ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) – Se acerca feria de eliminación de antecedentes penales en Grand Rapids organizada por Legal Aid of Western Michigan junto con otros socios, para crear conciencia sobre una nueva ley que se modificó recientemente, lo que permite a determinadas personas borrar sus récords delictivos.

El sábado 7 de mayo se llevará a cabo una feria de expurgación en el Grand Rapids Center for Transformation ubicado en 1530 Madison Avenue, y se requiere preinscripción antes del viernes 29 de abril. La feria de eliminación de antecedentes penales se centrará en un programa recientemente llamado "Programa de ruta de pizarra limpia" de Legal Aid, un programa que tiene como objetivo ayudar a las personas de bajos ingresos a acceder a mejores trabajos y oportunidades de vida al superar los errores del pasado.

Las nuevas leyes de eliminación de antecedentes penales permiten que las personas con condenas anteriores eliminen hasta tres delitos graves y cualquier número de delitos menores.  

 

Algunas condenas que pueden ser borradas son:

  • condenas por marihuana por comportamiento que solía ser delictivo pero que se volvió legal a partir del 8 de diciembre del 2018
  • infracciones de tránsito (pero aún se mostrarán en su registro de manejo)
  • delitos graves que conllevan una sentencia máxima de un año
  • un primer delito por conducir en estado de ebriedad (OWI, por sus siglas en inglés), que se pueden eliminar desde febrero de 2022

Las condenas que no pueden borrarse automáticamente o por aplicación pueden incluir:

  • Delitos graves con una sentencia máxima de hasta cadena perpetua
  • Pornografía infantil, trata de personas y ciertos tipos de abuso infantil y violencia doméstica
  • Más de dos condenas por agresión de cualquier tipo en su vida

 

Los períodos de espera pueden variar, pero generalmente son de 3 años para delitos menores, 5 años para delitos menores graves o delitos mayores únicos y 7 años para delitos graves múltiples. Steve Grumm, el Director de Participación Comunitaria de Legal Aid of Western Michigan dijo que las nuevas leyes son una gran oportunidad para aquellos que cometieron un error en el pasado y puedan comenzar de nuevo.

“Hay razones por las que las personas buscan eliminar algunos registros y no es solo para obtener un sello en sus papeles, también es para conseguir mejores trabajos y oportunidades de mejores viviendas”, dijo durante una entrevista con El Vocero. “Muchos no quieren que sus familiares se enteren de su récord criminal, pero nuestro objetivo es guiar a las personas a través de estas nuevas leyes”.

Grumm dijo que el proyecto comenzó con dos fases diferentes. La primera fase se estableció el año pasado donde se implementó el primer conjunto de leyes, donde amplió los tipos de condenas que son elegibles para una cancelación y cambió algunos períodos de espera,  ahora, dijo Grumm, alguien puede eliminar cualquier cantidad de condenas menores y hasta tres delitos graves que haya cometido durante su vida. 

En abril de 2023, entrarán en vigencia las expurgaciones automáticas, lo que permitirá que algunos no requieran completar solicitudes para borrar condenas que califiquen. Esto reducirá la cantidad de espera y se borrará automáticamente del registro. Los delitos menores calificados se eliminarán después de 7 años, y los delitos graves calificados se eliminarán después de 10 años. No puede haber condenas o cargos pendientes en los períodos de espera de 7 a 10 años “Con los cambios, sabemos que puede ser confuso y ahí es donde entramos nosotros”, dijo Grumm. “En la feria, haremos todo lo posible para ayudar a reducir los costos futuros con otros abogados”. 

Grumm dijo que los cargos que son federales no pueden ser cancelados, pero cualquier tipo de delito estatal sí lo es. Cuando se le preguntó acerca de una persona que está pasando por un proceso de inmigración donde a menudo se realizan verificaciones de antecedentes, Grumm dijo que depende de si se mostrará el registro. 

“La eliminación no significa que desaparezca, pero sí significa que esa condena es ‘anulada’, lo que significa que ya no debería aparecer en la mayoría de las verificaciones de antecedentes para la vivienda o la solicitud de empleo”, dijo. “Nada desaparece realmente, pero puede ayudar para que la gente tenga nuevas oportunidades”. 

Dentro de esta feria, los inscritos se reunirán con un abogado y completarán su solicitud de forma gratuita, también se tomarán tres huellas dactilares durante la feria para completar los formularios necesarios. El registro previo es necesario para permitir que los abogados vean los antecedentes penales de antemano y soliciten los documentos necesarios. 

No obstante, se llevará a cabo una feria de trabajo al aire libre, organizada por West Michigan Works. Esto no requiere registro y también es gratis. Varios empleadores y organizaciones comunitarias estarán disponibles para hablar con los interesados sobre las oportunidades y los servicios disponibles para ellos. 

Para registrarse, debe ser residente del condado de Kent y registrarse antes del viernes 29 de abril en michiganlegalhelp.org/lawm-intake-intro o lawestmi.org/i-need-help/eligibility/. La feria comenzará de 9 a. m. a 4 p. m., mientras que la feria de trabajo tendrá lugar entre las 10 a. m. y las 2 p. m. Para obtener más ayuda, llame al 616-608-8056. Habrá traductores de español disponibles.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS