ULTIMAS NOTICIAS

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- En el estado mexicano de Morelos, localizado al sur del centro de México, son famosas las llamadas Mojigangas, disfraces burlescos o personajes falsos que bailan en las fiestas de carnaval en los primeros días de septiembre en celebración de la Virgen del Rosario, especialmente en el poblado de Zacualpán. Forman parte de las llamadas comparsas que a veces compiten en los eventos de carnaval.

Las Mojigangas de Morelos han adquirido fama por la permanencia de la tradición y por ser construidas en tamaños gigantes sostenidas desde su interior por los bailarines.

Su origen se remonta al Siglo de Oro español cuando formaban parte de las presentaciones teatrales para entretener al público en los entremeses.

En el Festival Mexicano de este año celebrado en el Calder Plaza de Grand Rapids, los días 10,11 y 12 de septiembre, en celebración de la independencia de México que se conmemora el 16 de del mismo mes, las Mojigangas hicieron connotada presencia.  Una comparsa formada en Chicago llamada “La Pura Lumbre de Morelos” participó activamente de los bailes atrayendo las miradas de los visitantes y vistiendo de colores la fiesta patria azteca.

Su director y fundador, Rolando González, nos habla orgulloso de su comparsa y no dice que la misma cuenta con nueve mojigangas gigantes a las que él las llama Chinelotes.

“No hay comparsa que tenga tantos Chinelotes como la nuestra.  Hacemos nuestros propios diseños, le ponemos nuestro sello y promovemos nuestra cultura donde quiera que podemos”, dice.

“Hoy estamos aquí en Grand Rapids para traerles un pedazo de la cultura y el colorido de Morelos, la alegría de nuestras tradiciones”.

Las Mojigangas de González doblan el tamaño de una estatura humana normal.  Al ser sostenidas desde adentro sobre los hombros por los bailarines se ven como gigantes o personas en Zancos.

En la tarde del sábado 11 de septiembre en el segundo día del festival, mientras el grupo musical K-Nueve interpretaba temas bailables modernos mexicanos los Chinelotes de La Pura Lumbre de Morelos danzaban en la explanada frontal de la tarima haciendo un atractivo espectáculo.  Las Mojigangas son hechas en tela y cartón compactado destacando los colores verde y rojo de la bandera mexicana.

Los rostros representan animales o rostros narizones sobre los cuales descansan sombreros de Charros que hace una especie de sátira al tradicional caballero rural mexicano.

La Pura lumbre de Morelos fue invitada a formar parte del festival este año y según nos expresa Gonzales espera estar de nuevo en Grand Rapids el próximo año cuando se vuelva a celebrar la fecha de independencia.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS