ULTIMAS NOTICIAS

Por Shandra Martinez, The Lakeshore WM

 

Christian y Jovana García no se dieron cuenta de que habían solicitado estar en el mismo programa de liderazgo hasta que fueron aceptados. Pero ser parte de la experiencia transformadora fue mejor hacerlo juntos, dicen.

La pareja de Holland es parte de la clase inaugural de Lakeshore LEADERS, un programa de liderazgo centrado en los latinos que comenzó hace casi una década en Grand Rapids. “Lo que me quedó grabado es el tema de la participación de la comunidad”, dice Jovana. “Los latinos son uno de los grupos minoritarios de más rápido crecimiento, pero los menos involucrados en juntas y comisiones”. 

LEADERS es un laboratorio de liderazgo sin crédito en el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial Latino de la Universidad Estatal de Ferris, diseñado para apoyar a los profesionales latinos a medida que persiguen sus objetivos profesionales y de vida.

“Creemos que no existe el liderazgo latino, sino el liderazgo a través de la gente latina”, dice Carlos Sánchez, fundador y director del programa. “Necesitamos más latinos en el liderazgo en todas las áreas”.

 

Construyendo futuros líderes

Los García se unen a más de 150 ex alumnos, como la jueza de distrito del condado de Ottawa, Juanita Bocanegra, quien decidió postularse para el cargo después de completar el programa.

Jovana es parte del equipo de recursos humanos de Meijer, mientras que Christian trabaja en CVS Health y es el director del programa a tiempo parcial en las nuevas instalaciones de Momentum Center en Holland. Fue reclutado por Tri-Cities of Puentes Initiative (TCPI), donde es miembro de la junta, para participar en el proyecto. Jovana fue contratada por su antiguo empleador. 

Además de los García, la clase inaugural de Lakeshore LEADERS incluye a David Alemán Morales, Maria Alvarez de Lopez, Deanna Baza, Paige Brockmyre, Salomon Caballero, Liz Chala-Hidalgo, Yvette Chiquito, Karen Forbes, Israel Hipolito, Ana Olson, Ana Orozco, Ana Rodríguez y Abby Teasley. 

El programa de Grand Rapids se expandió a Lakeshore a través de los esfuerzos de TCPI, una dependencia de la Fiesta de la Herencia Hispana de Grand Haven 2019. Su misión es construir un puente entre los latinos y la comunidad.

La expansión de Lakeshore no hubiera sido posible sin una subvención de Grand Haven Area Community Foundation y una donación de Independent Bank, dice Reyna Masko, cofundadora y copresidenta de TCPI. “Soy una ex alumna de este programa”, dice Masko. “Sé el tremendo impacto que este programa de liderazgo tuvo en mí y en muchos de mis colegas, es por eso que sabía que tenía que apoyar  para que LEADERS sea parte de la comunidad, aquí en Lakeshore”. 

Como parte de su proyecto final, los participantes de LEADERS pasaron tiempo con los líderes locales: el rector asociado jubilado de Hope College, Alfredo Gonzales; Ed Amaya, filántropo y copropietario de Kenowa Industries; y Lu Reyes, un activista que fundó múltiples organizaciones en Holland, incluyendo Latinoamericanos Unidos por el Progreso en 1964, la Fiesta anual, el primer programa de radio en español de la comunidad (Alegría Latina), Community Action House en 1969 y Holland Community Health Center en 1995. 

“Lo más importante que aprendí es a nunca rendirme”, dijo Christian. “La creación de redes es valiosa, siempre hay alguien que puede ayudarte. Podemos hacer que sucedan cosas buenas con dedicación y compromiso. Creo que es importante creer en nosotros mismos”.

 

Desarrollo de una red diversa

Cuando Carlos Sánchez, originario de México, llegó al oeste de Michigan hace 20 años, el joven profesional bilingüe fue reclutado rápidamente como uno de los pocos líderes latinos para servir en juntas y comisiones. “No conocía a muchos otros profesionales latinos a los que acudir en busca de orientación o consejo. Quería cambiar eso”, dice.

Desde entonces, ha tenido la misión de desarrollar un liderazgo vinculado al desarrollo económico de las comunidades latinas, lo hizo primero como director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de West Michigan y, en la última década, como fundador del programa de liderazgo centrado en latinos Lideres. Sánchez dice que tiene la intención de reclutar un grupo diverso para el programa, que represente la diversidad de cultura y herencia dentro de la comunidad Latina.

Los hispanos son el tercer grupo demográfico más grande tanto en el estado de Michigan como en la ciudad de Grand Rapids. Representan el 10% del condado de Ottawa y más del 24% de la población de la ciudad de Holland. Con el crecimiento de esta población en el área, Sánchez dice que existe la necesidad de desarrollar y preparar a más personas latinas para asumir roles profesionales y de liderazgo. 

“El programa LEADERS está diseñado de manera única para ayudar a los profesionales latinos a estar equipados y mejor posicionados para aprovechar las oportunidades que pueden ayudarlos a participar en todas las facetas de la economía en crecimiento del oeste de Michigan”, aseguró

 

Los grupos se reúnen mensualmente, los sábados de 9 a.m. a 5 p.m. Se proporcionan desayuno y almuerzo, así como todos los materiales y tareas de lectura. Las sesiones  de un día de duración cubren temas que incluyen innovación, conciencia cultural, liderazgo, desarrollo profesional y compromiso cívico.

Jovana invitó a sus padres, Margarito Sánchez e Ignacia Castillo, a asistir a la ceremonia de graduación del 31 de marzo en el Spring Lake Country Club para compensarlos ya que su asistencia a las sesiones mensuales de un día significaba saltarse los desayunos familiares de los sábados. 

Sus padres brillaron con orgullo cuando ella y sus colegas fueron honrados en el evento, que incluyó un breve pero inspirador discurso del presidente saliente de la Universidad Estatal de Ferris, David L. Eisler.  “Estamos orgullosos de ella”, dijo  Sánchez, padre de Jovana.

 

English Version: https://www.secondwavemedia.com/lakeshore/features/LEADeres_graduates_first_Lakeshore_class.aspx

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Baby Formula

Edith Reyes talks with Abigail Bishop of the Kent County Health Department about the baby formula shortage/ Edith Reyes entrevista a Abigail Bishop, Del Departamento de Salud del condado de Kent sobre el problem de la escasez de fórmulas para bebés.

FOTO NOTICIAS