ULTIMAS NOTICIAS

El 25 de noviembre del 1960. Fueron asesinadas en República Dominicana tres jóvenes mujeres por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.  La razón, porque las tres era opuestas al régimen y una de ellas había rechazado el acoso sexual del dictador. Ellas eran Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, nacieron en la provincia de Salcedo, en República Dominicana. El lugar hoy lleva su apellido, en honor a su lucha en la resistencia contra el régimen. La fecha en que sus cuerpos fueron encontrados, el 25 de noviembre, es recorddo hoy como el día  internacional contra la violencia a la mujer”, instaurado por la ONU en 1999.

Fueron apodadas como “Las Mariposas”; las tres comenzaron activamente a participar de la lucha contra Trujillo. Minerva y María Teresa fueron constantemente asediadas por sus opiniones y acciones políticas, siendo apresadas varias veces. Minerva además sufrió el acoso de Trujillo, que al verse rechazado en sus avances amorosos, complicó la vida de la familia Mirabal entera. Minerva estudió Leyes, María Teresa matemáticas y Patria era mecanógrafa; todas se casaron jóvenes, con hombres igualmente luchadores y embarcados en la causa política.

Las hermanas Mirabal integraron diversos movimientos que intentaban traer abajo a Trujillo. En 1960, Minerva y María Teresa fueron nuevamente apresadas y condenadas a tres años de cárcel, pero tras presiones al régimen de Trujillo, fueron liberadas a los pocos meses. Sus maridos en cambio, permanecieron en la cárcel.

Ese mismo año, Patria, María Teresa y Minerva fueron interceptadas por un auto por la polícia secreta, quienes tras ahorcarlas y golpearlas, las dejaron caer a un barranco tratando de encubrir el crimen como un accidente. Con ellas murió además el chofer Rufino de la Cruz. El impacto no se hizo esperar: eran líderes, eran madres, eran mujeres con voz, que acentuaron la indignación con la violencia del régimen trujillista. Patria tenía 36 años cuando murió, mientras que Minerva 34 y María Teresa sólo 25.

El crimen conmovió a la nación, cansada de tres décadas de violencia. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado.

Las Mirabal tenían otra hermana, Belgica, apodada Dedé, quien desde el crimen continuó con el legado de su familia.

Dedé Mirabal estuvo en Grand Rapids, en el 2011 invitada por Grand Valley State University.

Las Hermanas Mirabal, hoy se han transformado en íconos del feminismo y un símbolo de República Dominicana, donde además de la provincia que lleva su nombre.

La vida de las hermanas Mirabal inspiró la obra de Carmen Julia Álvarez “En el Tiempo de las Mariposas”, que fue llevada al cine.

(Con información de Mujeres Bacanas)

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1260

 

Andrés Abreu y Edith Reyes comentan sobre las noticias del 12 de noviembre en la edición 1260 de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS