ULTIMAS NOTICIAS

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Efectivos del ejército detuvieron en el occidente de México a la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las principales organizaciones criminales del país, informaron el martes autoridades.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia indicaron en un comunicado que la captura tuvo lugar la víspera en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, y que la detención es “un golpe significativo para la estructura financiera” del grupo.

En el comunicado sólo se identifica a la arrestada como Rosalinda “N”, ya que las leyes mexicanas prohíben dar el nombre completo de personas que no han sido sentenciadas. Pero un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas confirmó que se trata de Rosalinda González Valencia, esposa del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Mencho” es uno de sus fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses que han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y procesamiento.

Estados Unidos aumentó el mes pasado las presiones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, al sancionar a cuatro mexicanos que fueron identificados como miembros de la organización criminal que es responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció a inicios de octubre que fueron designados como narcotraficantes los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, Aldrin Miguel Jarquin, José Jesús Jarquin, César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton.

Los cuatro sancionados son señalados de manejar las operaciones del cártel a través del puerto de Manzanillo, en el estado occidental de Colima, y sus alrededores.

En abril la OFAC sancionó a Carlos Andrés Rivera, alias “La firma”, y a Francisco Javier Gudiño, alias “La gallina”, identificados como dos altos mandos del Cartel Jalisco Nueva Generación. Rivera y Gudiño fueron acusados de haber ayudado a orquestar asesinatos. Como parte de las sanciones la OFAC les bloqueó el acceso al sistema financiero estadounidense y congeló cualquier activo que tengan en ese país.

La OFAC ha ejecutado 15 acciones contra el Cartel Jalisco Nueva Generación desde hace seis años entre las que se incluye a Oseguera Cervantes por su rol significativo en el tráfico internacional de drogas.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1260

 

Andrés Abreu y Edith Reyes comentan sobre las noticias del 12 de noviembre en la edición 1260 de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS