ULTIMAS NOTICIAS

Michigan es objetivo de varios tipos de delincuentes

 

 

El gobierno de Estados Unidos advirtió recientemente que estafadores se están aprovechando de la crisis de escasez de fórmula para bebes, provocada por el cierre de una planta de producción en Michigan, para estafar a “padres y cuidadores desesperados” con sitios web y cuentas de redes sociales ficticias.

Lamentablemente, esta es una más de las trágicas situaciones en la que los delincuentes explotan a la gente para beneficio propio.

La pandemia, la crisis en la cadena de suministro y el aumento de la inflación han sido una bendición para las actividades del crimen organizado que explotan el uso de internet para lucrar con productos ilegales y de contrabando. Mascarillas N95, pruebas falsas de COVID-19, productos de tabaco ilícitos y repuestos de autopartes falsificados, son algunos de los productos que los delincuentes en Michigan ponen a la venta aprovechando la crisis y la desesperación de los consumidores.

Afortunadamente, los legisladores en Michigan están contemplando medidas que aumentarían la transparencia de los productos que se venden por internet y reducirían la capacidad de las organizaciones delictivas para vender productos ilícitos de manera anónima.

Es particularmente importante combatir la falta de transparencia en el comercio electrónico si queremos reducir el reciente aumento de la delincuencia comercial organizada.

Todos hemos visto los videos donde se rompen vitrinas para robar productos rápidamente, y la proliferación de estos atracos no es de sorprender, dado que lo robado termina vendiéndose por internet. Es común que las organizaciones delictivas vendan estos productos ilícitos en la red junto a productos legítimos. Lo que es aún más alarmante es que los delincuentes luego utilizan las ganancias de estas ventas ilegales para financiar otras actividades, como la venta drogas.

Michigan es particularmente susceptible al narcotráfico. La Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Agency o DEA) reporta que en el estado hay 12 zonas de intenso narcotráfico. Afortunadamente, la DEA lanzó recientemente una campaña educativa de un año para eliminar el narcotráfico en la región oeste de Michigan. La campaña se enfoca en una nueva droga callejera de nombre siniestro, grey death o muerte gris, una “combinación de opioides tóxicos que se parece al cemento”.

La proximidad de nuestro estado a una de las rutas más transitadas de comercio internacional en el río Detroit también lo hace vulnerable a otros productos de comercio ilegal, incluida la trata de personas. Las áreas con un alto volumen de cruces fronterizos y entornos industriales a la vez permiten que la trata de personas prolifere, lo que representa un enorme peligro para quienes viven y trabajan cerca. Michigan ocupa el séptimo lugar en el país por trata de personas, un crimen terrible que afectadesproporcionadamente a latinos y afroamericanos.  

El comercio ilegal también perjudica a la legendaria industria automotriz del estado. Los fabricantes en Estados Unidos pierden aproximadamente $3 mil millones anuales debido al contrabando de piezas, según la Automotive Aftermarket Suppliers Association (AASA), con el perjuicio adicional de que los repuestos falsificados representan un peligro para los automovilistas. Además, se pierden los ingresos tributarios estatales y municipales, necesarios para la prestación de servicios públicos. Por ejemplo, se pierden casi $200 millones anuales debido al contrabando de cigarrillos, lo que perjudica a quienes cumplen con la ley mientras el dinero termina en el bolsillo de los delincuentes.

 

Mientras las entidades gubernamentales y agencias de la ley buscan maneras de combatir la creciente epidemia delictiva, United to Safeguard America from Illegal Trade (USA-IT), una asociación público-privada dedicada a combatir el comercio ilegal, contribuye al reunir a un grupo diverso de partes interesadas provenientes del sector privado y el sector público, como la Michigan Association of Chiefs of Police, Michigan Chamber of Commerce, Police Officers Association of Michigan y Michigan Retailers Association, entre otros.

Al colaborar y destacar este problema persistente ante los legisladores, podemos combatir más eficazmente esta enorme amenaza. A su vez, las entidades gubernamentales, las agencias de la ley y el sector privado deben coordinar mejor su respuesta ante este creciente problema. USA-IT se creó para hacer precisamente eso. Por ese motivo organizamos múltiples sesiones de capacitación con las fuerzas de seguridad de Michigan y prestamos testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Michigan a favor del proyecto de ley INFORM, que sería un primer paso para combatir el comercio ilícito a través de internet.

Se deben detener de inmediato estos delitos contra nuestras comunidades. Es hora de que los legisladores estatales aprueben legislación que ayude a revertir la ola de comercio ilegal y de que forjen un Michigan con mayor protección y seguridad. 

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS