, divulgaron el deceso del ex mandatario destacando su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968, y la del llamado Halconazo, ocurrido en 1971.

La matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en las Plaza de las Tres Culturas ubicada en la zona de la ciudad conocida como Tlatelolco.  El presidente de entonces era José Diaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  Luis Echevarría Álvarez era parte de ese gobierno y ejercía el cargo de secretario de Gobernación, que es la cartera encargada de la seguridad nacional.

Miles de estudiantes realizaron una protesta en la plaza en la víspera de las celebraciones de los Juegos Olímpicos de México en los que participarían atletas de todas partes del mundo.

El ejército mexicano dispersó la multitud a tiros y según las estadísticas oficiales 44 personas perdieron la vida, pero según las cuentas independientes fueron cientos los que murieron.

Dos años después de estos hechos, Luis Echevarría fue electo presidente de México.

Hasta muchos años después, nadie lo acusó de ser el responsable de la matanza.  Toda la responsabilidad caía sobre el presidente Díaz Ordaz.

Echeverría asumió el poder en medio de una escalada inflacionaria mundial en la que los países del tercer mundo pagaban la cuota más alta, y comenzó a tomar medidas nacionalistas, que si bien sentaron las bases para un crecimiento económico posterior, de nada sirvieron para enfrentar la grave crisis del presente.

El gobierno devaluó el peso mexicano al valor real del mercado que nominalmente se establecía en 12 pesos por un dólar, pero que en la realidad era de 25 por la unidad monetaria norteamericana. Medida impopular impuesta por la presión de los organismos financieros internacionales.

Echevarría emprendió entonces una campaña para promover la independencia económica de los países del llamado Tercer Mundo. Para proveerlos de una base jurídica internacional que sirviera de barrera a las imposiciones de los consorcios financieros de las grandes potencias, en especial, de Estados Unidos.  Así presentó ante las Naciones Unidas un proyecto de resolución y guía de un nuevo orden económico mundial conocido como “Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados”.

Fue aprobada el 14 de diciembre de 1974 bajo el título de Resolución 3281 de la Asamblea General de La ONU. Obtuvo 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.  Los votos en contra fueron como era de esperarse, de Estados Unidos, Inglaterra y otros países de Europa.

El documento, que se conoce mundialmente como “la Carta de Echeverría”, es actualmente una de las más importantes cartas sustantivas de la ONU que condena las violaciones a la soberanía de los pueblos y establece el derecho de estos a aplicar sus sistemas económicos de gobierno.

Los países subdesarrollados vieron en esta un instrumento para defenderse de las agresiones militares y económicas de las grandes potencias, y éstas últimas como una amenaza a sus intereses estratégicos.

Como presidente de México, Echeverría rompió relaciones diplomáticas con la dictadura de Pinochet en Chile y brindó asilo a todos los perseguidos por las dictaduras de esos años. Estableció relaciones diplomáticas con China y mantuvo una política de colaboración con Cuba, medidas que lo sellaron como archienemigo de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Independientemente de la responsabilidad que haya tenido con las masacres de estudiantes, Luis Echeverría Álvarez jugó un papel importante en la lucha por un nuevo orden económico mundial.  No es extraño que haya sido durante la administración mexicana más sumisa a los intereses de Estados Unidos, la de Vicente Fox, en la que se formara un comité para investigar las masacres y en la que más se acentuó la divulgación de su supuesta responsabilidad en esos hechos.

 

 

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS