ULTIMAS NOTICIAS

NUEVA YORK (AP) — Los investigadores intentaban determinar el lunes los motivos por los que unas puertas de seguridad no se cerraron después de que se originó un incendio en un edificio de Nueva York, lo que permitió que el denso humo subiera por la torre y cobrara la vida de 17 personas, incluyendo ocho niños, en la conflagración más letal que se haya registrado en la ciudad en más de tres décadas.

El incendio en el edificio de 19 pisos en el distrito del Bronx aparentemente se originó por un desperfecto en un calefactor eléctrico el domingo, informaron funcionarios de bomberos. Las llamas sólo dañaron una pequeña porción del inmueble, pero el humo se propagó por la puerta abierta del apartamento y convirtió los cubos de escaleras en oscuras trampas mortales llenas de cenizas. Las escaleras eran la única ruta de evacuación en un edificio demasiado alto como para contar con escaleras contra incendios.

El comisionado del Departamento de Bomberos, Daniel Nigro, dijo que la puerta principal del apartamento y una puerta en el piso 15 debieron haberse cerrado automáticamente y contener la propagación del humo, pero permanecieron abiertas de par en par. De momento se desconoce si sufrieron una falla mecánica o fueron deshabilitadas manualmente. Nigro dijo que la puerta del apartamento no estaba obstruida.

El denso humo impidió que algunos de los residentes escaparan e incapacitó a otros que lo intentaron, señalaron funcionarios. Los bomberos sacaron niños y les suministraron oxígeno, y continuaron con los rescates incluso después de que sus reservas de aire se agotaran.

Glenn Corbett, científico especializado en incendios en la Universidad John Jay de la ciudad de Nueva York, dijo que las puertas cerradas son cruciales para contener el fuego y el humo, en particular en edificios que no cuentan con sistema de rociadores automáticos.

“Llama mucho la atención que la falla en una puerta pueda resultar en todas estas muertes que tuvimos aquí, pero es la realidad”, declaró Corbett. “Esa puerta tuvo un papel fundamental en permitir que el incendio se propagara y que el humo y el calor se extendieran de manera vertical por el edificio”.

Decenas de personas fueron hospitalizadas, incluyendo varias en estado crítico. El alcalde Eric Adams describió el incendio como una “tragedia indescriptible” durante una conferencia de prensa el lunes cerca del lugar del incidente.

“Esta tragedia no nos definirá”, declaró Adams. “Mostrará nuestra capacidad de resistencia”.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1270

 

Andrés Abreu y Edith Reyes comentan sobre las noticias en la edicion 1269 (14 de enero del 2022) de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS