ULTIMAS NOTICIAS

HONG KONG - El mayor fabricante chino de vacunas trabajará junto con la entidad benéfica de lucha contra la tuberculosis Aeras para diseñar una nueva inmunización contra la enfermedad, en momentos en que el mundo se está quedando sin medicamentos capaces de combatirla.

La colaboración entre el Grupo Biotecnológico Nacional de China (CNBG, por su sigla en inglés) y el instituto Aeras en Estados Unidos costará "cientos de millones de dólares" y ambos socios esperan ofrecer una herramienta que proteja incluso contra las cepas de la bacteria resistentes a los fármacos.

La iniciativa coincide con el descubrimiento en India de lo que algunos médicos describieron como casos de tuberculosis (TB) totalmente resistente a los medicamentos, que no son posibles de tratar con ninguna medicina disponible.

La TB es causada por la Mycobacterium tuberculosis y destruye el tejido pulmonar, provocando que las víctimas tosan la bacteria, que luego se expande en el aire y puede ser inhalada por otras personas.

"Nuestra cooperación con Aeras incluye el diseño de una vacuna, su investigación pre-clínica, ensayos clínicos, producción y ventas", dijo a Reuters el presidente de CNBG, Yang Xiaoming.

"La vacuna ideal debería proteger contra todas las cepas de TB, incluidas las cepas resistentes a los fármacos", agregó.

El presidente ejecutivo de Aeras, Jim Connolly, señaló que ambas partes revisarán sus catálogos e identificarán las vacunas candidatas más prometedoras, avanzarán en estudios pre-clínicos y luego, en ensayos, en los próximos años.

"Desde donde estamos, desarrollar una vacuna contra la TB en China tomará al menos de siete a 10 años", dijo Connolly.

"El costo de desarrollar vacunas finalmente resulta en decenas, sino cientos de millones de dólares, tanto en costos directos del desarrollo como así también de todos los fracasos", añadió.

Aeras eligió trabajar con China por su carga significativa de TB y luego de identificar la tuberculosis, el VIH/sida y la hepatitis como sus tres enfermedades infecciosas más importantes.

"Tienen una capacidad técnica emergente muy fuerte y el Gobierno tiene recursos financieros", manifestó Connolly respecto de China.

REGRESO DE TB CON SABOR A VENGANZA

Aunque es una enfermedad muy antigua, y altamente desestimada, el mundo no ha contado con nuevas vacunas o fármacos para combatir la tuberculosis por décadas, aún cuando sigue siendo una de las principales causas de muerte.

En el 2010 se registraron 8,8 millones de nuevos casos y 1,45 millones de muertes por TB en todo el mundo.

No obstante, hace apenas 20 años que los laboratorios comenzaron a prestar atención a esta enfermedad, cuando reapareció en los países desarrollados, en pacientes con sistemas inmunes debilitados por el sida.

Lo peor es que aparecieron cepas de TB resistentes a los medicamentos, generando casos que son casi imposibles de tratar.

En India, recientemente 12 pacientes de Mumbai no respondieron a los fármacos ni de primera y ni de segunda línea, como isoniazida, rifampicina, amikacina, capreomicina y kanamicina.

Entre los fabricantes de medicamentos para la TB se encuentran Eli Lilly & Co, Sanofi SA, Janssen Pharmaceuticals de Johnson & Johnson, Pfizer Inc, Bayer AG y muchos productores de genéricos.

La única vacuna disponible contra la tuberculosis es la Bacillus Calmette-Guérin (BCG), que tiene una antigüedad de 90 años y cuya eficacia es dudosa. Si bien funciona en algún grado para proteger contra la enfermedad grave a bebés y niños pequeños, no logra brindar inmunidad a los adolescentes y adultos jóvenes que más padecen las infecciones.

Actualmente hay más de 10 vacunas candidatas en desarrollo y ensayo.

Connolly dijo que los ensayos clínicos de su vacuna candidata incluirán pacientes de China, India y Africa subsahariana, hogar de la mayoría de las personas que sufren TB.

"Esto no se trata de desarrollar vacunas sólo para China, sino también para ser usadas en otras partes del mundo", expresó el presidente ejecutivo de Aeras, quien añadió que el producto sería asequible para pacientes de todas las latitudes (Reuters)


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS