Incremento del fuego complejiza extinción de incendio en Cuba

Incremento del fuego complejiza extinción de incendio en Cuba

Created on Aug 09 2022

Matanzas, Cuba, 8 ago (Prensa Latina) Críticos procesos de combustión en los tanques de petróleo de la base de supertanqueros de Matanzas complejizan ...

Sistema de aguas de Grand Rapids incorpora nueva tecnología

Sistema de aguas de Grand Rapids incorpora nueva tecnología

Created on Aug 04 2022

  GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Se implementa sistema de biodigestores en las instalaciones de agua de Grand Rapids, la cual busca reducir la cantida...

Fiscales no tienen que cumplir la orden que bloquea la prohibición del aborto

Fiscales no tienen que cumplir la orden que bloquea la prohibición del aborto

Created on Aug 04 2022

Por JOEY CAPPELLETTI   LANSING, MICHIGAN (EVH/AP) — El aborto podría volverse ilegal en algunos condados de Michigan después de que la Corte de Apel...

Nueva capacitación y políticas entran en vigor en Policía de GRPD

Nueva capacitación y políticas entran en vigor en Policía de GRPD

Created on Aug 04 2022

Por Edith Reyes   GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- El jefe de policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, está aplicando nuevas normativas en las políticas...

Peter Meijer pierde nominación

Peter Meijer pierde nominación

Created on Aug 04 2022

Seguidores de Trump encabezarán boleta republicana en noviembre   GRAND RAPIDS, MICHIGAN - El representante republicano de Michigan, Peter Meijer, y...

NOTICIAS DEL MUNDO

09-Aug-2022

Familia de Gabby Petito planea demandar a policía de Utah

Por BRADY McCOMBS y SAM METZ SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — La familia de Gabby Petito notificó el lunes a las autoridades de Utah que planea presentar una demanda por muerte por negligencia, asegurando que la policía no logró Read more

Por Andrés Abreu
GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). 7 DE FEBRERO DEL 2013. Vanessa Juárez ya podrá graduarse sin inconvenientes en el Grand Rapids Community College y conducir sin temor hasta allá, gracias a que el presidente Barack Obama ordenó el mes de junio del año pasado el programa Acción Diferida, conocido como DACA, una alternativa al proyecto de ley Dream Act que el Congreso fracasó en aprobar debido a la oposición de los legisladores conservadores. Vanessa fue traída a los Estados Unidos por sus padres a la edad de 7 años.  Nunca pudo tener un número de Seguro Social porque sus padres eran indocumentados, pero si pudo ir a la escuela desde la elemental hasta la High School, debido a que las leyes en estados Unidos prohíben que se le niegue educación a un niño por asuntos inmigratorios.

Vanessa abrigó el sueño de estudiar artes culinarias y se inscribió en el GRCC donde lleva dos año estudiando esa carrera.
“Estoy contenta porque estoy estudiante el grado que quiero y donde lo estoy haciendo es uno de los mejores del estado”, dijo.
Christian Castro, otro joven aprobado por el programa DACA, llegó a los Estados Unidos a la edad de 4 años, está terminando la High School y quiere entrar a la universidad para estudiar “Negocios” (Business), pero si no hubiera sido por el programa Acción Diferida no hubiera ni pensar en esa meta.Una persona que no tiene un número de Seguro Social tiene que aplicar para entrar a la universidad como estudiante extranjero, y el precio para los que vienen de otros país es inalcanzable para una persona de recursos moderados.
Uno de los más graves problemas que enfrenta Estaos Unidos actualmente es la carencia de profesionales en todas las áreas.  En el país hay una demanda de trabajo especializado mayor que la oferta.  Por eso expertos como Bill Gate, de la industria moderna de computadoras, han pedido al gobierno federal que flexibilice las leyes inmigratorias para permitir la entrada de cerebros al país y que incentive la continuación de los estudiantes que terminan las escuelas a continuar en las universidades.
No por casualidad el actual gobernador de Michigan, Rick Snyder, quien era el CEO de poderosa empresa de computadoras Gateway, es también uno de los fervientes defensores de la importación de talentos del exterior y defensor de la inmigración.
El gobierno federal invirtió miles de dólares en subvencionar la educación de Vanessa,  Christian y otros tantos jóvenes hasta la High School, pero esa inversión iba a terminar desvaneciéndose en la nada cuando toda la educación preparatoria que recibieron terminara en un empleo común para el que ellos nunca pensaron dedicarse.
Se calcula que hay cerca de dos mil estudiantes inmigrantes en el oeste de Michigan que vieron sus carreras frustradas por la falta de documentos y que ahora han encontrado el camino hacia su futuro.  Pero camino no ha sido fácil, cuatro meses después de que el Presidente Obama anunciara el programa DACA, la secretaria de estado de Michigan, Ruth Johnson, anunció que esa dependencia no daría licencias de conducir a los beneficiarios del mismo debido a que no cumplían con los requisitos de la ley de Michigan para obtener licencias de conducir e identificaciones.  La ley de Michigan establece que para obtener esos documentos los solicitantes deben demostrar que están legalmente en el país, y la información del gobierno federal sobre el programa Acción Diferida en la página Web del Departamento de Inmigración decía: “Este programa no representa un estatus legal en los Estaos Unidos”.
Luz Calvo, una activista local, junto a decenas de jóvenes y familiares solicitantes del programa DACA, realizaron en el mes de octubre del 2012 una protesta frente a la oficina de la Secretaría de Estado en Wyoming para protestar contra la medida.  A la manifestación acudieron unas doscientas personas, y poco mas de una semana después realizaron otra manifestación de protesta en Lansing donde le reclamaron al gobernador Rick Snyder interferir para que la Secretaría de Estado depusiera su decisión.  A esto se siguieron visitas a los alcaldes de las ciudades del oeste de Michigan y las respuestas no se hicieron esperar.  El gobernador Rick Snyder envió una carta a la secretaria del Home Land Security, Janet Napolitano, pidiéndole aclarar el concepto de estatus migratorio de los beneficiarios del programa DACA.  El alcalde de Grand Rapids, George Heartwell, envió una carta al gobernador en el mismo tenor y otra al Presidente Obama urgiéndole a promover la aprobación en el Congreso de una reforma del sistema inmigratorio.  Como caído de la mano y a buen tiempo, el presidente Barack Obama anunció en conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado el 29 de enero del 2013 su disposición de presentar el plan de reforma como prioridad y las bases de éste, al tiempo que un grupo de congresistas republicanos y demócratas anunciaban el arribo de consenso para la aprobación de la reforma.
Finalmente y para culminar con la jaqueca, el viernes primero de febrero la secretaria de estado de Michigan, Ruth Johnson, anunció que comenzando el 19 de febrero esa dependencia comenzaría a emitir las licencias de conducir a los jóvenes aprobados para el programa Acción Diferida.
La secretaria explicó su decisión sobre la base de que el Home Land Security había aclarado la duda sobre el estatus legal de los beneficiarios del DACA.
Vanessa dice no había aplicado para obtener la licencia de conducir pese a que había sido aprobada por el programa Acción Diferida.
“No apliqué porque sabía que me le iban a negar, pero ahora si lo hice, y no me la negaron, me dijeron solo que volviera después del 19 de febrero.
Christian en cambio aplicó y tuvo la suerte de que no lo rechazaran, ahora solo espera tomar el segundo examen de conducir.
“Estaba frustrado pues estaba seguro de que cuando me presentara a tomar el examen me iban a decir que no, pero ahora sorpresivamente me enteré que si, ahora estoy contento’ dijo.
Según la información suministrada por la Secretaría de Estado de Michigan, a partir del 19 de este mes los estudiantes aprobados por el programa DACA podrán recibir sus identificaciones del estado o sus licencias de conducir.{jcomments on}

GRAND RAPIDS

Notas Históricas

MICHIGAN

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

NACIONALES

EDITORIAL

OPINIÓN

DEPORTES

04-Aug-2022

La Paz, Muskegon y Michigan Boys en cerrada competencia por terminar como súper líder de la primera división

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH).- A solo dos juegos para culminar la vuelta regular los equipos de La Paz, Muskegon y Michigan Boys se encuentran en una cerrada lucha por el dominio en la tabla general en la primera división, tras Read more

NEGOCIOS

05-Aug-2022

The Caribbean Bite: Sabrosa comida con un sabor caribeño

Por Edith Reyes   GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Jiatnna Valoy era una estilista que disfrutaba haciendo lo que hacía en varios salones de belleza de la República Dominicana. Después de tener algunos problemas de salud provocados por los productos químicos y al

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS